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16 de diciembre de 2016

Estudiantes argentinos desarrollaron una aplicación que decodifica textos en braille

La aplicación Braileo ayuda a profesores que no leen braille y tienen estudiantes que usan ese sistema; la crearon cinco estudiantes de la UTN; todavía está en etapa de prueba.

La aplicación Braileo ayuda a profesores que no leen braille y tienen estudiantes que usan ese sistema; la crearon cinco estudiantes de la UTN; todavía está en etapa de prueba.

nco estudiantes argentinos desarrollaron Braileo, una aplicación móvil que permite tomar una foto con un celular a un texto escrito en braille y ver su traducción al texto convencional, lo que facilitará la inclusión en escuelas de chicos no videntes o con disminución visual, según resaltaron sus creadores, ya que permite a los profesores que no leen braille entender fácilmente qué escribieron los alumnos que sí lo usan..


El de estos chicos no es el único esfuerzo nacional aplicar la tecnología al Braille; este año, alumnos de la Universidad de Buenos Aires crearon una impresora braille económica.

"La idea se nos ocurrió porque vimos que en el sitio Innovar Argentina (del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) Juan Martín Quiroga, un estudiante de la Universidad Nacional de Río Negro, había publicado la necesidad de un mecanismo que ayudara a traducir textos de braille a castellano", explicó a Télam Nahuel Ferrrari, uno de los creadores de Braileo.


El joven es estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, y desarrolló la aplicación junto a sus compañeros Juan Pablo De Blas, Pablo Arias, Romanela Ferroni y Lautaro Poggio (todos de entre 25 y 27 años) para la materia "Proyecto Final", antes de recibirse de ingenieros.

Los 5 estudiantes que crearon la aplicación

Los estudiantes se comunicaron con Quiroga, quien había relevado a través de una investigación que los docentes no podían entender lo que escribían en braille algunos de sus alumnos. "Al ver la demanda, nos comunicamos con él, empezamos a relevar datos para ver si íbamos a poder llevar a cabo el proyecto, y afortunadamente, decidimos hacerlo", destacó, por su parte, Lautaro Poggio.

Así desarrollaron Braileo, la cual le permite a los docentes interpretar un texto en braille sin necesidad de conocer el lenguaje, con solo tomar una foto al texto desde el teléfono celular. En principio, desarrollaron la aplicación para que esté disponible de forma gratuita en la tienda de Android (estará disponible en la tienda próximamente), aunque planean extenderla a otros sistemas operativos.

Durante el proceso de trabajo, que se extendió durante casi todo el año, el equipo concurrió a la Escuela Especial nº 34, del barrio porteño de Caballito, donde se reunieron con María Fernanda Carloni, docente e investigadora especializada en discapacitados visuales.

"Ella nos dio mucha información y nos comentó que en las escuelas especiales reciben textos en braille en sobre cerrado, para ser decodificado. También nos contó cómo escriben, que utilizan la máquina de Perkins, del manejo diario, de la importancia que tiene el braille, y demás", señaló, por su parte, Romanela Ferroni.

En esas visitas, descubrieron que los docentes están constantemente codificando texto en braille a castellano y de castellano a braille, por lo que la nueva aplicación "les facilitaría la tarea", destacó Ferrari.

Una de las principales dificultades del proyecto "fue el procesamiento de la imagen, porque la decodificación se hace a partir de una foto y hay muchos factores que influyen, como la luz o los colores, o si está manchada", sostuvo Arias.

"Lograr que el procesamiento de la imagen sea adecuado para lograr una correcta decodificación fue lo más complicado", remarcó el joven, y señaló que para lograr la calidad de imagen necesaria Braileo usa una serie de filtros con los que logran mayor nitidez y permiten determinar dónde hay puntos o no.

"Después, lo que hacemos es separar en una grilla, porque cada carácter del braille está formado por dos columnas y tres filas de seis puntos. Luego de tener la grilla armada con los caracteres, hacemos la transcripción, caracter por caracter", explicó Ferroni.

Tras desarrollar un prototipo, ahora los estudiantes buscan conseguir apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para poder terminar la aplicación. "Nos reunimos con Constanza Etchevez, que es la jefa de Gabinete de la Dirección de Tecnología Educativa, quien se mostró muy interesada en el proyecto, por lo que intentaremos tener otra reunión antes de fin de año para ver cómo podemos continuar", aseguró Ferroni.

"En la Editora Nacional de Braille nos aseguraron que tienen muchos documentos en braille que no están transcriptos, y para eso también se podría utilizar la aplicación", destacó Arias.

Agencia Télam



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