Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:50 -

16.6°

SALTA

TECNOLOGIA

31 de agosto de 2017

El futuro llegó Canciones y mapas, del celular a la pantalla del auto

Varios autos que se venden en el país llegan con tecnologías que replican fácil la información del móvil.

La fascinación por el celular cotiza tan alto que, en promedio, sus portadores necesitan ojearlo cada 7,5 minutos, según la consultora Edison Research. Para seguir conectado mientras uno va al volante, diferentes tecnologías procuran reflejar con fidelidad y simpleza, la información del móvil en la pantalla integrada del vehículo.

Mediante la pantalla de navegación de abordo o los mandos del volante, el conductor puede responder llamadas, buscar direcciones de mapas, seleccionar una playlist de Spotify o escuchar los mensajes que llegan al móvil. No hay que olvidar que la ley de tránsito argentina prohíbe el uso de cualquier dispositivo que limite la visibilidad y oculte parte del parabrisas mientras el auto está en movimiento. También, recomienda estacionar el auto para atender llamadas.

La fórmula que busca imponer Android Auto, un proyecto de Google para extender la práctica de su sistema operativo a los vehículos, es que con su soft la conducción es más segura y se minimizan las distracciones. Mientras que el Apple CarPlay fue concebido para alentar a los conductores a mantener los ojos en la ruta.

Las canciones y los mapas del celular saltan a la pantalla del coche

“Usamos una tecnología denominada SYNC 3, que funciona con Android Auto y Apple CarPlay. Una vez que se haya instalado la app adecuada, basta con enchufar el móvil a través del cable USB para que el sistema lo reconozca", dicen en Ford.

En el país, la mayoría de los autos disponen una pantalla que usa un soft de código abierto y libre uso, que se sincroniza con teléfonos de la escudería Apple y Android por igual. El resto de las apps, salvo excepciones, no son reconocidas por los sistemas de los autos. “Usamos una tecnología denominada SYNC 3, que funciona con Android Auto y Apple CarPlay. Una vez que se haya instalado la app adecuada, basta con enchufar el móvil a través del cable USB para que el sistema lo reconozca. Desde ese momento, la pantalla de tu celular se apaga y pasas a controlarlo desde el coche”, explica Gustavo Oneto, gerente de desarrollo de producto de Ford.

Otras marcas incluyen de fábrica en su pantalla el sistema Android Coche. Entre los modelos de Chevrolet que lo integran están Onix, Cruze, la Pick Up S10, Trailblazer, Prisma, Cobalt, Tracker y Captiva. Mientras que Honda cuenta con Android Auto en el Accord 2017 y en el Civic 2017.

En forma complementaria, Chevrolet ofrece Mylink en sus otros modelos, que es “una plataforma de conectividad que permite acceder a diversas funciones a través de la pantalla del automóvil. El sistema se integra al smartphone vía USB y lo espeja en la pantalla del vehículo para usar las aplicaciones directamente desde la pantalla touchscreen del auto”, apuntan desde General Motors.

En Android, al iniciar la aplicación por primera vez se disparan una serie de carteles pidiendo autorización para hacer llamadas, detectar la ubicación y acceder a la red. En la vista inicial se muestran diferentes tarjetas informativas. Por defecto están los mapas, la navegación guiada, el reproductor de música, el pronóstico del tiempo y la agenda del teléfono. Se pueden agregar otras o cambiar su posición.

La diferencia de enchufar el equipo al tablero por USB, contra la inmediatez del vínculo inalámbrico se sintetiza en la cantidad de información que puede viajar por uno y otro canal. Mientras el ancho de Bluetooth sólo admite una tarea a la vez, la conexión por cable habilita la posibilidad de múltiples operaciones en simultáneo, como escuchar música mientras se consulta una dirección.

La pieza central de su reducido panel multimedia es Google Maps, se puede activar verbalmente mediante el comando de voz OK Google. Una vez atento, se le pueden dictar órdenes para que inicie una exploración de destinos guardados en favoritos.

Una de las tarjetas que se incorporó al tablero digital de opciones es Waze. Y aunque es propiedad de Google, todavía no estaba disponible de forma oficial. Una de las contribuciones de Waze es la participación social, ya que en tiempo real, se pueden recibir y enviar reportes sobre el estado del tráfico, cortes o accidentes en el trayecto. Se lo puede configurar para emitir alertas y mantenerse informado del estado de la autopista y encontrar rutas alternativas.

Otro elemento vital del Android Auto es la forma en que gestiona las notificaciones. Para evitar distracciones al recibir un WhatsApp aparece un aviso en tipografía clara y de gran tamaño, a la que se puede contestar, silenciar o señalar que nos reproduzca el mensaje mediante la voz.

Desde la pantalla se puede acceder a los últimos números marcados, ver llamadas perdidas o el buzón de voz. Desde la función Música, se puede seleccionar una lista de temas de Spotify, Pandora, Google Play Music, sintonizar alguna emisora o navegar por la biblioteca de canciones.

En cambio, Apple se inclinó por una solución en donde usar el teléfono en el coche sea una experiencia intuitiva. Para activar CarPlay basta con vincular mediante un cable USB el teléfono con la computadora de abordo. No hay nada más que instalar ni configurar. Por defecto, abre las puertas de las apps de Teléfono, Música, Mapas, Mensajes, Podcast y Audio Libros. Todas estas funciones pueden ser controladas por Siri, el asiste por voz.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!