Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:25 -

18.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

12 de agosto de 2016

La bolsa porteña avanza un 0,7%

El índice Merval sube a 15.435,14 unidades. Hasta ayer, el panel líder acumulaba un descenso del 3,1%, mientras que en el año ganaba un 31,2%.

El índice Merval sube este viernes un 0,7% a 15.435,14 unidades. Hasta ayer, el panel líder acumulaba un descenso del 3,1%, mientras que en el año ganaba un 31,2%.

La bolsa porteña bajó en la víspera un leve 0,2%, en otra rueda con escasas operaciones ante la renovada cautela inversora y pese al fuerte avance en los precios internacionales del petróleo.


Los peores desempeños los registraron las acciones de Mirgor (-3,1%); Comercial del Plata (-2,9%); Edenor (-1,2%); Cresud (-1,2%); y Consultatio (-1,1%).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Petrobras (+1,9%); Tenaris (+1,2%); San Miguel (+1,2%); Banco Macro (+0,9%); e YPF (-0,4%).

El precio del crudo se disparó un 4,3% en Nueva York después de declaraciones del ministro del Petróleo de Arabia Saudita sobre una posible acción para estabilizar los valores generaron una ronda de compras, y por un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que los mercados se equilibrarían en la segunda mitad de 2016.

De acuerdo a la visión de operadores, el mercado local entró en una meseta sin final a la vista ya que los inversores institucionales prefieren esperar a que se resuelvan, entre otros temas, el conflicto por las tarifas de electricidad y gas, que parece no tener solución en el corto plazo. 

Ante esta coyuntura, "muchos esperaban los balances como el driver para incentivar la demanda, pero nada de eso ocurrió ya que buena parte de esos resultados llegaron con números magros", coinciden. A este complicado panorama hay que sumarle la debilidad del tipo de cambio, que en la jornada volvió a ceder posiciones y cerró por debajo de los $ 15 por primera vez en casi un mes.

El claro desinterés inversor queda evidenciado en el volumen operado, que cayó otro 10% hasta los $ 179,8 millones, muy lejos del promedio de julio (unos $ 300 millones).

En el segmento de la renta fija, en tanto, los títulos públicos más operados finalizaron con cotizaciones dispares. El Par ley argentina subió un 0,4%; el Discount, misma legislación, avanzó un 0,2%; mientras que el Bonar 2017 perdió un 0,5%; y el Bonar 2017, un leve 0,1%.

"Los bonos siguen más sostenidos aprovechando que el apetito de los inversores continúa intacto. Es por ello que se extiende la contracción de rendimientos, tal como refleja un riesgo país ya por debajo de los 500 puntos", resaltó el economista Gustavo Ber.

Por su parte, desde Puente, indicaron que "con el tipo de cambio en $ 14,74 continúa el atractivo por aumentar gradualmente posiciones en dólares: se espera una depreciación del peso de 8,5% para lo que resta del año".

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!