Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 04:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "A Massa le abrimos las puertas para que participe y yo tengo el íntimo deseo de que eso ocurra" / Los desafíos de la macro para el desarrollo de servicios / Vaca Muerta: el desafío de ganar productividad para competir en el exterior / Guardiola es récord en Inglaterra, pero Manchester City peligra en la próxima Champions League / Andrés Bordoy: una mirada experta sobre el scrum de Jaguares y cómo se puede progresar / El partido de Carrió suscribió hoy "acompañar la candidatura de Macri sin especulaciones" / Rodolfo D?Onofrio: ?Gallardo es barato y yo lo veo en River hasta 2021? / Sergio Massa: "Los radicales sienten vergüenza del gobierno de Macri" / Mirtha Legrand saludó a Marcela Tinayre al aire: "Estoy perfecta y mi recuperación es casi milagrosa" / Juan Manuel Urtubey dijo que no compartirá fórmula con Mauricio Macri / Victoria Donda, sobre la fórmula: "Me siento muy identificada con Alberto Fernández" / La ecuación Alfaro. Para el DT, Boca está lejos en el juego, pero va recuperando el carácter / El impasible Brooks Koepka no busca ser popular, solo ganar el PGA Championship / Alberto Fernández: "Cristina es una víctima del sistema judicial" / Las chicas del voleibol: Yamila Nizetich es campeona europea y Elina Rodríguez fue finalista / El mensaje informal de Marcos Peña que se viralizó en el oficialismo tras el anuncio de Cristina / Cecilia Roth, sobre Cristina Kirchner: "Demostró tener una cintura política maravillosa" / Festival de Cannes 2019: el día que la alfombra roja se tiñó de verde /
13 de septiembre de 2017
Quieren terminar con la repitencia en la secundaria
Se seguiría una modalidad que ya se implementó este año, como prueba piloto, en 13 escuelas. Son aulas en las que cada alumno va a su ritmo.

Entre los diversos cambios que se está analizando implementar en el nivel secundario, uno de ellos apunta a terminar con la repitencia. La propuesta es que los alumnos que no aprueben varias materias, las puedan ir recursando a su propio ritmo. De esta manera, se busca terminar con la sensación de fracaso que los jóvenes experimentan cuando tienen que repetir un año en forma reiterada y que suele llevarlos a la deserción. 

Este modelo ya tiene un antecedente en las Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas (Adep), que se implementaron este año y son una iniciativa complementaria de los Trayectos Escolares Protegidos (TEP). La directora de Educación Secundaria de la DGE, Sara Lucero, explicó que desde hace poco, los adolescentes que repetían más de dos veces, cursaban primero y segundo en un mismo año. Es que estos son los cursos con mayor repitencia.

Sin embargo, cuando retomaban la educación secundaria común, volvían a tener dificultades. Por eso, decidieron extender la modalidad de abordaje hasta que terminen la trayectoria escolar jóvenes entre 14 y 17 años, con repitencia reiterada y sobre edad. Son 13 las escuelas y en total 15 las Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas en las que estos alumnos pueden terminar sus estudios secundarios. 

Lucero comentó que los chicos trabajan con una plataforma virtual y van avanzando a su propio ritmo. Los contenidos han sido creados por un equipo de docentes de la Dirección de Políticas de Integración Digital

De esta manera, las clases dejan de ser ese espacio en que el profesor imparte el mismo conocimiento a todos sus alumnos y se convierten en un ámbito en el que debe ser un guía de la trayectoria particular de cada uno. 

Comprender esto, reconoció la funcionaria de la Dirección General de Escuelas, es lo que más dificultad implica para los docentes en la experiencia piloto que se está desarrollando. En tanto, han notado que para esta altura del año, con el sistema anterior, disminuía la matrícula de modo considerable, porque los jóvenes dejaban de estudiar o se iban a educación para adultos (CENS o Cejba), mientras en estas aulas se ha mantenido más constante. 

También se les ofrecerá a los alumnos talleres en el marco de CLAN (Capacitación Laboral de Alcance Nacional), para que aprendan Programación y puedan tener una salida laboral. Esto, ya que terminarán la secundaria con el título de bachiller con Orientación en Informática. 

"No es que se elimina la repitencia y todo es fácil. Hay chicos que igual se van a demorar un año más", planteó Sara Lucero. A lo que se apunta es a respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno y que no tengan que vivir la repitencia asociada al fracaso, sino que al ir aprobando materias sienta que puede hacerlo. También se evita que el docente descuide a los alumnos que van más rápido para adaptarse a los que tienen dificultades. 

Este cambio fundamental en el modo de enseñar es el que pretenden extender a un número mayor de establecimientos cuando se pueda implementar la “Escuela Secundaria 2030”.

Lucero indicó que para ello es necesario que todos los ministros de Educación provinciales se reúnan en un Consejo Federal y aprueben los lineamientos del programa. Luego, cada jurisdicción podrá decidir cómo implementarlo: en qué escuelas todo y en cuáles de modo paulatino.

 

Nueva secundaria

La eliminación de la repitencia se da en el marco de otras modificaciones que están previstas.

Concentración de horas. Los profesores tendrán la mayor cantidad de horas en una escuela y no serán sólo al frente del aula, sino que también deberán desarrollar proyectos institucionales interdisciplinarios con la comunidad. Asimismo, se buscará que las prácticas profesionalizantes, que son habituales en las escuelas técnicas, se extiendan a las orientadas. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 04.00 a 04.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet