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FINANZAS Y MERCADO

23 de marzo de 2017

El lobby agrícola de EE.UU. busca que Trump frene las importaciones del biodiesel desde la Argentina

“Peleamos por políticas domésticas que apoyen la producción interna de combustible”, dijo Anne Steckel, vicepresidenta de asuntos federales del National Biodiesel Board

Alentados por el discurso proteccionista del flamante gobierno de Donald Trump, productores del Oeste Medio de Estados Unidos presionan a la Casa Blanca para que quite un subsidio que favorece la importación de biodiesel argentino que ronda los 1.200 millones de dólares anuales.

“Peleamos por políticas domésticas que apoyen la producción interna de combustible”, dijo Anne Steckel, vicepresidenta de asuntos federales del National Biodiesel Board.

Por una ley de 2007, en Estados Unidos casi todos los vehículos están obligados a usar nafta o diésel rebajados un 10% con combustibles renovables, generalmente hecho de maíz o de aceite de soja, para disminuir el nivel de contaminación ambiental. En el interior estadounidense se produce la mayoría de los cultivos destinados a los aditivos, pero la Argentina ha triplicado las importaciones de biodiesel en los últimos tres años hasta llegar a una cifra de 1.200 millones de dólares en 2016.

Esto sucede porque producir diésel a base de petróleo es más barato que el biodiesel a base de soja, por lo que el gobierno de Barack Obama creó un crédito fiscal de 1 dólar por galón para los que mezclan el combustible y eso abrió el mercado para la importación argentina.

“El biodiesel argentino es muy competitivo. Somos el tercer productor mundial de soja y primer exportador mundial de aceite de soja”, dijeron fuentes de la embajada argentina en Washington. “Por eso las empresas que hacen la mezcla prefieren el biodiesel argentino”, señalan y explican que hoy el 28% de todo el biodiesel utilizado en Estados Unidos viene desde nuestro país.

Los productores estadounidenses han visto frenado su potencial en el sector y acusan tener un tercio de su capacidad paralizada. Para que las plantas vuelvan a funcionar a pleno, legisladores como el senador Chuck Grassley de Iowa y productores como Renewable Energy Group Inc. están reclamando al gobierno de Trump a que limite los incentivos de importación.

El reclamo no es nuevo sino que viene desde hace al menos tres años, señalan las fuentes a Clarín. Pero en el marco de la política de “Estados Unidos primero” y “Compre y produzca en Estados Unidos”, que pregona el presidente Trump, los productores ven una mejor perspectiva para sus presiones. En concreto, buscan que el crédito fiscal de 1 dólar por galón se lo lleven los productores y no los que mezclan el combustible, que prefieren el biodiesel desde el exterior.

“No hay ninguna razón para que el biodiesel importado coseche el beneficio de un incentivo fiscal de Estados Unidos cuando tantos gobiernos extranjeros subsidian fuertemente sus propias industrias de biodiesel”, dijo el senador Grassley a la agencia Bloomberg. “Espero que la administración Trump apoye estas reformas”, agregó. Joe Gershen, presidente de Encore BioRenewables apuntó que “si Trump lo hiciera, podría ser un triunfo inmediato para él y también para el sector de biodiesel de Estados Unidos. Steckel, del National Biodiesel Board, dijo a Clarín que “es importante asegurar que el producto sea negociado de manera justa y equitativa”.

Si Trump diera luz verde a los reclamos de los productores, podría significar un golpe para la Argentina, que cubre el 63% de las importaciones estadounidenses del biodiesel (el resto viene de Canadá, de Malasia y otros países). Fuentes que siguen el tema en Washington dijeron a Clarín que quitar el subsidio para apoyar a un sector muy particular como los productores de biodiesel podría traer un dolor de cabeza para Trump. Es probable que se eleve el precio general del diésel, utilizado en el transporte público, maquinarias agrícolas e industriales, camiones y otros vehículos de trabajo. Esto impactaría en los precios y en la población en general. Pero todo es posible con un gobierno impredecible como el del magnate.

NOTA RELACIONADA

INQUIETUD EN LAS EMPRESAS
○ El presidente de la cámara de biocombustibles de la Argentina, Claudio Molina, expresó a Clarín “la inquietud de los exportadores argentinos, ya que el mercado de EE.UU.
es el principal destino luego del cierre del mercado europeo”.

○ Los que envían a EE.UU. son las firmas de capitales argentinos Vicentín, Molinos y Aceitera General Deheza, la suiza Glencore, la francesa Dreyfus y la china Cofco. Molina celebró, sin embargo, que la autoridad de EE.UU. haya aprobado los objetivos de uso de biodiesel para 2017.

¿Inclinará la balanza?. Distintos grupos de presión en el Congreso bregan para que la administración Trump elimine un beneficio que facilita el ingreso del biodiesel argentino.

Fuente Cancilleria Argentina

 



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