Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:31 -

20.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

21 de septiembre de 2016

BahamasLeaks: figuran grandes empresarios argentinos

Los Garfunkel, Blaquier, Bulgheroni, Tabanelli y el Grupo Techint son algunos de los hombres de negocios que aparecen en la nueva filtración.

Cinco meses después de la filtración periodística más grande que se ha conocido: los Papeles de Panamá, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y su red de reporteros en el mundo, lo volvieron a hacer.

Más de un millón de archivos, hasta ahora secretos y de menor tamaño que el del bufete panameño Mossack Fonseca, está disponible y permite indagar a profundidad en empresas, dueños y operaciones que ubican en paraísos fiscales políticos y personas con antecedentes delictivos. Más de 175.000 empresas bahameñas fueron registradas entre 1990 y 2016.

La data llegó a manos del periódico alemán Süddeutche Zeitung y sus periodistas volvieron a poner en manos del Icij el material y la coordinación con medios y periodistas aliados. Solo a partir de una fecha indicada se podía comenzar a consultar a las personas cuyos nombres están registrados en la nueva base de datos. Los periodistas cumplieron un acuerdo de confidencialidad.

A partir de este miércoles 21 de septiembre se publicarán investigaciones que resulten del cruce de información de los nuevos datos disponibles y que se sumarán a la gran base de Offshore Leaks que maneja el Icij. Siguiendo la forma de trabajo de ‘Panama Papers’, los reporteros se comunicaban mediante una plataforma privada y podían consultar esta vez una clasificación más básica: el nombre de una empresa, la fecha de su creación, la dirección postal en las Bahamas y, en algunos casos, los directores de la empresa.

Los nuevos documentos filtrados incluyen los nombres de 539 agentes registrados - intermediarios corporativos que actúan entre autoridades de las Bahamas y clientes que desean crear empresas offshore. Entre ellos está Mossack Fonseca, el bufete de abogados cuyos documentos filtrados formaron la base de los ‘papeles de Panamá’. La firma estableció 15.915 entidades en las Bahamas, convirtiendo esa isla en su tercera jurisdicción más ocupada.

¿Cuál es la razón por la que Icij publica esta información?

"Lo vemos como un servicio al público para hacer este tipo de base de información de manera abierta", dijo Gerard Ryle, director del consorcio. "Hay mucha evidencia para sugerir que, cuando usted tiene secretos en el mundo offshore, tienes potencial para hacer el mal. Así que vamos a eliminar el secreto", sentenció.

Al menos cinco grandes empresarios locales o holdings argentinos figuran con sociedades en las islas Bahamas, según se desprende de los nuevos documentos sobre firmas offshore a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) .

Los grandes ejecutivos o sus familiares aparecen en todos los casos integrando los directorios de las compañías.

Consultados por este diario, la mayoría de los empresarios argentinos afirmó que declaró sus operaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Inspección General de Justicia, por lo que esa operatoria sería legal.

Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, según lse conoció hace unos meses a través de los Panamá Papers. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el jefe de Estado aparecía como vicepresidente y director.

 

El grupo siderúrgico Techint figura en Bahamas con una filial denominada Techint International Construction Corp (Tenco). De acuerdo a las actas que figuran en el registro de las islas, la firma tuvo sede en tres jurisdicciones: fue creada en Panamá, en 1952, bajo el nombre "Techint Engineering Company Inc", para luego, en 1983, mutar a "Tenco", con sucursales en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. En 1991, la sociedad fue mudada a las Islas Vírgenes Británicas. Y ya en 1997, apareció radicada en Bahamas.

Grandes empresarios argentinos también operaron en Bahamas

Grandes empresarios argentinos también operaron en Bahamas. Foto: Archivo

Techint International Construction Corp (Tenco) operó en las últimas décadas en distintos países de la región, muchas veces asociada a compañías locales para participar de obras de infraestructura. Ante las autoridades de Bahamas, la compañía pagó un cánon año a año y registró a distintos directores, que siempre fijaron domicilio en en las oficinas del holding en Buenos Aires. Hoy, sigue activa.

Bahamas (Shutterstock)

Desde Techint central reconocieron a la firma offshore como propia y aseguraron que fue declarada ante las autoridades argentinas. "Existe actualmente una sucursal argentina inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ), con trámite de disolución iniciado en 2006 pero aún no finalizado", puntualizaron. Aseguraron que se trata de una firma "auditada por la empresa PWC, de prestigio internacional".

Consultados acerca de la elección de la modalidad offshore, respondieron que "fue creada a los fines de realizar trabajos y servicios de ingeniería y construcción fuera de la Argentina". De acuerdo a los registros oficiales, Tenco fue inscripta ante la IGJ "para realizar cualquier acto o actividad que no se encuentre prohibido bajo ninguna ley vigente en la Mancomunidad de las Bahamas", como prestar servicios de ingeniería, actuar como inversor y realizar operaciones financieras y comerciales.

 

Dos miembros de la familia Bulgheroni, fundadora de la compañía energética Bridas, figuran como directores de la firma Stromsbury Company Limited en Bahamas. Fue registrada en agosto de 2009 a través del agente J.P. Morgan Trust Company, perteneciente a la financiera neoyorkina. En el mismo acto de creación de la firma, quedaron inscriptos sus tres directores: Alejandro y Mercedes Bulgheroni (hijos de los fundadores del holding) y Atilio Martin Palmeiro. Todos ellos fijaron domicilio en el piso 12° del edificio donde está la sede de Pan American Energy (PAE) en Buenos Aires.

Desde PAE indicaron que Stromsbury era un "trustee familiar" destinado a administrar un fideicomiso durante los años 90. Aseguraron que la actividad de la firma offshore "no tuvo relación alguna con las actividades económicas y comerciales de PAE" y que en el domicilio fijado no funcionan oficinas del holding argentino, si bien se trata de un mismo edificio. Agregaron que la firma no fue declarada ante la AFIP "porque no tiene relación con la Argentina" y que "tributa sus impuestos en Bahamas".

El empresario de medios Matías Garfunkel también operó en Bahamas. De acuerdo a los registros, fue presidente de la firma Liberty Bell Limited, mientras que su ex esposa, Mariana Garfunkel, figuró como secretaria. Consultado por este medio a través de sus abogados, el ex socio de Sergio Szpolski en el hoy desguazado Grupo 23 no brindó detalles sobre el objeto de la compañía y se limitó a responder: "Liberty Bell Limited está inactiva hace muchos años, incluso antes de que yo volviera a vivir a Argentina".

En la nueva filtración de ICIJ también figuran registros de empresas que ya habían cobrado notoriedad con los Panama Papers: son sociedades de Bahamas registradas a través del estudio panameño Mossack Fonseca. Tal como lo publicaron en abril, los Blaquier, están vinculados a dos offshore radicadas en las Bahamas. Se trata de Financiere Translemanique y Derby Services, ambas con cinco miembros de la familia como beneficiarios finales, no hicieron comentarios.

Lo mismo ocurre con Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, dedicada a la explotación de juegos de azar, quien en Bahamas figuraba como accionista de Wastegate International GMBH y Automación Gráfica. El empresario había justificado la creación de firmas offshore por motivos económicos y por la necesidad de tener operaciones comerciales en el exterior.

Entre los casos que revela esta investigación están Neelie Kroes, comisaria de la política de competencia de la Unión Europea entre 2004 y 2010; el Ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1999 y 2001, Carlos Caballero Argáez; el hijo del exdictador chileno Augusto Pinochet, Marco Antonio; el hijo del expresidente de Nigeria Sani Abacha, Abba; e incluso el actual presidente de Argentina,Mauricio Macri, junto con su padre Francisco y su hermano Mariano, quienes dirigieron la firma Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta 11 años después.

 Revelan nueva lista de mexicanos con empresas en paraíso fiscal

Algunos de los nombres que aparecen en la nueva filtración son el de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León; Fernando Gómez-Mont, ex secretario de Gobernación; y Niurka Saliva Benítez, esposa del perredista Greg Sánchez. 

 

Fuente:Con la colaboración de Mariel Fitz Patrick y Ricardo Brom (LN Data)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!