FINANZAS Y MERCADO
6 de enero de 2017
El Merval alcanzó su séptima suba consecutiva. Bonos en pesos treparon hasta casi 3%
En una rueda volátil, el panel líder avanzó un 0,4% a 18.222,70 puntos. Los mayores ascensos fueron alcanzados por Mirgor (+5,9%); Central Costanera (+3,9%); Transener (+2,9%); y Petrobras (+2,3%). Entre los títulos públicos, los que ajustan por inflación fueron los mejor del día.
En una rueda volátil, el índice Merval sumó su séptima suba consecutiva al avanzar un 0,4% hasta los 18.222,70 puntos, apuntalado por las acciones del segmento energético.
El panel líder había arrancado con avances, pero a poco de iniciar la sesión la tendencia se revirtió ya que muchos inversores prefirieron tomar ganancias. Así, en el peor momento de la rueda, el Merval llegó a caer un 1,3%. A menos de dos horas para el cierre, sin embargo, volvió a aparecer la demanda que estimuló los precios de las acciones líderes y llevó a la Bolsa a finalizar con números verdes.
El índice líder, que acumula una suba del 13,1% desde el martes de la semana pasada inclusive, quedó ahora a apenas 186 puntos del máximo histórico alcanzado el 25 de octubre pasado.
Los mayores ascensos de la rueda los registraron las acciones de Mirgor (+5,9%); Central Costanera (+3,9%); Transener (+2,9%); y Petrobras (+2,3%). Entre las bajas, los papeles de Petrolera del Cono Sur cedieron un 8,8% (llegaron a hundirse más de 20% durante la jornada), luego de anotar un ascenso de casi 70% en tres días.
"Tras una toma de ganancias inicial, el renovado ingreso de efectivo a la plaza llevó al Merval a terminar nuevamente en terreno positivo", comentaron desde Bull Market Brokers.
Es que los inversores celebraron la decisión del Gobierno de eliminar una exigencia para que los capitales que ingresaran al país se mantuvieran un mínimo de 120 días, una medida con la que se busca atraer divisas para estimular a una economía en recesión.
El buen clima en la plaza quedó evidenciado en el volumen operado en acciones, que repuntó casi 33% hasta los $ 512,7 millones.
Por su parte, los principales bonos en dólares terminaron con leves descensos. El Bonar 2024 perdió un 0,2%; al igual que los Discount; mientras que Bonar 2017 perdió un 0,7%.
Diferente fue la performance de los títulos públicos en pesos, que lograron avances cercanos al 3%, principalmente los que ajustan por CER (inflación). Así, el Cuasipar aumentó un 2,9%; el Par, un 1,7%; el Discount, un 1,4%; y el Bogar 2018, un 0,7%.
Estas subas tuvieron lugar luego de que esta semana analistas del mercado proyectan una inflación superior a la esperada por el Gobierno, al calcular que será del 21% para los próximos 12 meses. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central, la inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) sería de 1,7% en enero de 2017.
Por último, el riesgo país, elaborado por la banca JP.Morgan, subió cuatro unidades hasta los 480 puntos básicos.
Fuente: JUAN PABLO MARINO
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!