Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:03 -

28.9°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

14 de noviembre de 2016

Bolsas de Europa inician la semana en alza, atentas a Trump

Wall Street se mantiene este lunes en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba 0,3%, y el selectivo S&P 500 sumaba 0,1%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba 0,1%

Wall Street sube para comenzar una semana que sigue marcada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Uno de los centros de atención es que el precio de los bonos sigue cayendo y la rentabilidad de la deuda pública americana continúa repuntando con mucha fuerza. El barril West Texas (WTI), de referencia en EEUU, cae un 1,5%, hasta 42,77 dólares, mientras el dólar sigue mostrándose muy fuerte en su cruce contra el euro.

A nivel político, Donald Trump ya ha realizado los primeros nombramientos. Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, será su Jefe de Gabinete, en lo que se ha interpretado como un guiño al Partido Republicano, cuyo apoyo en el Congreso es fundamental para que el nuevo presidente pueda cumplir sus promesas electorales. Además, Stephen Bannon, que trabajaba en Breitbart News Network, será su Jefe de Estrategia.  Una de las claves para los analistas será conocer las medidas concretas que adopta el nuevo presidente a nivel fiscal, ya que se espera un paquete de estímulos fiscales en EEUU. 

A nivel económico, las principales referencias de la semana en EEUU serán las ventas minoristas de octubre (martes) y los datos de paro semanal y el IPC de octubre (jueves). Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, testificará el jueves ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, en una intervención que atraerá el interés del mercado. 

En el escenario empresarial, lo más destacado es que el grupo alemán Siemens ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense de software de diseño industrial Mentor Graphics por 4.500 millones de dólares en efectivo.  Por último, en el mercado de petróleo, el barril West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cae un 1,5%, hasta 42,77 dólares, mientras el dólar sigue mostrándose muy fuerte en su cruce contra el euro, ya que la divisa europea cae un 0,9% contra el 'billete verde', hasta 1,0760. La perspectiva de que la Fed suba los tipos en diciembre y de que el banco central se vea obligado a normalizar más rápidamente de lo esperado su politica monetaria sigue apoyando a la divisa americana.

En tanto, las principales bolsas europeas operan atentas a los primeros anuncios del presidente electo estadounidense Donald Trump.

Ayer, a menos de una semana de convertirse en el presidente electo de Estados Unidos, Trump anunció que deportará de inmediato hasta tres millones de inmigrantes ilegales y designó como jefe de gabinete de su gobierno al presidente del Partido Republicano, Reince Priebus.

En una entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, Trump no dio detalles ni plazos para las deportaciones, pero dejó claro que las expulsiones estarán dentro de sus primeras medidas.

Además, Trump adelantó que su jefe de la reciente campaña, Steve Bannon, será consejero estratégico y asesor principal.

Tokio



La bolsa de Tokio cerró al alza, en su nivel más alto en nueve meses, gracias principalmente al debilitamiento del yen y a los nuevos datos del crecimiento nipón.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 1,71%, es decir, 297,83 puntos, hasta 17.672,62 puntos.

El índice Topix de todos los valores subió por su parte 1,58% - 21,72 puntos -, a 1.400 puntos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!