ECOLOGIA
25 de diciembre de 2016
Se filtró un documento que buscaría modificar la Ley de Glaciares para beneficiar a las mineras
El documento en cuestión busca limitar la aplicación de la Ley para darle vía libre a las mineras a la explotación de nuestros recursos naturales.
Hay mucha preocupación entre diversos grupos conservacionistas y organizaciones a favor del medio ambiente por la filtración de un borrador de un decreto del Gobierno Nacional que modifica la la Ley de Glaciares para favorecer los proyectos mineros.
El documento en cuestión busca limitar la aplicación de la Ley para darle vía libre a las mineras a la explotación de nuestros recursos naturales. Recordemos que en marzo el Gobierno dispuso a través de la misma vía la eliminación total de retenciones a la actividad minera.
Según un comunicado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), entre los principales puntos del decreto, se encuentra la imposición a inventariar todo glaciar mayor a una hectárea, cuando la ley incluye a todos los glaciares en su inventario sin importar su forma o extensión.
Por otro lado, mientras la Ley actual denomina como periglaciar a toda área «con suelos congelados que actúan como regulador del recurso hídrico», el texto del borrador pretende excluir de esa categoría a los glaciares de escombros, dándole a las mineras más terreno para avanzar.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Además, impone requisitos extra para clasificar estos glaciares, en un claro avance contra el espíritu de la Ley. Desde Greenpeace declararon que «la presentación pública de este documento evidencia una vez más que los intereses mineros están por encima de la protección de nuestros glaciares».
Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, sostuvo que «las maniobras del Gobierno Nacional para distorsionar la Ley de Glaciares resultan inaceptables. Ni siquiera se comprende qué hace el Ministerio de Energía y Minería interviniendo en una norma de Protección Ambiental».
El borrador fue presentado ante la Asamblea de Jáchal, querellante en la causa penal en la que se investiga el cumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares. Una ley por demás bastardeada que merece ser respetada de una vez por todas.
Fuente: Pablo Pinna
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!