Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:11 -

16.3°

SALTA

EDUCACION

1 de octubre de 2017

El Operativo Enseñar se realizará en octubre

Evaluarán a estudiantes de la carrera docente por primera vez

El 31 de octubre 31.600 estudiantes del último año, el cuarto, de la carrera docente en todo el país darán la prueba Enseñar, organizada por el Ministerio de Educación nacional y su Secretaría de Evaluación Educativa. Los estudiantes que serán evaluados cursan el cuarto año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de materias del ciclo básico de la Educación Secundaria y deberán demostrar competencias en comunicación escrita y criterios pedagógicos a la hora de planificar una clase, desarrollar estrategias de enseñanza y evaluar.

Así lo anunció el jefe de Gabinete Marcos Peña junto al ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, en la Casa Rosada. Retirado por decisión política propia de la paritaria docente, sin escuelas a su cargo, el ministerio sigue poniendo el foco en la evaluación del sistema educativo. A las pruebas Aprender para alumnos de primaria y secundaria el año pasado y que se repetirán este año, ahora le sigue Enseñar.

Peña destacó la necesidad de la evaluación: "Es imposible trazar una política pública sin tener una evaluación concreta de dónde estamos parados". Y agregó: "Por demasiado tiempo la discusión de muchas políticas públicas también en educación se basó en una discusión simbólica antes que en una discusión sobre la realidad".

"Evaluamos porque es uno de los pilares en los que creemos: la verdad", sostuvo Finocchiaro.

La prueba Enseñar será censal, es decir, se tomará a todos los alumnos del cuarto año de la carrera docente en nueve provincias, entre ellas, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Jujuy y Río Negro. En el resto del país, la evaluación será muestral: sólo se tomará a un número de estudiantes representativo del total. Participarán 519 institutos de formación docente tanto públicos como privados.

Enseñar será una prueba anónima y sus resultados se divulgarán entre marzo y abril de 2018. El objetivo es obtener "un diagnóstico del sistema de formación docente", según el documento oficial "El ABC de Enseñar 2017".

"Será una prueba de carácter abierto donde los jóvenes podrán hacer comprensión lectora y resolver casos para indagar criterio pedagógico", dijo Duro.

Desde Ctera hay cuestionamientos. Su secretario gremial, Eduardo López, recalcó: "No hay educación sin evaluación pero la evaluación tiene que ser integral y esta herramienta no lo es".

Para López, una evaluación debe "evaluar el trabajo de todo el año y la mejora respecto del punto de partida. No tiene sentido evaluar a los que llegan al último año cuando en el camino se quedó la mayoría. No sobran alumnos en los profesorados ni quieren dar clases pero sobran funcionarios que quieren evaluar", opinó.

 Consultado un directivo sobre el Operativo Nacional prueba Enseñar nos expresò lo siguiente: “Participamos de una reunión en Buenos Aires, donde nos detallaron como se llevará adelante este operativo. Habrá un operador que viene de otra provincia, y será quien traiga la evaluación” puntualizó la rectora de la institución. Se evaluará a los estudiantes que solo estén cursando el cuarto año de las carreras de Historia, Geografía, Lengua, Matemáticas, Biología, Física, Química e Inglés, del espacio curricular "práctica y residencia".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!