Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 04:29 -

13.1°

SALTA

AGRO

15 de junio de 2014

Tres provincias comprometidas con la siembra de trigo

Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires presentan serias dificultades para poder sembrar el área con el cereal.

"Las precipitaciones de la última semana agudizaron el retraso de cobertura que se viene registrando en Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y en gran parte de Buenos Aires. Estás últimas regiones presentan serias dificultades para poder sembrar el área intencionada con los materiales correspondientes. No obstante, aún cuentan con un período de siembra superior a un mes, es decir que lo que suceda con el clima durante las próximas semanas será de suma importancia", informó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el informe además se explica que "a la fecha se sembró el 20,1% de las áreas previstas. De concretarse dicha superficie de 4.300.000 de hectáreas, se registraría un incremento interanual del 18,8% (campaña 2013/14: 3,62 MHa)".


"En números absolutos se cubrieron más de 860 mil hectáreas en el territorio nacional, mientras que a misma fecha de la campaña pasada se habían sembrado 1,16 MHa. El progreso intersemanal fue de 8,2 puntos porcentuales, y el retraso interanual se mantiene en 9,9 puntos", aclara el PAS.

La región NOA pudo avanzar con gran fluidez durante la última semana, apalancada por días soleados y buena humedad en el perfil. A medida que la cosecha de soja avanza, también las sembradoras van cubriendo parte de estos cuadros. En la zona se puede ver un gran movimiento de maquinarias, aprovechando los recursos disponibles. Por otro lado, se relevaron muy buenos nacimiento de lotes y el grueso de los cuadros ya se encuentra en una hoja expandida (V1); mientras que cuadros aislados ya comienzan la fase de macollaje, en muy buenas condiciones. Cabe destacar que en la zona se espera un marcado aumento de área, ya que en el ciclo previo la gran sequía que castigó a la región no permitió sembrar este cultivo invernal, informó la Bolsa de Cereales.

Hacia el NEA, si bien aún se relevan excesos de humedad en zonas puntuales, "el clima favorable de los últimos días comienza a promover el drenaje de los campos. La siembra avanza a paso firme y ya se pueden ver lotes expandiendo las primeras hojas en buenas condiciones. El Centro-Norte de Córdoba es otra de las regiones que refleja un importante progreso en la siembra del cereal, debido a la buena humedad que hoy presentan los cuadros. Los primeros nacimientos fueron homogéneos, lo cual permite relevar óptimos stands de plantas", detalla el PAS.

"En el Sudeste de Buenos Aires, una de las zonas núcleo trigueras del país, la siembra se encuentra demorada debido a retrasos en la cosecha de soja. Al mismo tiempo, en muchos casos no se han podido hacer los barbechos correspondientes, lo que también está ocasionando un retraso en la siembra. A la fecha, la gran mayoría de los cuadros sembrados se aprecian sobre rastrojos de girasol. En contraposición, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa los productores se encuentran muy incentivados por las buenas condiciones de humedad que presenta el perfil, lo cual refuerza la intención de incrementar la superficie triguera en comparación al área implantada durante la campaña previa.
Finalmente, en San Luis las labores de cobertura avanzan con normalidad, y esto se debe a la oportuna humedad que presentan los perfiles; se relevaron cuadros de ciclos largos expandiendo las primeras hojas en muy buenas condiciones", concluye el informe de la Bolsa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!