Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:21 -

21.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

19 de agosto de 2016

Desciende un 0,3% la bolsa porteña

El índice Merval cede este viernes un 0,3% hasta las 15.511 unidades. Hasta ayer, el panel líder acumulaba una suba anual del 33,3%, mientras que en el mes cedía un 1,5%.


En la víspera, las acciones de las empresas energéticas cayeron hasta un 3,2% en la bolsa porteña el jueves, luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de frenar el tarifazo de gas para los usuarios residenciales.

En el panel líder, Pampa Energía cedió un 2,6% y Edenor, un 1,3%, mientras que en el panel general Metrogas, Transportadora del Gas del Norte y Capex lideraron las bajas, con una merma del 3,2%. De todos modos, vale resaltar que estos papeles llegaron a perder más 7% promediando la rueda.

En las últimas jornadas, estas acciones venían mostrando una tendencia alcista dado que los inversores esperaban un fallo favorable con relación a los aumentos de tarifas de gas.

Sin embargo, la Corte Suprema ordenó este jueves suspender la suba de la tarifa del gas para los usuarios residenciales y determinó la obligación del Gobierno a realizar audiencias públicas antes de la aplicación de incrementos en los servicios públicos. La decisión judicial retrotrae los valores a los abonados previamente a los ajustes anunciados oportunamente por el Gobierno. 

Fue así que en las mesas de operaciones sonaron incesantemente los teléfonos este jueves ante la incertidumbre que desató entre los inversores el fallo de la Corte.

Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, dijo a este medio que la decisión del máximo tribunal "arrojó mucha incertidumbre en el mercado, dado que podría generar un déficit fiscal más alto del que se esperaba". En ese sentido, estimó que el rojo fiscal podría incrementarse "medio punto porcentual, aunque dependerá si el Gobierno efectúa un recorte de gastos en otros sectores".

Además, resaltó que las dudas pasan "sobre cuándo se irá a normalizar el cuatro tarifario, y en ese caso, quién se hará cargo de la diferencia, si el estado o las empresas". Y agregó: "La sensación es de cierto temor, incluso después de las audiencias, ya que podrían desatarse nuevas demandas judiciales".

Más allá de las bajas de las acciones energéticas, el índice Merval cerró con un avance del 1% a 15.564,64 unidades, sostenido por los papeles del sector financiero y petrolero. 

Los que más ganaron fueron los activos del Grupo Financiero Galicia (+3,3%), de Tenaris (+2,8%) y de Petrobras (+2%). El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 339,5 millones. 

BONOS

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron en terreno positivo impulsados por la fuerte suba del tipo de cambio mayorista. El Par ley argentina ganó un 1,7%; el Bonar 2020, un 1,6%; el Provincia de Bs. As. 2035, un 1,1%; el Discount bajo ley argentina, un 0,9%; el Bonar 2024 un 0,7%; al igual que el Bonar 2017. 

Por el contrario, los bonos en pesos que ajustan por CER operaron con mayoría de bajas: el Pro 13 perdió un 0,7%; el Boncer 2021, un 0,6%; el Discount, un 0,5%; mientras que el Par repuntó un 0,2%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!