Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:25 -

21.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

7 de noviembre de 2016

Los precios de los granos a la espera del supermartes eleccionario en EEUU

Las elecciones en el país norteamericano también son claves para el futuro de las cotizaciones internacional agrícolas.

Quedan muy pocos días para las elecciones a presidente de los Estados Unidos, más precisamente el próximo martes 8 de noviembre. Este acontecimiento puede ser uno de los factores que nos ayuden a explicar por qué Chicago tiene un comportamiento sostenido a firme en plena cosecha de soja y de maíz. 

Chicago es el reflejo de la demanda mundial, no solo de sus requerimientos domésticos. Sabemos que la demanda de ambos productos a nivel mundial sigue muy firme y esto ayuda al sostenimiento de los precios. También sabemos la incertidumbre que existe hoy en Estados Unidos y en el mundo acerca del resultado de las próximas elecciones. Por lo pronto, todo el mercado ya descuenta un aumento en el nivel de las tasas de interés americanas. También los analistas están evaluando cierto divorcio entre el aumento en las tasas y su impacto sobre la tendencia en el precio de los granos.

Sin bajas

Por lo pronto, estamos viendo que las cosechas récord de soja y de maíz, no solo en los Estados Unidos, sino también en Argentina y Brasil, no ha sido motivo suficiente para generar alguna corriente bajista para los mercados. Por el contrario. 

Otro factor de incertidumbre es la evolución del clima en los países de Sudamérica para los próximos meses. Brasil está sembrando la soja a un mayor ritmo que en la campaña anterior y esto asegura un buen arranque para sembrar en fecha óptima el maíz. 

En el caso de la Argentina, las excesivas lluvias están retrasando la siembra de la soja de primera. Si bien hay tiempo aún, muchas zonas están necesitando por lo menos 15 a 20 días sin lluvias. El mercado depende, entonces, de lo que suceda con el clima sobre la pampa húmeda. También las excesivas lluvias han provocado pérdidas en los cultivos de maíz temprano y en muchos casos se debe resembrar. 

Como vemos, el arranque de la siembra de los cultivos de verano no es el ideal para consolidar las estimaciones que se proyectan en la producción de soja y de maíz. 

Hay un dato clave a tener en cuenta: de aquí al lunes ya deben estar casi terminadas las cosechas de soja y de maíz en Estados Unidos. Un mercado que nunca mostró tendencia bajista durante todo el desarrollo.

Riesgo mínimo

Otro dato: los principales operadores en Chicago han ido limpiando sus posiciones para ajustar al mínimo el riesgo, ante la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones del próximo martes. Las posiciones de los fondos (no comerciales) muestran cierta tendencia a la compra en el caso de la soja (alcista para el mercado) y una tendencia a la venta en el caso del maíz (bajista), una vez concluida la cosecha.

En el caso de la Argentina, los mercados siguen con muy pocas variaciones. Hay un dato no menor en el caso de la soja: los productores ya tienen vendidas un total de 34 millones de toneladas, y quedan a fijar un total de 5,7 millones. Asumiendo una cosecha de 50 millones de toneladas (Agripac Consultores), quedarían sin vender en manos de productores un total de 16 millones de toneladas. 

Si tomamos las estimaciones de soja de la Bolsa de Comercio de Rosario, con una producción de 55 millones de toneladas, el saldo sin vender de aquí a los próximos tres meses sería de 21 millones de toneladas. En ambos casos se trata de un volumen muy elevado y, de no mediar ningún problema a nivel mundial, los precios de la soja en la Argentina deberían tener una fuerte corrección bajista, estimada en el orden de los 15/20 dólares por tonelada. No son números para despreciar. 

Para maíz, el mercado consolida su tendencia firme, con los compradores resistentes a pagar 150 dólares por el nuevo cereal.

Fuente:Pablo Adreani



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!