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FINANZAS Y MERCADO

3 de julio de 2017

Presenta el cuarto mayor concurso de la historia

El de Isolux Corsán será uno de los mayores concursos de acreedores de la historia de España, con una deuda de más de 2.800 millones de euros.

Isolux presentará mañana concurso de acreedores tras cuatro meses en los que la compañía no ha logrado enderezar sus cuentas ni encontrar un comprador. De este modo, ocupará el cuarto puesto entre los mayores concursos españoles por detrás de Abengoa (8.900 millones), Martinsa Fadesa (7.200 millones) y Reyal Urbis (3.600 millones).

El presidente de Isolux Corsán, Nemesio Fernández Cuesta, confirmó a los representantes de los trabajadores del grupo que declarará el concurso de acreedores el próximo martes 4 de julio y que el consejo de administración dimitirá en bloque ese mismo día. Como informó este diario, Caixabank y Bankia, principales accionistas de la constructora, 

Como se adelantó la semana pasada, Caixabank y Bankia, principales accionistas de la constructora, han decidido nombrar a tres administradores. Los elegidos son, según fuentes financieras, David Pastor, Enrique Medina y David Vilella, tres expertos en reestructuraciones y en escenarios concursales.

El de Isolux Corsán será uno de los mayores concursos de acreedores de la historia de España, con una deuda de más de 2.800 millones de euros. Precipitado tras la imposibilidad de cerrar la venta del negocio saneado a un socio industrial, en juego están 3.880 puestos de trabajo. La dirección de la empresa garantizó el pago de las nóminas al menos hasta septiembre, un compromiso avalado por Caixabank y Bankia pero a partir de ese momento se espera que se abra un procesos de regulación de empleo.

El número de afectados se determinará en consenso con el administrador judicial que sea designado. El plan de viabilidad que elaboró Álvarez & Marsal estableció que el negocio rentable y sostenible del grupo aglutinaba 1.992 trabajadores, de los que 1.104 se encuentran en España. El resto se engloba en las divisiones y proyectos inasumibles en las condiciones de financiación actuales.

Fernández-Cuesta explicó a los trabajadores que, una vez declarado el concurso, cada sociedad se gestionará de forma individual, de forma que los activos de cada una de ellas servirán de garantía para sí mismas, pero no para el conjunto del grupo. Lo más probable es que las siete sociedades que solicitaron el preconcurso voluntario de acreedores en abril pasado, ahora se vean abocadas al concurso. Estas empresas son Corsán-Corviam Construcción, GIC Concesiones, Isolux Corsán Inmobiliaria, Isolux Corsán Servicios, Isolux Energy Investments e Isolux Ingeniería.

Isolux Corsán tenía previsto realizar desinversiones que le hubiesen podido aportar 315 millones, una vez descontada la deuda asociada y los intereses minoritarios. El grupo tenía en venta el grueso de sus activos ajenos al negocio de construcción e ingeniería (EPC).

Contrato en Indiana
Una de las puntillas para esta situación la dió la Autoridad Financiera de Indiana que firmó un acuerdo con Roadis, concesionario de la autopista I-69, con Isolux Corsán, contratista principal de la obra y con los tenedores de bonos por el que el Departamento de Transporte de Indiana tomará el control del contrato.

En virtud del mismo, los socios españoles deberán compensar a Indiana con 44,8 millones de euros y a los tenedores de bonos con 10,7millones. Indiana ha tomado esta decisión después de los reiterados incumplimientos del contrato por parte de Isolux, subcontratista de Roadis -antigua Isolux Infrastructure-. La I-69 era el mayor proyecto que tenían en cartera Roadis e Isolux.



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