Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:44 -

16.3°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

20 de julio de 2017

El Merval cerró con leve alza sostenido por energéticas

El panel líder aumentó 0,1% a 21.465,20 unidades, en una rueda en la que el monto negociado se hundió casi 40% a $ 261,4 millones ante la cautela inversora. Lideraron los avances las acciones de Central Puerto (+2,7%); Pampa Energía (+2,5%); y TGN (+2,1%).

Con una fuerte caída del volumen operado, el índice Merval logró cerrar este jueves con una leve alza del 0,1% a 21.465,20 unidades, sostenido por las subas anotadas por el sector energético.

En un marco inversor cauteloso por la cercanía de las PASO, el monto negociado en acciones se hundió un 37,3% a $ 261,4 millones. 

A pesar de ello, la Bolsa anotó su segunda suba consecutiva, en una rueda en la que se oficializó la suspensión por 180 días de una resolución de la AFIP que grava la renta financiera para los inversores no residentes. La medida, reglamentada el martes pasado, había generado mucho mal humor en la comunidad financiera.

Ante ese panorama, las acciones de Central Puerto lideraron los avances, con un alza del 2,7%. Completaron el podio los papeles de Pampa Energía (+2,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+2,1%).

Los activos más operados del día fueron los de Pampa ($ 36,3 millones), siguidos por los de Banco Francés ($ 34,8 millones, y registraron una merma del 0,3%), luego de que la entidad financiera emitiera 66 millones de nuevas acciones, a un precio de u$s 5,28 o $ 89,90 por acción.

A su vez, cerraron con signo negativo principalmente los papeles de Siderar (-2,4%), Consultatio (-2%) y Banco Macro (-1,9%). El balance de la jornada arrojó 35 subas, 37 descensos y 11 papeles sin cambios en su cotización.

"El reducido volumen de negocios demuestra que los inversores están más cautelosos a la hora de asumir nuevas posiciones en activos de riesgo, más que nada por la cercanía de las PASO. Además resulta muy difícil competir con los altos rendimientos que ofrecen las Lebac. Por eso, es que vemos al Merval moviéndose en un rango de entre 21.000 y 22.500 puntos para las próximas semanas", analizó Eduardo Fernández, de Rava. 

Acerca de la decisión de reglamentar primero y suspender después el impuesto a las inversiones extranjeras, la CEO de Portfolio Personal, Paula Premrou, reflexionó: "A las personas jurídicas del exterior nunca se le había impuesto un gravamen con efecto retroactivo, además iba en contra de todas las declaraciones de los funcionarios del Gobierno a favor del desarrollo de un mercado de capitales más grande, afectando la operatoria de acciones y de bonos que se realiza con capitales de afuera". 

En el caso de que la disposición se hubiera mantenido vigente, "se hubiera dejado de ejecutar un fuerte volumen de operaciones en la plaza local, y si bien la reacción fue rápida, generó incertidumbre y volatilidad, por más que la medida se suspenda", completó Premrou.

En el plano internacional, los inversores festejaron que tanto el Banco Central Europeo, como el Banco de Japón mantuvieran sus respectivas políticas monetarias (aunque el primero dejó la puerta abierta para elevar sus compras de títulos). Esas decisiones prolongan el atractivo de activos considerados de mayor riesgo, como los de países emergentes.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales títulos públicos en dólares culminaron con mayoría de leves alzas.

El Argentina 2022 trepó un 0,7%; el Argentina 2037 sumó un 0,2%; mientras que el Bonar 2024 y el 2020 subieron un 0,1%. En cambio, el Discount regido bajo ley local perdió un 0,1%.

A su vez, los cupones del PBI cedieron un 1% los nominados en pesos y tuvieron un promedio neutro los que cotizan en divisas.

En tanto, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, se ubicaba en los 438 puntos básicos.
Fuente: Juan Pablo Marino



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!