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FINANZAS Y MERCADO

5 de octubre de 2016

Empresas de celulares suben tarifas hasta 16%

Personal aplicó incrementos que rigen desde esta semana, mientras que el aumento de Movistar llegará en noviembre. Claro no anunció modificaciones.

Nuevamente los aumentos de precios en la telefonía celular vuelven a ser noticia. Y es que según datos de las tres compañías más importantes del país, a partir de esta semana y en los próximos meses se vienen incrementos que llegarían en algunos casos hasta el 16%. 

Con estas nuevas actualizaciones, algunas tarifas llegarán a tener a fin de año, una suba promedio del 30% y en algunos casos, sin embargo, desde las empresas no especificaron el porcentaje final que habrá para 2016.

Este incremento, marca la tercera suba del año para el caso de Movistar y Personal, mientras que Claro, hasta el momento, sólo concretó dos subas. 

Los incrementos

En esta etapa, entraron en vigencia las subas comunicadas oportunamente por Personal, con 60 días de anticipación, como indica la regulación. Es así, que para clientes con factura y abono fijo, se aplicó esta semana el incremento promedio de 15,4%, mientras que para clientes con tarjeta -modalidad prepaga-, entrará en vigencia el 21, la suba del servicio de internet que llegará al 16%.

Asimismo, según remarcaron desde la marca de telefonía móvil, que los servicios de voz y SMS se mantienen sin modificaciones y agregaron que no tienen previstos nuevos aumentos. Es por esto que esta empresa terminará 2016 con una suba de 30,8% para el caso de los clientes con abono. 

Para el caso de Movistar, el ajuste promedio en esta oportunidad será de un 10,3% promedio y se aplicará a partir de mediados de noviembre. Este ajuste se será sólo para algunos clientes pospago y en el caso de los prepago el ajuste del precio del minuto será del 4,3% y el SMS del 10,3%. 

De este modo, es que la compañía anunció un aumento en noviembre del 2015, otro en junio 2016, y este que impactará el próximo mes. Es así, que el ajuste estipulado a mediados de este año, que aplicó esta empresa fue del 14% y entró en vigencia en agosto sobre algunos productos pospago y prepago.

Concretamente algunos planes de la oferta vigente, como los One con llamadas ilimitadas, no tuvieron aumentos, al igual que los importes de recargas de prepago que también se mantuvieron sin cambios. Mientras que a comienzos de año, la suba fue del 15,4%, también fue para algunos clientes. 

Desde Movistar, mencionaron que “la compañía se ve obligada a ajustar para mantener un equilibrio entre los ingresos y el incremento de los costos fijos de la industria, que incluyen los servicios, mano de obra, carga impositiva y pago de salarios, entre otros".

Sin embargo, no dejaron de remarcar, que de todas formas, "este ajuste no llega de ninguna manera a equipararse con el notable incremento de los costos de gestión. Teniendo en cuenta que Movistar está embarcada en un plan de mejora permanente, de manera de ofrecerles a los clientes la mejor relación costo-beneficio del mercado, con una variedad suficiente de planes como para que encuentren el que más se adapta a sus necesidades económicas y de consumo”. 

Desde Personal y Movistar afirman que los aumentos se ven justificados en las inversiones realizadas y también en la inflación anual proyectada para 2016, la que según estadísticas privadas, se ubicará arriba del 40%. 

Sin subas

Por su parte la empresa Claro, otra de las grandes operadoras del mercado, aún no definió los incrementos, por lo que se espera también un tercer aumento antes de que termine el año. Recordemos que la compañía del grupo Telmex había pactado cambios en las tarifas a partir del 12 de enero y el 22 de junio.

De esta forma, AMX Argentina (Claro), informó a sus clientes en dicho momento los nuevos costos que tuvo la tarifa de telefonía celular para quienes operan con sus líneas.

Los precios y condiciones vigentes a partir del 22 de junio de este año y que rigen hasta hoy, tanto para los servicios pospagos control y abono libre (masivos y Pyme) como Claro hogar, internet y los prepagos, contemplaron incrementos que fueron desde el 3,6% hasta el 30%. 

Según la información oficial de esta empresa, los SMS y MMS excedentes y a granel tienen un costo de $ 1,40 por SMS/MMS. Hoy este servicio ronda $ 1,30. En tanto, el servicio de navegación de Internet por día y Turbo pasó de los $ 4,40 bonificados ($ 5 nominal) a $ 6; lo que marcó un incremento de 36%. 

En el caso de los planes control, el establecimiento de llamada subió 3,6%, ubicándose en los $ 2,90, mientras que el precio por segundo excedente subió 3,6% y se abona a partir de junio $ 0,0967. La consulta de saldo por SMS o por llamada subió 14%, pasando de  $ 0,35 a $ 0,40. 

Mientras que para las líneas prepago, préstamo Claro, se ubicó en los 15 pesos y el costo de operación ascendió a  4 pesos.



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