Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:46 -

15.9°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

7 de septiembre de 2016

La Bolsa se dio vuelta y alcanzó otro récord

Tras operar durante casi toda la rueda en terreno negativo, el índice Merval se dio vuelta sobre el cierre y subió un leve 0,2% que le permitió alcanzar una nueva marca histórica: las 16.315,51 unidades


El panel líder, que anotó su quinto avance consecutivo, revirtió la tendencia negativa gracias al repunte mostrado por las acciones energéticas, que, de esta forma, extendieron el rally alcista con alzas de hasta más de 2%. 

Ante ese panorama, los activos de Edenor treparon un 2,5%; y los de Pampa Energía, un 1,5%.También contribuyeron para que el Merval pegase un giro en el epílogo, los avances de Siderar (+2,1%); YPF (+1,5%); y Mirgor (+0,7%).

Las acciones de la distribuidora de energía eléctica registraban a las 15:40 un retroceso del 1,5%, pero llamativamente una hora más tarde, a minutos para que finalicen las operaciones, pasaba a a ganar un 2,9%. 

"En el mismo momento que comenzaban a rebotar estos papeles, se conocía que Edenor había presentado al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) la propuesta del cuadro tarifario para los próximos cinco años y el plan de inversiones 2017-2021", indicó a ámbito.com el analista de Arpenta, Ignacio Martinangeli. "Es probable que este anuncio haya alentado a los inversores a pagar más por estos activos", evaluó.

En el escrito, enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la bolsa porteña, Edenor resaltó que en la audiencia pública (que será convocada por el ENRE en los próximos días) "se podrá tener en cuenta total o parcialmente" la propuesta tarifaria formulada.

El panel líder se había mantenido con números rojos durante la mayor parte de la jornada, debido a los fuertes descensos sufridos por los papeles del sector agroindustrial. Al cierre, revirtieron parte de esas pérdidas (que había superado el 6% en el inicio), pero no evitaron ser las acciones con las mayores bajas del día: Cresud cayó un 1,8%; y San Miguel, un 0,8%.

A la espera de que se conozca su balance trimestral, los papeles de la empresa que se dedica a la producción agropecuaria, tanto agrícola como ganadera y lechera, fueron los más negociados de la jornada y superaron los $ 24 millones.

"Mañana es el plazo máximo para la presentación de su balance, y quizás muchos están desarmando posiciones por precaución", dijo a ámbito.com, la research de Bull Market Brokers, Giselle Colasurdo. Sin que por el momento haya rumores, "para algunos existe el temor de que las cuentas de Cresud no cumplan con lo esperado", agregó.

En el panel general, en tanto, sobresalieron las acciones de la cementera Juan Minetti, con volumen de $ 16,2 millones y un avance del 5,7%, luego de que la semana pasada se conociera un dato positivo sobre los despachos de cemento portland. "Durante agosto se observó un repunte luego de siete meses de caída, lo que podría marcar el despegue de la venta de este insumo clave para el sector de la construcción", comentó Martinangeli.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los títulos públicos en dólares a largo plazo volvieron a finalizar con mayoría de alzas. Los Par (tanto con legislación de Argentina como de Nueva York) ganaron hasta un 1%, el Argentina 2046 subió un 0,8%, mientras que los Discount ascendieron también hasta 0,8%. 

A su vez, el Bonar 2024 progresó un 0,4%, y el Bonar 2017, un leve 0,1%. Entre las bajas, el bono de la Provincia de Buenos Aires, que vence en 2035, cedió un 0,3%. 

En tanto, los bonos en moneda local que ajustan por CER registraron avances de hasta el 1,6%.

Por último, el riesgo país cae un 1,6% a 438 puntos básicos, el menor nivel en más de cuatro meses.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!