Viernes 3 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024 y son las 13:42 -

15.5°

SALTA

SALUD

31 de diciembre de 2016

¿Què es la meningitis?

Los padres se preocupan por el bienestar de sus hijos porque quieren lo mejor para ellos. Es un deber prevenir la enfermedad y estar interiorizados de la misma.

La enfermedad que nos asusta, una vacuna  que ha sido incorporada gratuitamente puede evitar la misma. Nos preguntamos ¿què es  la meningitis? y ¿Còmo se propaga?  

Meningitis

En términos puramente fisiológicos la meningitis es una inflamación de las meninges. Las meninges son las membranas que rodean y protegen al cerebro y a la médula espinal como se puede apreciar en la siguiente imagen.

bexsero meninges

El cerebro y la médula deben permanecer aislados del exterior por lo que las meninges actúan como una pared de ladrillo y cemento sin ninguna fisura altamente impermeables.
Su inflamación aumenta su permeabilidad facilitando la entrada de agentes infecciosos al cerebro. Además al estar inflamadas aumentan de volumen comprimiendo al cerebro y a la médula. La meningitis puede ser una enfermedad devastadora. Los sìntomas que provoca son los siguientes:

  • rigidez de nuca
  • fiebre elevada
  • fotosensibilidad
  • confusión
  • cefalea
  • vómitos

Las meningitis pueden tener varios orígenes, la causada por agentes como bacterias, virus y otros microorganismos como hongos. En este caso nos interesa la meningitis de origen bacteriano, en concreto la causada por  Neisseria meningitidis serogrupo B, y cuáles son sus consecuencias. La meningitis bacteriana, que es la que se muestra en la siguiente imagen, además de todos los síntomas anteriores puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes.

bexsero meningitis


Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.  Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido cuyo desenlace es poco esperanzador. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

A partir de enero será gratuita la colocación de la vacuna del meningococo

La vacuna  se autorizó por procedimiento centralizado en la Unión Europea el 14 de enero de 2013. Es decir, ha sido la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien ha autorizado la vacuna para los países miembros.

Los efectos secundarios, la mortalidad y que el meningococo B sea el más frecuente en nuestra región son datos que asustan.

Entonces…

El resultado es que todos queremos evitar que nuestros pequeños pasen por una meningitis, esto está claro que eso es así, no creo que haya ningún padre al que le preguntes y te conteste “yo sí quiero que mi hijo tenga meningitis” y si lo hay, llamadme extremista, pero yo le quitaría la custodia. Como lo habitual es que los padres se preocupen por la salud de sus hijos , el pròximo lunes 2 desde horas 11 comienza la campaña de vacunaciòn.  

 

bexsero nino vacunandose

 

Los otros síntomas frecuentes en lactantes y bebés de hasta un año son las manos y pies fríos, la falta de apetito, dificultad para comer y dolor en las piernas, llanto inusual con quejidos y rechazo a ser alzados en brazos.

Un indicador de la gravedad del cuadro es la llamada "prueba del vaso" en los casos en que aparecen manchas rojas o "petequias", que consiste en presionar un vaso transparente sobre las manchas: si no desaparecen frente a la presión, la búsqueda de ayuda médica debe ser inmediata.

La meningitis por meningococo se transmite de persona a persona a través de "gotitas respiratorias". Los modos más comunes de contagio son los besos, estornudos, la tos o el convivir con mucha gente en lugares pequeños.

"Todos podemos ser portadores de meningococo en nuestra nasofaringe (nariz y garganta)", ya que "hasta dos de cada diez personas conviven con la bacteria pasivamente sin que se genere enfermedad", portadores que en su mayoría "tienen entre 15 y 25 años" de edad, explicó Marco Safadi, experto mundial en enfermedad meningocócica.

Con respecto a las secuelas de la enfermedad, Safadi precisó que "hasta un 20% de los sobrevivientes desarrollan incapacidades permanentes como sordera, déficit neurológico o amputación de miembros".

La OMS estima que anualmente se producen 500.000 casos en el mundo y al menos 50.000 son fatales, aunque la mortalidad puede alcanzar el 50% en casos de meningococemia y causar daños cerebrales a quienes sobreviven.

Aun cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado hasta el 10% de los pacientes muere, generalmente después de las primeras 24 a 48 horas de la aparición de los síntomas. 

Papás y mamás, abuelos y abuelas, padrinos y madrinas, y demás allegados a los pequeños, esten tranquilos. Que no cunda el pánico. Pasito a pasito  deben llegarse a los hospitales y salas de primeros auxilios que hay dosis para todos.

¿Conoces a alguien a quien le pueda interesar este artículo? Enséñaselo, compártelo con él/ella.

Fuentes:

  • AEMPS
  • OMS
  • Novartis

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!