Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 17:05 -

23.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

19 de junio de 2017

La pròxima era del comercio minorista

El comercio minorista como lo hemos conocido por mucho tiempo, tiene sus días contados.

Las cifras de retail con problemas de crecimiento que vemos últimamente en este país tienen todo que ver con ese cambio estructural profundo que se esta produciendo en el sector, y del que esta pasada semana, hemos tenido dos importantísimos movimientos: Amazon comprando Whole Foods, y Walmart haciéndose con Bonobos. Las dos operaciones son de tamaño muy distinto, Amazon ha comprado la cadena de alimentación orgánica Whole Foods por 13.700 millones de dólares, -la mayor adquisición de su historia-, y sin embargo la operación de Walmart es de 310 millones. Pero en ambos casos los dos gigantes compran algo de lo que necesitan para llegar a completar su muy exclusiva posición dominante.

El líder indiscutible en la red, Amazon, esta determinado a hacerse con la distribución de casi todo lo que necesitan para organizar si vida diaria sus clientes, y tiene todos los mimbres necesarios para conseguirlo. Y por su parte, el gigante de la distribución tradicional, Walmart, esta determinado a hacerse “tan digital como haga falta” para mantenerse en esa primera línea, en la que solo van a estar un grupo muy pequeño de elegidos.

Amazon ha comprado con Whole Foods, 460 puntos de venta en 42 estados de una selecta cadena de supermercados organicos, productos frescos, posicionados en clientela de gama alta, y lo ha hecho a un muy buen precio. Porque 13.700 millones de dólares, aunque pueda parecer un gran desembolso, dara a la compañía de Jeff Bezos, -que tiene una capitalización de 470.000 millones de dólares-,  la va a dar una presencia en el mundo físico, que hubiese sido mucho mas difícil y cara de conseguir con un crecimiento organico. Amazon compra además una excelente marca muy bien posicionada,- aunque excesivamente cara y con algunas inconsistencias en su filosofía de gestión, que ahora Bezos arreglara en un “plis plas”-, y avanza en el terreno de la alimentación y su distribución,  que es un sector en el que Bezos esta determinado a liderar el mercado, bajando sustancialmente los costes. La operación a mi me parece brillante y el mercado hizo el viernes subir a Amazon un 3% y un 27% a Whole Foods.

Muy inteligente por su parte es tambien la compra de Bonobos hecha por Wallmart. La gran cadena minorista compra ahi sobre todo la gestión del CEO y fundador de Bonobos, Andy Dunn, un visionario en como vender ropa a los milenials  haciéndoles pagar un poco mas por la conveniencia de una acertada mezcla de presencia física en tiendas, imagen cuidada, y envios online muy rapidos. Walmart  a quien costo mucho tiempo entender por donde tenia que ir su estrategia online, esta dando pruebas evidentes de que ahora sabe que necesita comprar la gerencia externa que la ayude en este paso estratégico de los nuevos tiempos, y lo que vamos a ver seguramente es una batalla intensa entre estos dos grandes monstruos del retail, que están en posición de poder ir a por todas, para conseguir el exigente mix de presencia física, distribucion rápida, y excelencia online que requiere la nueva era, mientras toda una legion de empresas, que no pueden jugar en esta difícil – y sobre todo muy costosa- liga, de los nuevos tiempos del comercio minorista,  lo van a pasar, -lo están pasando ya-, muy mal. Feliz Semana.


Fuente:Josè Antonio Montenegro . abogado, economista y experto en comunicaciones 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!