• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 6 de junio de 2020 y son las 18:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Investigan las muertes de dos jóvenes que fueron atropellados por un patrullero / En nueve puntos: la dura respuesta del PRO a las críticas de Santiago Cafiero / Luis Pescetti: "La casa es chica, el streaming es grande" / Delia Ferreira Rubio. ?La tendencia al autoritarismo y la concentración del poder se ha acentuado en el estado de emergencia? / Crimen de Ángeles Rawson: "Me encantaría que Mangeri reconociera lo que hizo" / Mercedes Oviedo fue mamá y compartió su felicidad en las redes / Coronavirus: Cerró el Cultural Freire, vanguardia de la danza y el teatro / Villa Azul: levantan el cierre y pasan a un "aislamiento focalizado" / El procurador Carlos Zannini avanzó en la Justicia para anular el juicio por el pacto con Irán / Cristina Kirchner pidió a los jueces que vuelvan a poner "la Constitución en su escritorio" / Coronavirus en la Argentina: Escuelas privadas en riesgo por la alta morosidad de pago de las cuotas / La musa inspiradora del maestro Splinter: una rata karateka "echó a patadas" a un gato / Brasil: acusan al gobierno de querer cambiar el conteo y hacer "invisibles" a los muertos por coronavirus / Coronavirus: Artistas y famosos en un festival solidario por la ex Villa 31 / Coronavirus en la Argentina: ¿Cómo es el método israelí que se analiza para la reapertura de las escuelas porteñas? / El audio de una influencer, la prueba de la infidelidad de Facundo Ambrosioni a Morena Rial / Bundesliga: las cinco claves que hacen soñar a Bayern Múnich con su octavo título consecutivo / Alberto Fernández: "La economía se destruye por la pandemia, no por la cuarentena" / Recoleta: el incendio en la puerta del Banco Nación lo provocó una mujer por una pelea con un indigente / George Floyd: el fútbol americano pide perdón y en Alemania e Italia le rinden tributo /

13 de septiembre de 2017
Quieren terminar con la repitencia en la secundaria
Se seguiría una modalidad que ya se implementó este año, como prueba piloto, en 13 escuelas. Son aulas en las que cada alumno va a su ritmo.

Entre los diversos cambios que se está analizando implementar en el nivel secundario, uno de ellos apunta a terminar con la repitencia. La propuesta es que los alumnos que no aprueben varias materias, las puedan ir recursando a su propio ritmo. De esta manera, se busca terminar con la sensación de fracaso que los jóvenes experimentan cuando tienen que repetir un año en forma reiterada y que suele llevarlos a la deserción. 

Este modelo ya tiene un antecedente en las Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas (Adep), que se implementaron este año y son una iniciativa complementaria de los Trayectos Escolares Protegidos (TEP). La directora de Educación Secundaria de la DGE, Sara Lucero, explicó que desde hace poco, los adolescentes que repetían más de dos veces, cursaban primero y segundo en un mismo año. Es que estos son los cursos con mayor repitencia.

Sin embargo, cuando retomaban la educación secundaria común, volvían a tener dificultades. Por eso, decidieron extender la modalidad de abordaje hasta que terminen la trayectoria escolar jóvenes entre 14 y 17 años, con repitencia reiterada y sobre edad. Son 13 las escuelas y en total 15 las Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas en las que estos alumnos pueden terminar sus estudios secundarios. 

Lucero comentó que los chicos trabajan con una plataforma virtual y van avanzando a su propio ritmo. Los contenidos han sido creados por un equipo de docentes de la Dirección de Políticas de Integración Digital

De esta manera, las clases dejan de ser ese espacio en que el profesor imparte el mismo conocimiento a todos sus alumnos y se convierten en un ámbito en el que debe ser un guía de la trayectoria particular de cada uno. 

Comprender esto, reconoció la funcionaria de la Dirección General de Escuelas, es lo que más dificultad implica para los docentes en la experiencia piloto que se está desarrollando. En tanto, han notado que para esta altura del año, con el sistema anterior, disminuía la matrícula de modo considerable, porque los jóvenes dejaban de estudiar o se iban a educación para adultos (CENS o Cejba), mientras en estas aulas se ha mantenido más constante. 

También se les ofrecerá a los alumnos talleres en el marco de CLAN (Capacitación Laboral de Alcance Nacional), para que aprendan Programación y puedan tener una salida laboral. Esto, ya que terminarán la secundaria con el título de bachiller con Orientación en Informática. 

"No es que se elimina la repitencia y todo es fácil. Hay chicos que igual se van a demorar un año más", planteó Sara Lucero. A lo que se apunta es a respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno y que no tengan que vivir la repitencia asociada al fracaso, sino que al ir aprobando materias sienta que puede hacerlo. También se evita que el docente descuide a los alumnos que van más rápido para adaptarse a los que tienen dificultades. 

Este cambio fundamental en el modo de enseñar es el que pretenden extender a un número mayor de establecimientos cuando se pueda implementar la “Escuela Secundaria 2030”.

Lucero indicó que para ello es necesario que todos los ministros de Educación provinciales se reúnan en un Consejo Federal y aprueben los lineamientos del programa. Luego, cada jurisdicción podrá decidir cómo implementarlo: en qué escuelas todo y en cuáles de modo paulatino.

 

Nueva secundaria

La eliminación de la repitencia se da en el marco de otras modificaciones que están previstas.

Concentración de horas. Los profesores tendrán la mayor cantidad de horas en una escuela y no serán sólo al frente del aula, sino que también deberán desarrollar proyectos institucionales interdisciplinarios con la comunidad. Asimismo, se buscará que las prácticas profesionalizantes, que son habituales en las escuelas técnicas, se extiendan a las orientadas. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

AL TOQUE

de 17.00 a 18.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Iniciarás una etapa complicada de tu vida, sobre todo en el índole sentimental y social. No desfallezcas, sigue adelante. Compartirás memorables momentos junto a tu pareja en el día de hoy. Todo saldrá a pedir de boca para ustedes. Se presentará la oportunidad de iniciar una sociedad durante la jornada de hoy en tu entorno laboral. Medítala en profundidad.Sugerencia: Dile adiós a esa etapa de tu vida en la que lo único importante era tener éxitos en las conquistas casuales para aumentar tu confianza y ego.

 

RadiosNet