Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:50 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

30 de octubre de 2016

La soja superó los $ 4.100 y disparó el volumen de negocios

De la mano de las subas externas el día jueves, los compradores locales mejoraron sus ofrecimientos por la soja, lo que le permitió alcanzar un valor de $ 4.110/ton, aunque según consta en los registros de SIO Granos se pagaron hasta $ 4.150 por un lote de 60 toneladas a entregar en el transcurso de la siguiente semana.

Este impulso a los precios disparó el volumen de operaciones en nuestro Recinto de Granos, dando un aliento de aire fresco al alicaído mercado. Sucede que con valores que no convencen ni a la compra ni a la venta, sumado a problemas de calidad que dejaron las intensas lluvias de abril sobre el poroto de la campaña 2015/16, el ritmo de ventas venía muy retrasado.

A la fecha la industria y el sector exportador han comprado un total de 39 millones de toneladas, de las 55,3 que se produjeron, y eso sin considerar el stock inicial. Si el crushing total del ciclo no logra superar las 42 millones de toneladas, podrían estar quedando entre 7,8 y 8 millones de toneladas como carry in para la campaña 2016/17, un abultado volumen que se sumará a la producción.

Así las cosas, incluso si se cumple la reducción del 3% sobre el área sembrada que se viene estimando, la oferta total será (bajo condiciones normales de rindes) lo suficientemente holgada como para satisfacer las necesidades de la demanda. 

En el caso del complejo sojero, la exportación de la campaña actual no ha mostrado la fortaleza que destacamos para los cereales en el artículo que acompaña este informativo semanal y los embarques por campaña hasta el mes de septiembre según lo informado por el SENASA han quedado por detrás del año pasado, tal como puede verse en el siguiente cuadro.

Hoy, lo más picante del mercado probablemente pase por la soja nueva. Con 3 millones de toneladas ya compradas por el sector industrial y exportador, ello constituye el mayor volumen negociado tan anticipadamente en los últimos cuatro años. En la semana, los valores ofrecidos abiertamente en nuestro Mercado Físico por mercadería a descargar en mayo próximo avanzaron a u$s 260/ton, cinco dólares por encima de la semana pasada y equivalente a unos $ 4.420/ton al tipo de cambio negociado en Rofex valuados al momento de la cosecha.

En las arenas del mercado externo, los aceites y la demanda de exportación impulsaron a los precios de la soja en Chicago y pese a la retracción que significó la toma de ganancias del viernes, el saldo para la semana es de una ganancia de 6 dólares para el futuro más cercano. 

El hecho que pese a la previsión de una cosecha récord en Estados Unidos sus precios tocasen su máximo en tres meses en pleno comienzo de la trilla configura un escenario optimista para la oleaginosa. Las ventas externas de EEUU se encuentran por detrás de este comportamiento del mercado, luego que el USDA reportase exportaciones semanales por 2,05 millones de toneladas el día jueves, aunque comienzan a surgir algunas luces de alarma en relación a la sostenibilidad del ritmo de ventas en el mediano plazo. 

En relación a los aceites vegetales, éstos mostraron en la semana un pronunciado rebote luego que el Oil World publicase un reporte resaltando que pese a la recuperación estacional de la producción de aceite de palma en Malasia e Indonesia, el bajo nivel de stocks significa un dramático ajuste sobre su saldo exportable en relación al año pasado.

Frente a este panorama, el aceite de palma de Malasia tocó un máximo de más de dos años arrastrando consigo al resto de los aceites vegetales. El buen escenario que se presenta para este segmento del complejo oleaginoso es uno de los principales sostenes que se ven para el complejo oleaginoso argentino a futuro.

De hecho, de todo el cluster sojero sólo se adelantaron DJVE de aceite por 150.000 toneladas para la campaña 2016/17. Las primeras previsiones para el nuevo ciclo permiten proyectar preliminarmente que las exportaciones totales del complejo avanzarían un 10% en el nuevo ciclo comercial, totalizando casi 50 millones de toneladas. Sin embargo, el debilitamiento de los precios del poroto y la harina harían que el valor de dichas exportaciones avance en un menor porcentaje, apenas un 4%.

El aceite es el único producto que escapa a esta tendencia, y el valor de las exportaciones aumentaría más que proporcionalmente en relación a su volumen, 19% versus 10%, respectivamente.

Fuente:SOFÍA CORINA - EMILCE TERRÉ



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!