Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:45 -

19.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

15 de noviembre de 2016

La bolsa porteña trepa un 3,2%

El índice Merval asciende un 3,2% a 16.195 unidades este martes y anota su segunda alza tras haber registrado una pérdida de casi 10% desde el triunfo de Donald Trump a la presidencia de los EEUU.

 

El economista jefe del Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, señaló a ámbito.com que "la volatilidad continuará en el mercado bursátil pero que en esta rueda los inversores buscan ganar rentabilidad con compras de oportunidad tras el excesivo castigo que tuvieron algunas empresas pese a que presentaron buenos balances en medio de una economía estancada y de un mundo incierto". 
El analista resaltó que "el costo más grande para el país es la suba de los rendimientos de los bonos argentinos que encarece las colocaciones futuras de deuda". Esto se produce porque las tasas del Tesoro de EEUU crecieron fuerte durante los últimos días en medio del temor por el triunfo de Trump. 

Es que el republicano prometió un fuerte gasto en infraestructura y de rebajas fiscales, puedan impulsar la inflación y obligar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés más de lo esperado, comentaron desde el mercado.

Esto propició que el riesgo país, el índice que mide el JP Morgan, se disparó un 5,9% a 503 puntos básicos, su máximo desde agosto pasado.

Ayer, el panel líder cambió de tendencia en los últimos minutos de la jornada y finalizó con un avance del 0,2% a 15.693,73 unidades, gracias a las subas del sector petrolero y a la apreciación del dólar. En tanto, los bonos cortos en dólares ganaron hasta 2,4%, pero los más largos perdieron hasta 1,6%.

El panel líder, que llegó a perder 3% en la rueda hasta su menor nivel en tres meses, cortó una racha de cuatro bajas consecutivas. 

El impulso lo dieron los papeles del segmento petrolero: Tenaris ganó un 4,6%; Petrobras, un 3,5%; e YPF, un 2,2%.

Por el contrario, los principales descensos los sufrieron las acciones de Carboclor (-6,7%); Agrometal (-6,4%); y Mirgor (-4,4%).

"Cerca de 14 hs. las acciones locales tocaron piso, y a partir de ese momento llegó la recuperación técnica, que permitió que el principal indicador de la bolsa porteña terminara levemente en positivo", describieron desde Rava Bursátil. 

En el segmento de la renta fija, se registraron claramente dos tendencias opuestas. Por un lado, los bonos en dólares de corto plazo operaban en alza, siguiendo la performance del tipo de cambio mayorista, que saltó más de 2% a $ 15,72. Así, por ejemplo, el Bonar 2020 ganó un 2,4%; el Bonar 2017, un 2,1%; y el Bonar 2024, un 0,6%.

Por el contrario, los títulos públicos en dólares más largos y también los bonos en pesos sufrieron por el contexto internacional. Entre los primeros, el Par con ley de Nueva York perdió un 1,6%; el Argentina 2046, un 1,2%; y el Discount con legislación neoyorquina, bajó un 1%. Entre los segundos, el Bonar 2018 cedió un 2,5%; el Par, un 2,1%; y el Pro 15, un 1,2%.

Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!