Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 01:53 -

20°

SALTA

JUSTICIA

23 de septiembre de 2017

Los oscuros misterios del caso Nisman

Ahora se sabe que el ex jefe del Ejército Milani llamó varias veces a Stiuso ¿Por qué Lagomarsino compartía cuenta en EEUU y le dio el arma?

Con el informe pericial de Gendarmería ya en sus manos, el fiscal federal Eduardo Taiano aguarda los resultados de un informe tecnológico, un entrecruzamiento de llamadas e información sobre una cuenta de mail del fiscal Alberto Nisman que no solía ser utilizada, pero que registró actividad poco antes de su muerte.

Mientras aguarda por esos otros resultados, el fiscal podría solicitarle al juez Julián Ercolini realizar una reconstrucción final del hecho en el mismo baño en el que Nismanfue encontrado muerto.

La decisión sobre la realización de una reconstrucción encabezada por el juez y el fiscal será evaluada por Taiano una vez que concluya la lectura de las 400 páginas que hoy le entregó Gendarmería, aunque ya está prevista en el expediente. 

Las diferencias entre las declaraciones de dos de los primeros médicos en ver el cuerpo sin vida de Nisman en Puerto Madero generaron que el juez habilitara la posibilidad de una reconstrucción. 

El médico José Raúl Cabrera Mendoza, de Swiss Medical, fue el primero que llegó a Le Parc, tras el llamado de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y su declaración no coincido en algunos detalles con la de Gabriela Ester Piroso, médica legista de la Policía Federal. 

Las diferencias estaban relacionadas con la posición de los brazos de Nisman: Mendoza dijo que "la mano izquierda estaba flexionada del lado de su cabeza sobre el piso, su brazo derecho estaba extendido", y Piroso sostuvo que vio "el miembro superior derecho semiflexionado y rotado hacia la extremidad cefálica y el miembro superior izquierdo en extensión".

La fiscalía espera además respuestas de Estados Unidos sobre el contenido de una casilla de correo electrónico de Nisman, abierta en 2007 y vinculada como casilla de contacto a la cuenta que abrió en el la sede del banco Merrill Lynch, de Nueva York, por la que pasaron al menos 600 mil dólares.

Nisman abrió esa cuenta bancaria el 7 de marzo de 2002, y su madre y su hermana eran las titulares, mientras que él se inscribió como apoderado. El 16 de junio de 2014 fue inscripto un cotitular: Diego Lagomarsino, el asistente informático del fiscal del caso AMIA y dueño del arma que le causó la muerte. 

Los investigadores de la muerte de Nisman esperan que Estados Unidos mande información sobre esa cuenta de correo, también reclamada en un expediente que se investigan maniobras de lavado de dinero, y aseguran tener pruebas de que estuvo inactiva 5 años y registró actividad los días previos a la muerte de Nisman. 

Otro de los informes que espera el fiscal Taiano es el referido a un entrecruzamiento de llamados ocurridos la mañana de 18 de enero de 2015, cuando todavía no había sido descubierto el cuerpo de Nisman en su baño de Puerto Madero. 

El entrecruzamiento de llamados involucra teléfonos que por aquellos días utilizaban el ex jefe del Ejército, Cesar Milani y el espía y colaborador de Alberto Nisman, Antonio "Jaime" Stiuso, quien los días previos a que apareciera muerto el fiscal decidió no devolverle llamadas telefónicas según el mismo declaró en la causa.

Drogado y golpeado

Según la pericia de Gendarmería, Nisman fue golpeado en la nariz, el hígado y las piernas

En el cuerpo de Nisman se halló ketamina "en estado puro y no metabolizada", por lo que "la habría ingerido o se la habrían aplicado momentos antes de la muerte". 

Entre las manchas de sangre halladas en el cuerpo de Nisman, según publicó hoy  Clarín basándose en fuentes judiciales, había manchas que "eran de contacto, por personas que lo sujetaron". 

Además tenía golpes en el cuerpo que nunca habían sido considerados antes,, y que se tratan de "fractura del tabique nasal", "hematoma interno en el hígado" y "golpes en las piernas".

Otros puntos destacados son que el nuevo informe pericial estableció un horario de muerte ubicado entre 24 y 36 horas antes de la autopsia al cadáver

Según esta nueva "ventana de la muerte", tal como denominan los peritos especialistas al nuevo rango horario para el deceso, esto podría ubicar -a futuro- al experto informático Lagomarsino en la escena del crimen, cuando cerca de las 20 horas, y según sus propios dichos en la causa, había visitado a Nisman para entregarle "el arma Bersa" de la que salió el disparo que lo mató, tal como consta en la causa y que los matutinas reflejan hoy.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!