Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:47 -

20.2°

SALTA

CIENCIA

25 de abril de 2017

Sangre de bebé, la clave contra el envejecimiento

Descubren una cualidad rejuvenecedora en un gen del cordón umbilical. Quizás sea el método de rejuvenecimiento mental más potente. Podría derivar en tratamientos exitosos para enfermedades como el alzheimer

Un grupo de neurólogos de la Universidad de Stanford, California, ha descubierto que una sustancia que se encuentra en la sangre del cordón umbilical de los bebés podría ser una proteína revolucionaria para tratar cierto tipo de enfermedades.

Es muy probable que esta sustancia sea capaz de rejuvenecer al ser humano. No se trata de un rejuvenecimiento físico, sino de uno mental. Un hecho que ha despertado el interés de muchos científicos que continúan investigando sobre el tema, especialmente en enfermedades como el alzheimer. Existe la posibilidad de que este gen milagroso contribuya al que podría ser el tratamiento contra una de las enfermedades psíquicas que en mayor medida afectan a la población anciana. Su nombre es TIMP2.

¿Qué es exactamente el TIMP2? Se trata de un gen que codifica una proteína. Técnicamente hablando, un inhibidor de tejidos de metaproteinasas que se cree que es un supresor de metástasis. Este gen se encuentra principalmente en el cordón umbilical de los bebés.

Tras una larga labor de investigación, los científicos extrajeron muestras de personas en tres franjas diferentes de edades -bebés, personas en la veintena y personas ancianas-. Posteriormente inyectaron esta sangre en ratones con una edad equivalente a los 50 años humanos. Aquellos ratones a los que se les inyectó la sangre más joven fueron los que sufrieron mayores efectos, experimentando una gran mejora en cuanto a sus cualidades mentales. Potenciaron la memoria en comparación con los demás ratones a los que se les inyectó otro tipo de sangre.

El pie de un bebé junto al pie de un adulto. Imagen: Getty

Tras años y años de investigación, experimentos y pruebas, quizás se haya encontrado la solución final para algunas enfermedades degenerativas relacionadas con el paso de la edad. Por el momento sus efectos aún deben seguir siendo investigados, y tampoco sabemos si será la clave para una cura total contra la vejez, aunque dicho objetivo sí sea más propio de la ciencia ficción que de la ciencia. Por el momento podemos conformarnos con la posibilidad de que este descubrimiento sea el principio de un tratamiento efectivo para muchos enfermos de Alzheimer.

47 millones de enfermos de Alzheimer

El alzheimer es una de las enfermedades más temidas en la actualidad, especialmente en personas que superan los 65 años. Alrededor de un 10% de personas que superan dicha edad, a día de hoy, la sufren. Según la Organización Mundial de la Salud, el problema del alzheimer es una dolencia que sufren ya más de 47,5 millones de personas en el mundo. Para 2050 estas cifras se triplicarán, al menos que se encuentre una cura efectiva, algo que por el momento no ha sido posible.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!