FINANZAS Y MERCADO
3 de agosto de 2016
La bolsa porteña se recupera y gana 2%
El índice Merval sube a 15.209 unidades. Hasta ayer, el panel líder perdía en el mes un 4,7%, mientras que en el año acumulaba un alza del 29%.
El índice Merval se recupera este miércoles y sube un 1% a 15.209 unidades. Hasta ayer, el panel líder perdía en el mes un 4,7%, mientras que en el año acumulaba un alza del 29%.
Ayer, la bolsa porteña se hundió un 2,5%, arrastrada por la caída del dólar y la mala performance los mercados internacionales.
El Dow Jones, principal índice de Wall Street, anotó su séptima merma consecutiva (cedió 0,5%), las bolsas europeas perdieron hasta 2,8% (bancos de la UE se desplomaron hasta 16%), mientras que el petróleo quebró otra vez la cota de los u$s 40 por barril ante temores de desaceleración global.
Estos factores, sumados al retroceso de 11 centavos de dólar, que cerró a $ 15,15 (el mayorista se contrajo ocho centavos $ 14,88), condicionaron la marcha de los activos domésticos que extendieron el proceso de toma de ganancias que vienen llevando adelante desde que comenzó el mes.
Las bajas fueron lideradas por las acciones de Comercial del Plata (-4,4%); Cresud (-4,3%); Aluar (-3,8%); y Petrobras (-3,5%).
"Las acciones domésticas sufrieron una toma de ganancias en medio una mala jornada en los mercados de referencia y una acentuada caída del dólar mayorista", comentó Giselle Colasurdo, research de Bull Market Brokers.
Agregó que "las mermas fueron mayores en el panel general, debido a que la coyuntura afecta más a este segmento al operar con menor volumen". Así, entre los descensos más pronunciados, Caputo se desplomó un 9,2%; Colorín, un 8,4%; Molinos Juan Semino, un 8,3%; Longvie, un 8,3%; y Petrolera del Conosur, un 7,6%.
El volumen de negocios operados en acciones se mantuvo bajo y apenas totalizó $ 222,8 millones.
Los títulos en dólares, en tanto, no quedaron exentos a la complicada jornada en el ámbito bursátil, presionados por la depreciación del dólar mayorista. Así, el Par ley de Nueva York cayó 1,4%; el Discount ley neoyorquina, un 1%; el Bonar 2024, un 0,9%, al igual que el Bonar 2017.
Diferente fue la tónica de los bonos en pesos, principalmente los que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilidad de Referencia), ya que por ejemplo, el Cuasipar saltó un 2,9%; el Par, un 2,1%; y el Discount, un 1,5%.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares mostraban una mejora cercana al 1%, con un riesgo país que caía cuatro unidades a 519 puntos básicos. En ese marco, el Discount en dólares ley argentina gana un 0,8%; el Bonar 2020, un 0,7%; el Bonar 2017, un 0,5%; y el Bonar 2024, un 0,2%.
Un informe de Puente subrayó que "el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mostró una suba de 0,1% en la previsión de inflación para el cuarto trimestre de este año, a 1,7%, lo que podría beneficiar a las posiciones en pesos ajustadas por CER".
Es por esto que algunos inversores vuelven a volcarse a los bonos que ajustan por el costo de vida. Así, el Par gana un 0,5%; el Discount, un 0,2%; y el Boncer 2021, un 0,05%.
Por último, el riesgo país se mantenía estable en torno a las 522 unidades.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!