Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 22:14 -

19.2°

SALTA

LOCALES

13 de octubre de 2016

Existe un nuevo escenario jurídico para las relaciones entre los estados y los pueblos indígenas

Así lo afirmó el ministro Luis Gómez Almaras en la disertación que brindó en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). Destacó además la aprobación de la declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas en la OEA

En el marco de la realización de la confederación Parlamentaria de las Américas, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras expuso sobre “Los derechos de los Pueblos Indígenas en América Latina”.

La disertación formó parte de la comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos, integrada por especialista en estos temas de República Dominicana, México y Argentina.

Durante su exposición el funcionario provincial hizo referencia a que las reformas constitucionales de Colombia, México, Perú, Bolivia y Ecuador manifiestan la naturaleza pluricultural o multicultural.

En este sentido destacó las implicancias que para el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas en la región, tuvo el derecho internacional de los derechos humanos, “lo que se vio reflejado en la cantidad de estados de América Latina que ratificaron el convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Al respecto, Gómez Almaras hizo alusión a la aprobación de la declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas en el marco del 46 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Después de 17 años de negociaciones, el 15 de junio pasado, la comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la declaración, insta a los estados miembros de la OEA a garantizar la implementación de los derechos aborígenes”, explicó.

Actores políticos y sociales

“Los pueblos indígenas emergieron en las últimas décadas como actores políticos y sociales relevantes en casi todos los países de la región”, expresó el Ministro y explicó que esta situación se debió, entre otros puntos, a las frustraciones provocadas por las reformas agrarias y políticas indigenistas impulsadas por los gobiernos”.     

Además se refirió acerca del crecimiento en la Región de organizaciones indígenas “con una representación que va desde lo local hasta lo supra nacional. Los pueblos indígenas se organizaron en comunidades, de base territorial, a través de las cuales canalizan sus demandas, y desarrollan estrategias de acción frente a las autoridades”.  

En este marco, el ministro Gómez Almaras resaltó la decisión política del gobernador Juan Manuel Urtubey de crear el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, “primer organismo con este rango con competencias fundamentales en atender las cuestiones relativas a las comunidades aborígenes”.

Por último, el funcionario provincial agradeció a la Confederación por generar este espacio de debate e intercambio de posiciones e ideas y parafraseo a la luchadora por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, Rigoberta Menchú, diciendo: “creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!