Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:12 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

28 de diciembre de 2016

La bolsa nacional avanza un 0,9%

El índice Merval avanza un 0,9% este miércoles a 16.540,9 unidades y anotó su segundo alza consecutivo. Hasta ayer, el panel líder acumulaba una suba anual del 40,4%, mientras que en el mes cedía un 6%.

Ayer, cuando parecía que el panel líder se encaminaba a sufrir su cuarta baja en fila, llegó la conferencia de prensa "salvadora" del ministro saliente Alfonso Prat Gay, quien reveló que el blanqueo de capitales alcanzó "el récord de u$s 90.000 millones". 

El anuncio marcó un antes y un después en la rueda, a tan sólo una hora del cierre de operaciones: el índice Merval, que caía un 0,3% a las 16 logró avanzar finalmente un 1,7% a 16.386,74 unidades, para regresar a los niveles de hace una semana.

El funcionario puntualizó que se llevan recaudados 82.000 millones de pesos (unos 5.270 millones de dólares) en concepto de aranceles que deben pagar quienes suscriban al sinceramiento, lo que ayudará a cumplir la meta de cerrar el 2016 con un déficit fiscal del 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Cuando los países llevan a cabo estos ejercicios (de blanquo) la estimación de recaudación (fiscal) anda en el orden de medio punto del PBI. Nosotros ya estamos duplicando eso y nos falta todavía una etapa adicional", afirmó Prat-Gay.

Ante el anuncio oficial, lo mejor de la rueda pasó por Holcim, con un salto del 8,1%, seguida por YPF (+5,1%); y Tenaris (+4,7%). En éstas últimas dos mucho tuvo que ver también el precio del petróleo, que cerró con un avance del 1,7% a su mayor valor en casi un año y medio: u$s 53,90 por barril. El crudo fue estimulado por la prometida reducción de la oferta que habrá desde enero. 

La única baja del panel líder correspondió a Mirgor, con una merma del 1,5%.

El volumen de negocios operados en acciones creció a $ 296,24 millones, con un resultado de 57 subas, 26 descensos y diez títulos sin cambios en su cotización.

En el mercado destacaron que "la demanda ya comenzó a actuar y es un hecho que debe ser ponderado". Por otra parte, aseguran que "algunos fondos de mercados emergentes y fronterizos comenzaron a retomar posiciones luego del efecto Trump".

Por su parte, el segmento de la renta fija también se sumó al mejor clima inversor de la última hora. Los principales títulos públicos en dólares volvieron a cerrar con firmes subas, sobre todo los más largos. Los Discount se dispararon hasta 2%; el Bonar 2024 ganó un 1%; y los Par avanzaron hasta un 0,5%.

En tanto, el riesgo se hundió un 4,6% a 455 puntos básicos, la cifra más baja en un mes y medio.

Recordemos que sólo quedan dos ruedas en el año ya que el próximo viernes la bolsa porteña no tendrá actividad de ninguna índole, de acuerdo a la vigencia de la Circular N° 3506 del Mercado de Valores de Buenos Aires de enero de 2005, que dispone que el último día hábil de cada año, no habrá sesión de operaciones.

Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!