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EDITORIAL

2 de enero de 2017

El 2017 empezó con la visita de los 4 jinetes del apocalipsis.

La economía ‘tocó fondo’ en el año 2016, pero el 2017 no será fácil.Cuales son las ‘placas tectónicas’ que moverán la economía en el mundo en 2017.

Tras un difícil 2016 en materia económica, existen grandes expectativas para el próximo año en Argentina y el resto del mundo. La reforma tributaria son algunos de los factores de mayor relevancia para el futuro de la economía nacional. 

Después de un año de incertidumbre económica, el 2017 no pinta nada fácil, aunque las cartas ya estarán sobre la mesa: un proceso de paz superado, una definición sobre una reforma tributaria y el concepto de las calificadoras de riesgo crediticio sobre la economía del paìs, son algunos de los aspectos que ya permiten suponer un panorama más claro, así lo afirma la comisionista Acciones & Valores.

“El 2016 ha sido el peor de los años recientes. Lo positivo, es que ya tocamos fondo. Lo negativo, que no vamos a crecer rápidamente.

Normalmente la economía tenía un ritmo más rápido de recuperación y por eso se decía que estaba blindada. Hoy no: la apertura irrestricta de los mercados pulverizó literalmente los activos internos.

El nuevo ministro de Hacienda ya mostró sus discrepancias con Prat Gay por la forma en que manejó la economía. Advertía que impulsarla a partir del gasto público podía dejar al Gobierno en la peor situación, con los perjuicios del desequilibrio fiscal y sin capacidad de reactivación

Asimismo, investigaciones Económicas plantean que la economía crecerá 2,8% en 2017, frente a 1,9% en 2016 y explica que los principales factores que explican este pronóstico son: Las principales inversiones van a ser en el sector agropecuario y en energías alternativas y renovables" Argentina ha retomado una agenda muy activa en política internacional y ha confirmado que ejercerá la presidencia en el G-20 en el 2018, al mismo tiempo que manifestó su intención de adherirse a la OCDE y ha inaugurado su rol de observador en la Alianza del Pacífico.

Hoy Argentina intenta salir de un periodo de ostracismo mundial en términos de posibilidades económicas para recibir flujos de inversiones extranjeras directas (IED). El proceso de recuperación es lento. Se espera un crecimiento del producto, balanza comercial positiva, superávit fiscal y aumento de reservas.
 

Un mayor crecimiento del gasto público.

Por lo pronto, el foco estará orientado a reducir el rojo en las cuentas públicas y esa será su máxima preocupación, muy por encima del control de otras variables, como por ejemplo la competitividad cambiaria.
Un debilitamiento moderado del gasto de los hogares debido a un aumento de la carga impositiva.
La disipación de algunos ‘lastres’ al crecimiento que se presentaron en 2016, como el paro camionero, el fenómeno de El Niño y la incertidumbre asociada a la discusión de la reforma tributaria.

La economía, enorme desafío argentino 2017
 

 "Sin embargo, como los problemas acumulados son cada vez mayores, la expansión del PBI de los años impares es cada vez más pequeña, pero la factura a pagar en los años pares es cada vez más abultada. En este contexto, en E&R esperamos un escenario base 2017 con una variación del PBI piso de +1,0% que podría llegar a 1,5%/1,8% dependiendo del contexto internacional y el acceso al financiamiento externo. Como muestran los números, el ciclo político del PBI se deteriora año tras año. La contracción del PBI de 2016 (‐2,5%) sería mayor que la caída de 2014 (‐1,8%), pero la variación de 2017 (+1,0%) sería más baja que la de 2015 (+2,4%)."

 

Más preocupaciones con la reforma tributaria

Dujovne propondrá al Presidente una reforma impositiva integral

La crisis de crecimiento argentino es producto de la política fiscal aplicada durante los últimos años. El actual sesgo desmedidamente expansivo de la política fiscal termina aniquilando el crecimiento, porque mantiene un nivel de gasto público infinanciable y una presión tributaria record."

Por su parte, los argentinos consideran que la propuesta de reforma tributaria es positiva desde un punto de vista crediticio, “pues contribuye a estabilizar los niveles de deuda pública en el corto plazo y a corregir algunos problemas en la estructura tributaria del país”.

No obstante, resalta que la propuesta pudo haber sido más ‘ambiciosa’ y que hay algunos factores que generan incertidumbre en el mediano plazo.

La Ley de Presupuesto 2017 no propone una solución a los problemas recientemente mencionados. Además, en nuestra opinión, sobreestima recursos y minimiza gastos, con lo cual su proyección de déficit fiscal resultaría menor al que se daría en la realidad.

Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales”, y “sobre eso, después el empleado tiene Ganancias”.

Con este escenario fiscal y de acuerdo proyecciones realizadas por economistas, las necesidades financieras totales (déficit financiero + amortizaciones) de Nación (14%) y Provincias (+1,9%) ascienden casi a 16 puntos porcentuales del PBI. Descontando, organismos internacionales, vencimientos intra‐sector público y BCRA, Nación (US$ 5.000 millones) y Provincias (US$ 9.600 millones) deberían colocar deuda por casi US$ 45.000 millones en 2017."

"Claramente, la estrategia económica (más gasto, altos impuestos e incentivación del consumo y de la demanda agregada) sigue siendo la misma de los últimos 6 años. En este contexto, hay que esperar que el PBI continúe atado al ciclo político, con años impares (electorales) en los cuales se fuerza la máquina y años pares (post electorales) en los cuales se pagan “los platos rotos” y la macroeconomía “ajusta”."

El designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que está estudiando la posibilidad de reducir  los impuestos al trabajo que, dijo, frenan la creación de empleo y el impuesto a los ingresos brutos, que se cobra en cascada y afecta a la actividad productiva.

La economía en el resto del mundo

La economía mundial presentará un leve repunte en 2017, principalmente impulsada por una mayor expansión de las economías emergentes, en medio de la estabilización de la actividad económica en China y de un repunte de los precios de las materias primas.

En contraste, el desempeño de las economías avanzadas seguirá siendo ‘mediocre’, en parte afectado por los efectos reales del Brexit y por la incertidumbre sobre el curso de la política económica en EE.UU bajo la administración de Donald Trump.



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