Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:31 -

21.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

9 de noviembre de 2016

Wall Street festejó el triunfo de Trump y saltó un 1,4%

La Bolsa de Nueva York subiócon fuertza este miércoles con fuerza tras sufrir un desplome en la madrugada, debido a que los inversores digirieron el inesperado triunfo del republicano Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos.



De acuerdo al cierre extraoficial, el promedio industrial Dow Jones subió 255,27 puntos, o un 1,4%, a 18.588,01 puntos; mientras que el S&P500 avanzó 23,52 puntos, o un 1,1%, a 2.163,08 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 57,58 puntos, o un 1,11 por ciento, a 5.251,07 unidades.

Wall Street vivió un arranque de jornada volátil tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que había provocado inicialmente que los futuros del Dow Jones se desplomaran casi 800 puntos. 

Poco antes de la medianoche, los valores futuros del Dow Jones llegaron a perder más de 760 puntos o un 4,2%, mientras que también cayeron con fuerza los futuros del S&P500 (-5 %) y los del índice Nasdaq (-5,1%).

Varios analistas dijeron que las promesas de Trump de bajar impuestos y aumentar el gasto en infraestructura pueden impulsar el crecimiento de la mayor economía del planeta.

De todos modos, coincidieron que el resultado de la elección abre un período de incertidumbre dado que en la campaña Trump propuso tomar decisiones radicales; entre ellas romper tratados comerciales, nombrar un nuevo presidente de la Reserva Federal y mantener relaciones más fluidas con Rusia.

JJ Kinahan, analista de mercado de TD Ameritrade, dijo que el desenlace de la elección probablemente abre un período de volatilidad mientras los mercados observan cómo Trump diseña su política económica. "Lo que se promete en la campaña y lo que realmente ocurre, son dos cosas distintas", dijo Kinahan. "De manera que seguiremos especulando hasta que realmente asuma (el 20 de enero) y se instale el nuevo Congreso", dijo. "El de hoy parece un día malo pero no de pánico",afirmó.

El sector sanitario impulsaba a Wall Street, con una fuerte suba del 2,7%, junto al materias primas (1,4%), el industrial (0,5%) y el financiero (0,4%), mientras que bajaban el de empresas de servicios públicos (-2,3%), el tecnológico (-1,2%) y el de energía (-0,2%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 0,4% y cotizaba en Nueva York a 44,80 dólares, mientras que el oro exhibía su condición de valor refugio en momentos de incertidumbre y subía un 1,5% hasta 1.294,3 dólares.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba a esta hora al 1,972% mientras que en el mercados de divisas el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,09 dólares.

Los días previos a la votación, los mercados bursátiles estadounidenses parecían preferir una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton, pero el triunfo de Trump no generó un movimiento de fuerte retroceso al principio de la sesión.

En Europa, en tanto, Londres cerró con alza del 1%, Fráncfort 1,6% y París un 1,5%. Madrid perdió en cambio un 0,4% y Milán cedió un 0,1%.

Más tremprano Tokio se desplomó un 5,4%. El índice Nikkei de los 225 valores se hundió hasta los 16.251,54 puntos, una caída de 919,84 puntos en un mercado particularmente animado.

El Nikkei pasó sin embargo gran parte de la mañana en territorio positivo, mientras los inversores apostaban por un éxito de la demócrata Hillary Clinton. Pero la tendencia cambió a medida que Trump iba apoderándose de estados clave, empezando por Florida.

La actividad fue muy intensa, con 3.800 millones de acciones cambiando de manos, es decir más del doble que en una jornada promedio en los últimos meses.

Por otra parte, el oro, un tradicional refugio de los inversores, se dispara más de un 1%, ante la desconfianza que genera Trump, quien en campaña prometió correr a Wall Street como el centro de decisión de la política económica de los Estados Unidos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!