Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:24 -

22.8°

SALTA

ACTUALIDAD

19 de junio de 2014

Martín Redrado dijo "Seguimos improvisando"

El lunes la Corte Suprema de EE.UU. rechazó tomar el caso argentino, enfrentando al país a consecuencias concretas por su accionar en los últimos años: hostilidad, aislamiento y falta de solvencia técnica.

Se hace imperioso trabajar con un criterio estrictamente profesional y dejar la "tribuna" de lado. Sin embargo, seguimos improvisando. Ayer, el Ministro Kicillof dio a entender que la estrategia (¿?) del gobierno será jugar en dos frentes simultáneos. El primero, dejar abierta la instancia negociadora en el tribunal con el Juez Griesa (quien dejó entrever que la habilitaba el 30/5) y la segunda, ir disponiendo los pases necesarios para ofrecer un canje de bonos bajo Ley Argentina (opción complicada desde el punto de vista legal y logístico). Si no se logra mantener la cautelar (stay) hasta fin de mes cuando opera el pago del Discount, aunque se dispongan de los fondos para pagar a los tenedores eso sería considerado un default técnico.

Si prestamos atención a la historia reciente, es el mismo patrón de conducta con el que se resolvieron conflictos anteriores como Repsol/YPF, CIADI y el Club de París: todas resueltas de la mano de nuevo endeudamiento ¿Por qué la secuencia, en este caso, debería ser distinta? Los actores políticos y los funcionarios son los mismos. La puesta en escena, también.

El gobierno sólo construyó un puente hacia la búsqueda de fondos externos a último momento y desde una posición de debilidad y mientras tanto, ejerció un pésimo manejo de la caja en dólares sometiendo al BCRA, institución que ni siquiera atinó a elaborar un plan de contingencia para enfrentarse a lo que hoy ya es una realidad.

Nuevamente, un acontecimiento predecible toma por sorpresa a un país que improvisa constantemente. En definitiva, el uso y abuso en términos de las reservas internacionales ha llevado a un desmanejo de la política económica, produciendo escasez de divisas. El ingreso de dólares frescos es cada vez más necesario, y su materialización, cada vez más difícil. Sin dudas, este es un tema que atañe el pasado, el presente, y el futuro del país. La actitud en pos de resolver este tema está presente. El resultado, a la luz de la inexperiencia, incierto.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!