Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:40 -

21.4°

SALTA

ECOLOGIA

25 de agosto de 2017

Intangibilidad del medio ambiente: Querer no es poder

Todos quisiéramos vivir en un medioambiente incontaminado… Pero un medioambiente así, resultaría incompatible con la vida misma. Vivir es un juego de suma cero: unas veces somos cazadores y otras presas: C'est la vie.

Los ecologistas siempre se han debatido entre radicales y ambientalistas de libre mercado. Hay unos que quisieran que ni respiráramos, y otros que ven en el medio ambiente y los recursos naturales una fuente de riqueza que hay que aprovechar, pase lo que pase.

«Todo extremo es vicioso», nos enseña la experiencia… «Ni tan tan, ni muy muy», dice el refrán. Tienen razón ambos dichos.

En los últimos años, parece que la balanza ambiental se carga del lado de los radicales. Su discurso nos lleva a considerar cercano ya el fin del mundo, si seguimos como vamos.

En este escenario de Apocalypse Now, serìa elogiable que los países,  en su legislación inserten una figura jurídica llamada “Consulta Previa” dentro de la cual nadie puede emprender un proyecto minero o de infraestructura vial (dos de los más comunes) sin consentimiento de la comunidad cercana que va a afectar. Y más en la proximidad de las elecciones legislativas, los mismos polìticos locales promuevan consultas populares, que pregunten a la gente si quiere o no que en su población se desarrolle tal o cual proyecto de infraestructura o minero.

No ha habido ninguna consulta antes de las PASO, donde la gente vote Sí. De haber previsto esta consulta , seguramente, todos votan No, llevados por el hecho de que un lugar tenga condiciones ecológicas sanas sustentados por el pensamiento radical,  capturados por el concepto extremo de intangibilidad del medio ambiente.

De seguir así, los proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería y energía en Argentina, y en todos aquellos países capturados por el radicalismo ambiental, serán muy dispendiosos y algunos imposibles.

Nadie está proponiendo que se permita una libre explotación de recursos naturales y del medio ambiente a discreción del mercado… Pero que tenemos que vivir de consumir recursos naturales y medio ambiente, es imperativo, que el mismo tenga presente la presenvaciòn del medio y el ecosistema.

Resultado de imagen para que es el medio ambiente

Hagamos que ese juego de suma cero tenga un punto de equilibrio racional, es decir, sin permitir que el asunto lo defina el pueblo por emoción o lo aproveche el mercado a discreción.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!