Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:05 -

16.7°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

19 de diciembre de 2016

Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

La entidad bancaria proyectó que en los próximos cinco años el valor del carbonato de litio aumentará hasta los u$s 12.000 por tonelada.


El banco de inversión británico HSBC señaló que, según sus últimas previsiones, se espera que los precios del litio hacia el final de la década se ubiquen en un rango de u$s 10.000-12.000 por tonelada. En ese sentido, señaló que la dinámica de suministro/demanda de este mineral se mantendrá relativamente estrecha al menos hasta 2020.


“La demanda del litio debería seguir teniendo un robusto crecimiento de 2,5 veces a 420.000 toneladas a 2025, impulsado por los vehículos eléctricos y aplicaciones de almacenamiento de energía. Teniendo en cuenta el aumento de los precios de litio, una plétora de proyectos están comenzando a ser explorados/anunciados. Sin embargo, podría tomar entre 4 y 5 años que la mayoría de éstos entren en funcionamiento y de manera significativa se sumen al suministro global, en nuestra opinión”, explicó la entidad en un reporte de 90 páginas elaborado exclusivamente para analizar el futuro del mercado del litio.


En este sentido, el banco detalló que, para satisfacer este fuerte aumento de la demanda, es necesario que en los próximos 10 años se pongan en marcha proyectos “de envergadura”. Se refirió a proyectos con una capacidad de 20.000-25.000 toneladas anuales, lo que ve difícil dado el bajo éxito en la exploración de este mineral.


Diferencial sudamericano
“Para la minería del litio, éste es un duro desafío, a raíz de las bajas tasas de éxito históricas y el alto número de retrasos en los proyectos. No esperamos ver otro gran déficit de litio en los próximos años, dados los nuevos proyectos en Australia y Chile”, puntualizó.
Otro aspecto que destaca la entidad bancaria en el informe es el bajo costo de producción para las empresas en Sudamérica en comparación con sus pares en China o Australia, pues según sus cifras en esta parte del planeta los costos alcanzarían los u$s 3.000-4.000 por tonelada, inferiores a los proyectos de salmuera en China (u$s 5.000 por tonelada), en Australia (u$s 6.000 por tonelada) y hard rock en China (u$s 8.000 por tonelada). 

Agencias de Economìa y Mercado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!