FINANZAS Y MERCADO
18 de octubre de 2017
El Dow Jones supera nuevamente los 23.000 puntos animado por balances
El principal índice de Wall Street sube un 0,5%. Es apuntalado por el grupo informático, que se disparaba casi un 8% tras sorprender la víspera con sus cuentas trimestrales.
Además, el selectivo S&P500 avanzaba un 0,1% y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,05%.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las compras desde los primeros compases de la jornada, animados por el grupo informático IBM, que se disparaba casi un 8 % en la apertura tras sorprender la víspera con sus cuentas trimestrales.
Los inversores celebraban los buenos resultados de IBM y quedan a la espera de la publicación de las cuentas financieras de la firma financiera American Express y la compañía aérea United Continental, ambas al cierre de la sesión.
En segundo plano quedaba un mal dato sobre el sector inmobiliario ya que la construcción de viviendas bajó en septiembre un 4,7 % hasta un ritmo anual de 1.127.000 millones de unidades, la cifra más baja en un año y atribuida a los recientes huracanes.
Casi todos los sectores en Wall Street arrancaban al alza, entre los que destacaban el sanitario (0,35 %), el tecnológico (0,27 %), el financiero (0,27 %), el energético (0,26 %) y el industrial (0,16 %), mientras que bajaba el de materias primas (-0,18 %).
IBM (7,96 %) lideraba las ganancias en el Dow Jones, por delante de UnitedHealth (1,18 %), Goldman Sachs (1,01 %), Merck (0,98 %), Johnson & Johnson (0,43 %), Exxon Mobil (0,36 %), Nike (0,29 %), Intel (0,23 %), Home Depot (0,21 %) y American Express (0,21 %).
Al otro lado de la tabla encabezaba las pérdidas Chevron (-0,48 %) por delante de Procter & Gamble (-0,44 %), Coca-Cola (-0,41 %), Boeing (-0,36 %), McDonald's (-0,27 %), United Technologies (-0,18 %), Disney (-0,17 %), 3M (-0,14 %) y General Electric (-0,13 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 52,22 dólares, el oro retrocedía a 1.284,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,341 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1775 dólares.
• Bolsas europeas
Las bolsas europeas operan con mayoría de bajas a la espera de resultados corporativos, al tiempo que la tensión política en España mantiene a las acciones de Madrid en terreno negativo. Asimismo, los mercados se mantienen atentos al discurso del presidente chino Xi Jinping en la apertura del congreso del Partido Comunista de ese país. Madrid cae 0,3%, Londres 0,1%, París 0,03%, Milán 0,4% mientras que Fráncfort sube 0,5%.
Tras cotizar en línea con las demás bolsas en la apertura del martes, el referencial de Madrid IBEX retrocede un 0,3%, a la espera de que venza el requerimiento del Ejecutivo central español para que el gobierno catalán revoque una declaración simbólica de independencia.
En el plano de los resultados corporativos, las compañías que incumplieron las perspectivas de mercado cotizan bajo presión. La telefónica finlandesa Elisa, el minorista online alemán Zalando y el fabricante de pintura Akzo Nobel lideran las pérdidas del STOXX al caer un 4,3%, un 1,8% y un 1,7%, respectivamente.
La británica Reckitt Benckiser resta un 1,3% después de que el fabricante de los preservativos Durex anunció que se dividirá en dos nuevas divisiones después de que una caída en las ventas del tercer trimestre le obligó a recortar sus perspectivas para todo el año.
Se espera que las ganancias de las empresas en el tercer trimestre en Europa crezcan un 4,5% en comparación con el mismo lapso del 2016, lo cual significaría un aumento del 1,3% si se excluye el sector energético, según estimaciones de Thomson Reuters.
• Tokio
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el miércoles por duodécima sesión consecutiva, impulsado por las esperanzas de que las elecciones de este fin de semana produzcan estabilidad política y la continuación de una política monetaria laxa.
El Nikkei avanzó un 0,1% a un nuevo máximo en 21 años de 21.363,05 puntos. Esta es su mayor racha de ganancias desde mayo-junio del 2015.
"A diferencia de la era de la década perdida de Japón, el Nikkei ha publicado una larga racha de ganancias cada cierta cantidad de años últimamente. Esto significa que algo ha cambiado, y eso son las ganancias corporativas", dijo Takashi Ito, estratega de mercado bursátil de Nomura Securities.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!