POLITICA
21 de febrero de 2017
Aguad aseguró que la ley no permite actualizar la deuda
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró que el Gobierno actuó "como lo establece la ley que no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en un concurso de acreedores",que en el caso del Correo Argentino era de 296 millones de pesos y señaló que esta situación permite sólo recuperar el 10 por ciento del capital que "estaba absolutamente desvalorizado".
El ministro de Comunicaciones se presenta en el Congreso en respuesta a la convocatoria realizada por diputados del arco opositor, que solicitaron la presencia del funcionario en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que preside el massista cordobés Juan Fernando Brügge (Unidos por una Nueva Argentina). Tras la polémica que suscitó el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, expone ante una comisión de la Cámara de Diputados los alcances de ese convenio, al tiempo responderá las inquietudes de los diferentes bloques.
Aguad llegó puntual a las 15 al Anexo C de Diputados. Está previsto que en las próximas semanas haga lo mismo la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
"Obviamente, hay un quebranto en perjuicio del Estado" por la deuda que tiene el Correo Argentino, al tiempo que apuntó al kirchnerismo por "omisión" durante los últimos diez años, sostuvo Aguad.
"Las deudas de un concurso verificadas no se pueden ni actualizar ni recargarle intereses. Consecuentemente, lo que heredamos era un pasivo que debíamos cobrar desactualizado en un 90 por ciento", resaltó ante la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
El funcionario sostuvo que una de "las opciones era seguir haciendo lo que se hizo durante 10 años, es decir, la omisión, donde el acreedor no aceptaba la propuesta del deudor".
"La segunda opción es pedir la quiebra y tampoco íbamos a lograr nada. La tercera opción era intentar cobrar ese 10 por ciento que quedaba. Hicimos lo que pudimos. Obviamente, que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado", resaltó el ministro.
"La familia que es dueña de la empresa Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe, y no le vamos a perdonar un peso de capital y vamos a impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene pendientes", subrayó.
Ante las preguntas de los legisladores en la comisión de Comunicaciones, el funcionario nacional remarcó además que no hubo "conflicto de intereses" en el acuerdo del Estado con el Correo Argentino.
"Nosotros estamos tratando de ser lo más transparente que podamos. Obviamente que siempre se puede hacer algo más. Yo creo que no hay conflicto de intereses", insistió Aguad.
El diputado del FpV, Martín Donate, sostuvo a su turno: "Las deudas hay que pagarlas. Mucho más cuando se trata de la deuda de un presidente con el Estado".
"Ministro, admiro la desvergüenza con la que usted pretende defender este delito. Volver a foja cero es que pague los 70 mil millones de pesos que debe", agregó.
"La explicación que ha dado Aguad es extremadamente pobre", dijo a su turno Felipe Solá. "No cree que en el acuerdo entre el Estado y el Correo hay un conflicto de intereses?", increpó al ministro.
"No creo en el cuento sencillo que nos ha hecho, ministro. Nos conocemos hace mucho. Y usted no le creería ese cuento a nadie", continuó.
"¿Es tan fácil volver a foja cero? ¿O es porque Macri es uno de los dueños de la empresa y dice 'papito, bancátela'?", expresó Solá.
El diputado del FpV Adrián Grana expresó a su turno: "Macri nunca pagó sus deudas, y así amasó su fortuna. Díganlo como quieran, esto es un acto de corrupción". "La deuda de los buitres Macri la quiso pagar, pero la de él mismo no", agregó.
Vale recordar que el funcionario asiste a la Cámara baja luego de que el gobierno de Mauricio Macri presentara un escrito para dejar sin efecto ese polémico convenio.
En declaraciones al programa "El Destape", que se emite por Radio 10, el presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Juan Fernando Brügge, precisó que Aguad tendrá 45 minutos para exponer y luego los diputados que quieran formularle preguntas tendrán cada uno cinco minutos, de acuerdo a la metodología dispuesta por la comisión.
"Hay muchos puntos que queremos aclarar y también en su momento vamos a convocar a los concesionarios del servicio, en este equipo de empresarios está el padre del presidente que tuvo mucho que ver en el proceso de privatización y también en el tema de los juicios cruzados", aseguró el diputado massista.
Brügge sostuvo que "foja cero es una manifestación de voluntad del presidente porque no existe en términos legales y jurídicos. Es una expresión de anhelo del presidente".
En tanto, desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, defendió el accionar de Aguad y consideró que el "error pasó más por una cuestión de sensibilidad política y de ser más eficientes con los recaudos si había un conflicto de intereses".
"Yo reviso los procedimientos y creo que no hay objeción técnica, jurídica ni procesal. Sabiendo que el conflicto era evidente y aparente, habría que haber pasado por una serie de medidas que aunque no fueran necesarias, eran oportunas", abundó Massot en declaraciones a radio Mitre.
Aguad ya concurrió al Congreso pero sólo para dar explicaciones ante legisladores del interbloque oficialista Cambiemos respecto al acuerdo entre el Correo Argentino SA y el Estado Nacional, circunstancia en la que expuso los argumentos jurídicos y técnicos de ese convenio.
Ese mismo día y ante la polémica generada por ese acuerdo, el arco opositor pidió que Aguad asista a la comisión de Comunicaciones a dar explicaciones.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!