Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:43 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

7 de noviembre de 2016

Las bolsas de Europa operan mixtas en la antesala de las elecciones en EEUU

Las bolsas europeas, en la estela de las asiáticas, abrieron en alza y luego algunas pasaron a terreno negativo, después de que el FBI exonerara a Hillary Clinton, candidata favorita de los mercados en la presidencial de Estados Unidos, en el caso de los correos electrónicos.

 

La aspirante demócrata es la preferida para la gran mayoría de los operadores e inversores del planeta, ya que es percibida como garantía de continuidad y estabilidad. En cambio el candidato republicano Donald Trump es considerado imprevisible por los mercados, y carente de experiencia política.

"La decisión del FBI (...) alivia a los mercados", constataron los estrategas de la sociedad de corretaje Aurel BGC.

La bolsa de Madrid sube 1,4% y Fráncfort 1,5%. En cambio, Londres desciende 1,4% y París 0,8%. 

La reapertura de una investigación contra Clinton tuvo hace diez días un aparente efecto demoledor para su campaña y sumió a los mercados en la incertidumbre y las turbulencias.

Pero el lunes, en una carta a legisladores, el director del FBI, James Comey, informó que la revisión de nuevos correos electrónicos descubiertos hace poco más de una semana no arrojaban ninguna novedad que permita presentar cargos contra Clinton, que usó un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

La decisión del director del FBI "es una buena noticia para los operadores que recuperan el apetito por el riesgo", comentó para la agencia Bloomberg el analista de Think Markets UK, Naeem Aslam.

El alivio era también perceptible en el mercado de cambios, donde el yen, valor refugio que fue buscado en los últimos días, volvió a caer frente al dólar. El billete verde valía más de 104 yenes este lunes contra 103,04 el viernes.

También el dólar se recuperaba este lunes ante el euro, pero era sobre todo el peso mexicano el que se beneficiaba de la noticia, que parece augurar una más probable derrota del candidato republicano: la divisa mexicana se cambiaba a 18,626 pesos por dólar, contra 19,026 el viernes, equivalente a un alza de 2,5%.

Donald Trump es considerado un factor negativo para el peso mexicano, debido a las amenazas del candidato de expulsar de Estados Unidos a millones de migrantes ilegales, de renegociar acuerdos de libre comercio y de hacer pagar al país vecino del sur la construcción de un muro en la frontera común, en caso de que ganara las elecciones del martes.

Por su parte, los tipos de interés de las obligaciones de los países con mayor riesgo -y por tanto mayor remuneración- , como las de Italia o España, subían ligeramente, mientras que las deudas alemana o francesa -consideradas valor refugio- eran dejadas de lado por los inversores.

Aunque reinaba un cierto entusiasmo este lunes en las plazas financieras, prevalecía la prudencia debido a la persistente incertidumbre sobre quién ganará la elección presidencial en Estados Unidos.

Es cierto que los sondeos siguen dando una ligera ventaja a Clinton. Pero según los expertos de Mirabaud Securities Genève, "algunos estados clave podrían dar sorpresas mañana (martes). Los operadores son bien conscientes de ello".

• Asia

La Bolsa de Tokio cerró este lunes con una subida de 1,6%, después de que Hillary Clinton, la aspirante favorita de los mercados en las presidenciales estadounidenses, fuera exonerada por el FBI en el caso de los emails, lo que puede favorecer su candidatura.

El índice Nikkei de los 225 principales valores subió 271,85 puntos, a 17.177,21 puntos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!