Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:21 -

18.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

20 de septiembre de 2016

La bolsa de Valores gana un 0,4%

El Merval vuelve a superar los 16.000 puntos. Lideran los avances Aluar, Petrobras, y Siderar, con alzas de hasta el 2,8%. Mientras que limitan la suba del panel líder Tenaris, Banco Francés y Pampa, con bajas de hasta el 2,5%.

Con la atención puesta en el escenario externo, el panel líder ganó un 1% a 15.990,69 unidades, impulsado principalmente por energéticas, siderúrgicas y bancos. En el panel general, se destacó la performance de las acciones gasíferas, con alzas de hasta el 10%.

Las principales subas las registraron las acciones de Siderar (+4%); Consultatio (+3,4%); y Comercial del Plata (+3%). En un segundo pelotón, se ubicaron San Miguel (+2,5%); la más operada (con $ 31,4 millones) Pampa Energía (+2,2%); y Banco Macro (+1,9%).

Los únicos papeles líderes que cerraron en terreno negativo fueron los de Petrobras (-0,8%) y los de Edenor (-0,4%). Según analistas, la petrolera estatal brasileña podría anunciar este martes un recorte en su inversión para los próximos cinco años.

En el panel general, a su vez, las empresas gasíferas saltaron hasta casi 10%, después de que se llevaran a cabo las audiencias públicas sobre la tarifa de gas. El Gobierno definirá en las próximas semanas el cuadro tarifario que regirá entre el 1° de octubre y el 31 de marzo, y aunque anticipó que tomará en cuenta las exposiciones de las audiencias, ratificó su espíritu de aplicar un ajuste promedio del 203% a los usuarios residenciales. 

Es por ello que Distribuidora de Gas Cuyana trepó un 10%; Gas Natural Ban, un 8,6%; Transportadora de Gas del Norte, un 5,4%; y Metrogas, un 3,1%. Por su parte, la eléctrica Central Puerto saltó un 8%; luego de que se conociera su intención de emitir una ON y de comenzar a operar en la bolsa de Nueva York.

El volumen total operado en papeles creció casi un 40% (con relación al viernes) a $ 283,1 millones, incluyendo una acción del Merval (VALO) por $ 23,6 millones (un 16,6% más que la última transacción registrada).

A la espera del resultado de la licitación de Lebac de este martes, donde el Banco Central podría definir otro recorte de tasas, los inversores pusieron el foco de atención en la inminente reunión de dos días que llevará a cabo esta semana la Fed y en la que seguramente habrá señales sobre los tiempos de la próxima suba de los tipos de interés. "Se apuesta a que el próximo ´tightening´ llegue recién en diciembre en vista a la cercanía de elecciones presidenciales", señaló el economista Gustavo Ber.

Por su parte, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) reiteró este lunes que el principal índice de la bolsa porteña se encamina a sumar a partir de octubre ocho nuevas empresas: Carboclor (fabricante de productos químicos, petroquímicos y derivados del petróleo), Celulosa (productora de papeles), Central Costanera (generadora de energía eléctrica), Central Puerto (generadora de energía eléctrica), Holcim (ex Juan Minetti, fabricante de cemento), Petrolera del Conosur (filial local de la venezolana PDVSA), Telecom y Transener (transportadora de energía eléctrica). De este modo, el Merval pasará a estár conformado por 23 compañías, desde las 15 actuales.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares lograron alzas de hasta un 2,5%, tal fue el caso del Provincia de Buenos Aires 2017. Además, el Par ley argentina sumó un 1,9%; Chubut 2019, un 1,5%; el Par con legislación de Nueva York, un 0,8%; y el Discount ley loca, un 0,7%. A la par, el Bonar 2017 y el 2024 aumentaron un 0,2%.

Entre los títulos en pesos que ajustan por CER, el Par progresó un 1,7%; el Discount, un 0,4%; y el Boncer 2021, un 0,2%. "Al actual tipo de cambio se recomienda aumentar posiciones en pesos, sobre todo en bonos ajustados por inflación, como Boncer 2021, o Lebac de 35 días", señaló este lunes la banca de inversión Puente.

Mientras tanto, todos los jugadores del mercado permanecían atentos a la considerada clave decisión del miércoles por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre su política monetaria, de impacto directo global.

"Estamos en vilo por las tasas, ya que internamente esperamos hoy (martes) una baja en lo que pagará el Banco Central, por la menor presión inflacionaria, mientas que no sería muy alocado sufrir mañana (miércoles) por la suba de rendimientos desde la Fed", explicó un agente financiero de la banca privada.}

El panel líder, que en el inicio llegó a subir un 1,2%, es impulsado por los avances de Aluar, Petrobras, y Siderar, con alzas de hasta el 2,8%.

Mientras que limitan la suba del Merval Tenaris, Banco Francés y Pampa, con bajas de hasta el 2,5%.

Las acciones de petrolera brasileña trepaban un 1,4% luego de la presentación del nuevo plan de negocios de la empresa. En él anunció una reducción del 25% de sus inversiones entre 2017 y 2021.

Por su parte, los principales bonos se negociaban con una mejora promedio de 0,3%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan con caída de ocho unidades a 447 puntos básicos.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan cayó siete unidades a 455 puntos básicos, un 1,5%, dado que continúa firme el apetito inversor por un atractivo devengamiento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!