Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:50 -

12°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

8 de mayo de 2017

La Bolsa Porteña cerro con retroceso en el Merval

El Merval perdió un 0,4% presionado por YPF.

En medio de una rueda con limitado volumen operado, el índice Merval bajó este lunes un 0,4% a 21.076,71 unidades, presionado por las acciones de YPF, y con los inversores dando ciertas muestras de cautela a la espera de la publicación de nuevos balances trimestrales.

El panel líder operó con mayoría de retrocesos en una plaza selectiva y atenta también al panorama externo tras la esperada victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia. 

"Las noticias locales fueron pocas, por lo que gran parte de la atención se centró en el resultado de la segunda vuelta de las elecciones de Francia", dijo la consultora Portfolio Personal. De todas forma, el triunfo de Emmanuel Macron ya había sido descontado por los inversores, ante lo cual no se observaron grandes cambios en los mercados de referencia con relación al último viernes.

En ese marco, los papeles de la petrolera argentina fueron los más negociados en la rueda y cayeron un 1,6%. Otras importantes bajas las registraron los activos de Autopistas del Sol (-2,5%); Holcim (-1,7%); y Edenor (-1,7%).

Por el contrario, las acciones que más ganaron fueron las de Central Puerto (+2,3%), Grupo Financiero Galicia (+2%) y Pampa Energía (+0,6%).

Un dato para resaltar fue el bajo monto operado en acciones, que apenas alcanzó los $ 278,1 millones, la cifra más acotada de los últimos 45 días, resaltó Rava. "Al registrarse un menor volumen el mercado se pone mucho más selectivo; los inversores esperan con mucha ansiedad el resto de los balances trimestrales a marzo 2017, antes de tomar alguna decisión", afirmó el analista Eduardo Fernández.

Para Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, "se disparan varias señales de cautela, la zona de 21.315 puntos de máximo establece una barrera para la tendencia de corto plazo de este promedio de acciones". 

Según su visión, "dadas las señales de divergencia que denotan un agotamiento de la tendencia de trading en osciladores técnicos, es que se recomienda cautela de trading y un monitoreo de soportes técnicos bien cercanos para poder anticiparnos a un movimiento correctivo mayor a los observados en lo que va del año".

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares cerraron con alzas en sintonía con el avance de la moneda de EEUU en el mercado mayorista. Entre los más negociados, el Discount con ley argentina ganó un 0,6%; el Argentina 2037 subió un 0,5%; el Bonar 2020, un 0,2%; y el Argentina 2027, un 0,1%. En tanto, el Bonar 2024 terminó con una ínfimo ascenso del 0,03%.

Según operadores, el mercado mantiene el foco en las decisiones del BCRA, en especial en las intervenciones de las últimas ruedas a fin de evaluar sus efectos sobre el dólar, que a su vez lucha con una plaza sobreofertada y mientras tanto los "carry-traders" siguen en busca de tasa en pesos. 

A su vez, este martes los inversores se mostrarán atentos "a la licitación de Letes en dólares y a la reapertura de los Bonares 2025 y 2037, siendo el primero más interesante con un rendimiento del 5% ante un tramo corto ya con escaso valor relativo", comentó un analista.

Por último, el riesgo país que mide el J.P. Morgan caía dos unidades a 406 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!