Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:49 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

16 de mayo de 2017

La bolsa porteña se mueve ascendente en un 0,4%

El índice Merval avanza un 0,4% a u$s 21.749 unidades.

El panel líder progresó este lunes un 0,7% a 21.656,60 unidades, por lo que renovó su máximo histórico, impulsado por la mejora en acciones del segmento petrolero ante un firme avance del crudo.

El panel líder, que cosechó su segunda suba consecutiva, se movió en sintonía con los mercados de referencia, que también alcanzaron récords en sus cotizaciones (el S&P500 y el Nasdaq, por caso).

A su vez, se observó un mayor apetito en los activos de renta variable "ante la expectativa sobre el inminente anuncio de ´upgrade´ de la plaza a categoría de ´emergentes´ por parte de Morgan Stanley", explicó un operador. De acuerdo a fuentes del mercado, el banco internacional comunicará durante el próximo mes el "nuevo rango" del mercado local, una decisión que viene siendo descontada por inversores.

En ese marco, los ascensos en la Bolsa fueron encabezados por los papeles de Petrobras Brasil (+3%); Central Costanera (+3%); y Tenaris (+3%). Por el contrario, lideraron las bajas las acciones de Central Puerto (-1,7%); Edenor (-1,3%); y Conultatio (-1,3%). El volumen operado en acciones fue de $ 370,6 millones, apenas un 6,7% menos que el viernes pasado.

Los activos del segmento petrolero fueron apuntalados por los precios del crudo, que ganaron alrededor de 2%, gracias a declaraciones de Arabia Saudita y Rusia que apoyaron extender hasta 2018 las actuales cuotas de producción. En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, subió 2,1% a u$s 48,85. En Londres el barril de Brent para entrega en julio ganó 1,9% a u$s 51,82.

Para el caso específico de Petrobras Brasil, la acción con mayor ponderación en el índice líder, ayudó además la noticia de que lanzó la reapertura de bonos en tres tramos por u$s 4.000 millones para refinanciar pasivos, según uno de los bancos que lidera la operación a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. Según IFR, la demanda por la deuda de Petrobras supera los 19.000 millones de dólares en una colocación que se espera el lunes

Sabrina Corujo, research Manager de Portfolio Personal, remarcó que "la plaza local mantiene una fuerte selectividad, que se profundizó la semana pasada por los balances que nos permiten volver a poner foco en los fundamentals". 

Según Corujo, "los inversores tomarán varios drivers en los próximos meses para definir posiciones. Entre ellas, lógicamente el político. El armado de las listas para las elecciones legislativas con el juego de las encuestas, comienzan a leerse como dato para los precios".

Aunque también "estará bajo análisis la reactivación o no de la economía y la política que implemente el BCRA para contener las presiones inflacionarias. Estas últimas determinantes del nivel de tasas en pesos a proyectar, pero también del comportamiento del dólar", reforzó la analista de Portfolio.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron en alza por segunda jornada consecutiva estimulados por el avance de la moneda de EEUU en el mayorista. 

Entre las principales subas sobresalieron el Argentina 2021 (+1,5%); los Par (ganaron hasta 1,4%); el Argentina 2022 (+0,9%); los Discount (treparon hasta 0,9%); el Bonar 2018 (+0,7%); el Bonar 2020 (+0,6%); y el Bonar 2024 (+0,6%); entre otros.

Por su parte, los instrumentos que operan en pesos terminaron sin una tendencia homogénea: el Discount sumó un 1%; y el Boncer 2020, un 0,4%, pero el Bogar 2018 cedió un 0,7%; y el Par, un 0,3%.

"Para las posiciones en pesos, el equipo de estrategia de (la banca de inversión) Puente ve como atractivo Lebac cortas y bonos ajustados por CER (inflación), con una tasa real entre 2 y 4 por ciento", señaló la entidad.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, bajó 1,72% hasta los 400 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!