Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:07 -

12.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

9 de junio de 2017

Los valores defensivos impulsan a las bolsas europeas

La libra esterlina cae por resultado de elección británica.

Las bolsas europeas avanzaban en las primeras operaciones del viernes en momentos en que los inversores buscaban valores defensivos tras el sorpresivo resultado de las elecciones británicas, que parecía sumir a Reino Unido en la agitación política.

La libra esterlina caía el viernes en Asia luego de que unas elecciones en Reino Unido terminaron sin un ganador claro, lo que asustaba a unos inversores que ya habían superado unos eventos de riesgo en Estados Unidos y Europa.

Con la mayoría de los escaños escrutados, la primera ministra británica, Theresa May, no tenía manera de ganar una mayoría absoluta en el Parlamento.

El daño era limitado en otras partes, y el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas operaba estable. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio agregó un 0,5 por ciento.

"Esto es complicado para la economía de Reino Unido y sus negociaciones del Brexit", dijo Shane Oliver, economista jefe de AMP. "Pero Reino Unido es sólo el 2,5 por ciento del PIB mundial y es difícil ver implicaciones significativas para los mercados globales de inversión", agregó.

A las 0555 GMT, la libra esterlina retrocedía a 1,2697 dólares, luego de caer más temprano a un mínimo en dos meses de 1,2689 unidades. También bajaba un 1,8 por ciento contra el euro a 88,18 peniques.

El drama era más reducido en la cotización de otras divisas, y el yen borraba unas ganancias iniciales para bajar a 110,20 unidades por dólar. El euro exhibía escasa variación a 1,1204 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado restaba un 0,3 por ciento, a 1.274,45 dólares la onza. Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían dos centavos, a 45,62 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres negociaba estable, a 47,86 dólares por barril.

El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,3 por ciento, mientras que la caída de la libra esterlina a mínimos en siete meses ayudaba al índice británico FTSE 100 a ganar un 1 por ciento.

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, perdió su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes solo 10 días antes de que comiencen las negociaciones del Brexit, lo que provocaba preocupaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

Los sectores defensivos, menos dependientes del ciclo económico, como los alimentos y bebidas y los servicios de salud ganaban un 0,8 por ciento y un 0,5 por ciento respectivamente, mientras que los valores británicos ligados a la energía como Centrica estaban entre los que más subían.

También avanzaban los valores de las mineras de metales preciosos como Fresnillo, que ganaba un 3,2 por ciento, y empresas con gran parte de su negocio en el exterior como Burberry y Diageo.

Los papeles de los bancos italianos UBI Banca y Banco BPM brillaban con subidas de un 6,5 por ciento y un 2,5 por ciento, respectivamente, liderando los avances del sector financiero europeo.

Sin embargo, los valores ligados al sector inmobiliario británico registraban las mayores caídas. El grupo de productos para construcción Travis Perkins perdía casi un 4 por ciento, Howden Joinery descendía un 3,7 por ciento y la inmobiliaria Great Portland Estates perdía un 3,4 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!