JUSTICIA
29 de agosto de 2017
Boudou va a juicio oral 3 de octubre por la causa Ciccone
El debate oral que enfrentarán el ex vicepresidente y otros cinco acusados comienza semanas antes de las cruciales elecciones legislativas. Varios testigos “famosos”.
El juicio oral contra el ex vicepresidente Amado Boudou y otros imputados por el escándalo de la supuesta apropiación de la ex Ciccone Calcográfica comenzará el próximo 3 de octubre, según resolvió el Tribunal Oral Federal N° 4, que llevará adelante el proceso.
Boudou y el resto de las partes fueron citados para el 1 de setiembre próximo para notificarse personalmente de la resolución que fija la fecha de inicio del debate a cargo de los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez.
Serán los mismos magistrados que, el 27 de setiembre, comenzarán a juzgar al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, por su supuesta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas.
El caso Ciccone investiga si Boudou, su amigo José María Núñez Carmona y el ex titular de la firma The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, se quedaron con el 70% de la imprenta Ciccone Calcográfica para hacer negocios con el Estado.
También fueron acusados de la maniobra el ex cofundador y dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone, y los ex funcionarios de AFIP, Rafael Resnick Brenner, y del Ministerio de Economía, Guido Forcieri.
Se busca determinar si Boudou -cuando era ministro de Economía- y Núñez Carmona adquirieron, a través de The Old Fund SA el paquete mayoritario de la ex Ciccone y si consiguieron que la Justicia -previa conformidad de la AFIP- levantara la quiebra de la empresa para poder contratar con la Administración Pública Nacional.
Una versión surgida en las últimas horas indicó que Vandenbroele habría hecho contactos con el gobierno y una fiscalía para presentarse como un imputado colaborador, pero, por ahora, oficialmente no hay nada.
A criterio de su ex esposa, Laura Muñoz -la primera en asegurar ante los medios de comunicación que su marido era el testaferro de Boudou-, el padre de sus hijas teme ir preso y por eso busca alguna salida.
Precisamente, Muñoz ya fue incluida en la lista de testigos a ser convocados en el debate oral que comenzará el 3 de octubre, donde, además, se dispuso una lista de diligencias y pedidos de informes en el marco de la instrucción suplementaria antes del debate.
Según la lista a la que accedió DyN, el tribunal habilitó como testigo a Guillermo Capdevila, quien era director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía a fines de 2010, cuando la AFIP le pidió a Boudou que opinara sobre el pedido de moratoria de la ex Ciccone.
También se habilitó la indagatoria de Agustina Seguín, la ex mujer de Boudou que fue sobreseída junto con el ex vicepresidente en el juicio oral por falsificación en los papeles de un auto.
El tribunal interrogará a Graciela Cristina Ciccone y Guillermo David Reinwick, el cuñado de Nicolás Ciccone que contactó a Núñez Carmona, amigo de Boudou e imputado en la causa, cuando la empresa de su familia se iba a la quiebra.
Los jueces también hicieron lugar a las citaciones de Fabián Carosso Donatiello, el abogado argentino que figuraba como inquilino de un departamento de Boudou en Puerto Madero, y Guadalupe Escaray, prima hermana de Vandenbroele, ex novia de Núñez Carmona y quien durante la gestión de Boudou en la ANSeS fue nombrada jefa regional de ese organismo en la sección Mar del Plata.
A la lista se agregan el periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, y la abogada Silvana Martínez, quien fue funcionaria de la Inspección General de Justicia y ahora trabaja para la diputada del GEN Margarita Stolbizer, compañera de Sergio Massa en la alianza "1País" como candidata a senadora nacional.
Claves del caso
Destape. La causa se abrió en 2012, cuando Laura Muñoz, la ex esposa de Vandenbroele, dio una entrevista contando que el padre de sus hijas, con quien tenía un divorcio conflictivo, era testaferro del entonces vicepresidente.
Acusación. El 27 de junio de 2014, en juez Ariel Lijo procesó a Boudou por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública (1 mes a 6 años de prisión) y cohecho pasivo (recibir coimas) (1 año a 6 años), al considerar que junto con Núñez Carmona y Vandenbroele se quedaron con la empresa Ciccone para luego hacer negociaciones con el Estado, y que para eso utilizó su cargo público.
La empresa. Ciccone Calcográfica atravesaba una mala situación económica, y la maniobra permitía quedarse con las acciones a través de The Old Fund.
Antecedente. Hay otra causa donde se analiza un negocio que habría servido como globo de ensayo para hacer la compra de la imprenta: un asesoramiento que dio The Old Fund a la provincia de Formosa para reestructurar su deuda.
“Vandenbroele tiene miedo de terminar preso”
Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, sostuvo que su ex marido tiene un “cambio de actitud” en la causa porque padece el “miedo inminente de terminar preso”, al atribuir su nuevo comportamiento a un “manotazo de ahogado desesperado”.
Muñoz señaló que Vandenbroele, procesado junto al ex vicepresidente kirchnerista, “ha tenido un cambio de actitud últimamente, como tratando de hacer buena letra”, aunque “en realidad lo que tiene es miedo de la pena que le va a caber por haber hecho lo que hizo”.
“Lo que nos está diciendo con esta actitud es que es culpable y tiene miedo de lo que suceda”, señaló la mujer en declaraciones a radio Continental y añadió que su ex marido “tiene muchísima información que aportar, pero la tiene desde el comienzo”, por lo que resaltó que “la hubiese aportado antes, no a poco tiempo del juicio”.
“Los tiempos (políticos) han cambiado y a él lo debe haber afectado” concluyó.
DyN
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!