Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:10 -

14.5°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

5 de diciembre de 2016

Bolsas de Europa eluden pánico por crisis en Italia y operan dispares

Los inversores no se alteraron ante el "No" en el referendo y la renuncia del premier Matteo Renzi. Tras una baja generalizada, luego se recuperaron.

Las principales bolsas europeas abrieron en baja este lunes, tras la victoria del "No" en el referendo constitucional italiano y la renuncia del jefe de gobierno Matteo Renzi, pero sin ceder al pánico. De hecho, algunos de los índices pasaron luego a terreno positivo. 

La bolsa de Milán abrió con una baja superior al 2%, pero poco después evolucionaba en baja de 0,7% con relación al viernes.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres baja 0,3% y el CAC 40 de París 0,7%. En cambio, el Dax de Fráncfort pierde 1,4% y el Ibex 35 de Madrid 1%.

Los italianos rechazaron este domingo en un referendo la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro, el cual confirmó su renuncia tal como había adelantado tras la derrota de su propuesta. Renzi, dijo, presentará su dimisión al presidente Sergio Mattarella.

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado "bicameralismo perfecto", que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, convirtiendo esa cámara en una suerte de Cámara territorial.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno. 

Según los analistas del mercado, los inversores habían previsto el resultado por los sondeos previos que ya anticipaban la negativa de los resultados.

El área del euro está bien posicionada para soportar cualquier shock que provenga de la decisión de los votantes italianos contra la reforma constitucional, que llevó a la renuncia de Renzi, dijeron los ministros de finanzas de la región, según la agencia Bloomberg.

"No creo que haya razones para hablar de una crisis del euro", dijo el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en Bruselas antes de ingresar a una reunión con sus pares. "Los italianos tienen mucha experiencia con situaciones como ésta, y es por eso que no estoy preocupado", dijo.

"No cambia la situación económica de Italia o de los bancos italianos", dijo Jeroen Dijsselbloem, el ministro holandés de finanzas.

En tanto, las tasas de interés de los títulos de deuda italianos con vencimiento a 10 años subieron tras la renuncia de Renzi, aunque no se dispararon.

Poco después de la apertura del mercado secundario, donde opera la deuda ya emitida por los Estados, la tasa de interés a 10 años de Italia aumentaba a 1,996%, contra 1,902% del viernes por la noche al cierre. 

Esto prueba que los inversores se desprenden de estos títulos, ya que con la bajada de los precios las tasas suben. Alcanzaron así los niveles de la semana pasada. 

"La amplia victoria del no en el referéndum italiano abre un periodo de incertidumbre política en el país", según expertos de BNP Paribas. 

• Asia

Por su parte, la bolsa de Tokio cerró en baja de 0,8% influenciada por la victoria de "No" en el referendo de Italia.

El índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 151,09 puntos, a 18.274,99 puntos. El índice Topix de todos los valores retrocedió por su parte 0,75%, a 1.466,96 puntos. La situación en Italia debilitó al euro frente al yen y el dolar.

El euro se negociaba a 119,89 yenes contra 121,85 el viernes y el dolar a 113,43 yenes contra 114,0.

El índice de acciones principales de China registró su mayor caída en seis meses después de que el regulador de valores local advirtió en contra de las adquisiciones "bárbaras" de acciones.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 1,7 por ciento, a 3.469,41 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 1,2 por ciento, a 3.204,71 unidades.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!