JUSTICIA
21 de marzo de 2017
Odebrecht: el fiscal Delgado pide que se siga investigando a Arribas, jefe de la AFI
Canicoba Corral deberá decidir si sobresee al funcionario por las supuestas transferencias por 600 mil dólares.
Pese al pedido de Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para ser sobreseído en la causa en la que se investiga por supuestas transferencias por 600 mil dólares de la firma Odebrecht, el fiscal Federico Delgado pidió que se lo continúe investigando. La decisión la deberá tomar el juez Rodolfo Canicoba Corral.
"Básicamente hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por Hugo Alconada Mon. Eventualmente su origen y su destino final . Y luego analizar ello a la luz del Código Penal de la República Argentina. En otras palabras cumplir con el artículo 116 de la Constitución Nacional y el 193 del Código Procesal Penal de la Nación", señaló en su dictamen el fiscal Delgado.
En una serie de interrogantes que plantea en su negativa al pedido de sobreseimiento, Delgado plantea que el hecho de que se siga investigando a Arribas no lo conviernte en "culpable de un delito", " sólo hay que investigar", retiró. Además plantea que se está frente a un caso que no debe considerarse "difícil en el plano técnico", al respecto consideró que "hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron. Luego al arrepentido Leonardo Meirelles (y quizá a sus consortes de causa, que son arrepentidos -esto es decisivo)-, porque ese dinero fue depositado vía Hong Kong y través de una empresa fantasma en la cuenta de Arribas. Nada más".
Por ahora, según el fiscal Delgado, la investigación se acota "a dos preguntas que no se hicieron con todas las herramientas que la ley prevé (por ejemplo requiriendo a la cancillería que colabore como lo hizo en el caso “ramos”, en el marco de la causa “Báez” del Juzgado Federal N°7) Obviamente, entonces, no están dadas las condiciones técnicas para acoger el planteo de sobreseimiento. Pero en algo tiene razón la defensa de Arribas", sostuvo.
Y planteó que el planteo formulado, "anclado en el cuestionamiento de las medidas de pruebas solicitadas por el Ministerio Público, no es otra cosa que meras afirmaciones vacías de contenido que sólo buscan acotar la investigación por una vía no prevista ni querida por la ley". Así, reiteró que no están dadas las condiciones para otorgar el sobreseimiento y que se deberá seguir investigando al titular de la AFI.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!