Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:27 -

17.9°

SALTA

ECONOMIA

3 de agosto de 2016

El abastecimiento de manteca se normalizará en las próximas semanas

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, precisó que se registran faltantes por cuestiones climáticas y la caída estacional de la producción, aunque destacó que “lo peor ya pasó”.

Horas después de admitir la posible escasez de manteca, desde el Gobierno aclararon ahora que el abastecimiento del producto en los comercios se normalizará "en las próximas semanas” y destacaron que "lo peor" respecto del faltante "ya pasó".

"Vamos hacia un abastecimiento normal", aseguró el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, aunque advirtió que hasta que eso no ocurra "puede haber especulaciones y subas" de precios en algunos negocios, por lo que el consumidor debe estar "atento".

La falta de manteca, de acuerdo con la explicación del funcionario, "es consecuencia de la caída estacional de producción, sumado a lo que fue la crisis climática por las lluvias en (las provincias de) Córdoba y Santa Fe, a lo que se agrega que en invierno el consumo de manteca aumenta".

Sammartino fue consultado sobre las expresiones del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien indicó que el Estado no iba a intervenir en las decisiones empresarias que, aparentemente, destinarían parte de la leche que va para la producción de manteca a incrementar la elaboración de quesos.

Al respecto, comentó que "el Estado está presente no interviniendo (en las determinaciones de las compañías), sino cuidando que no haya abuso de poder ni cartelización".

Tras indicar que, de acuerdo con el monitoreo que hace su Subsecretaría, el precio de la manteca "aumentó cuatro por ciento entre marzo y junio", dijo que "en invierno, cuando hay escasez, se destina más leche a los productos enteros, menos descremados, por lo que normalmente siempre falta grasa para hacer manteca o crema".

"Esta tirantez existe todos los años, lo que pasa que ahora se agravó por las inundaciones", expresó el subsecretario de Lechería en declaraciones a radio Belgrano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!