Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 06:34 -

12.3°

SALTA

SALUD

23 de octubre de 2017

Los signos de su cuerpo que pide más agua (aunque usted no tenga sed)

Puede parecer que no tienen nada que ver con la deshidratación, pero son los primeros síntomas

Podríamos identificar una deshidratación de los síntomas que aparentemente no tienen nada que ver con el consumo de agua ? El organismo es sabio y lanza alertas de todo tipo para que tomemos más líquido, incluso cuando no tenemos sed, lo que debería ser el primer aviso. Alrededor del 60% del cuerpo de los varones y 50% de las mujeres están hechas de agua, una molécula implicada en muchas reacciones bioquímicas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo , tales como la termorregulación, la excreción renal y la absorción de nutrientes. Es mucho más que una cuestión de sed: obedecer a las siguientes señales nos permitirá regular nuestra hidratación a tiempo.


1. Sensación de fatiga, confusión y calambres


Cuando el atleta Jonathan Brownlee perdió el Mundial de Triatlón a menos de 200 metros de la meta , el mundo vio en vivo ya que la deshidratación afecta al cuerpo humano . Él consiguió cruzarse gracias al extraordinario esfuerzo de su hermano Alistair, que lo amparó mientras se tambaleaba desorientado y corría con la mirada perdida. Los atletas son entrenados para controlar la pérdida de agua durante un esfuerzo físico, pero cualquiera puede sufrir un golpe de calor. Si nos sentimos cansados ​​incluso en reposo, los músculos quedan pesados ​​o sufren calambres, debemos considerar la posibilidad de que nos esté faltando agua.

2. Prisión de vientre

Lo habitual en adultos con una dieta occidental es la evacuación intestinal por lo menos tres veces por semana. Una frecuencia inferior indicaría estreñimiento, y es hora de aumentar el número diario de vasos de agua, si es posible mineralizada magnésica, que tiene un ligero efecto laxante. La investigación titulado La deshidratación leve: Estreñimiento factor de riesgo? Publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition , advierte que la ingesta insuficiente o excesiva pérdida de líquidos y electrolitos en adultos y ancianos - ya sea por medio del sudor en verano, vómitos o enfermedad renal - reducir el agua contenida en las heces, causando presión de vientre. Si el síntoma persiste, conviene ir a la farmacia y pedir una solución rápida y eficaz para aliviarlo.

3. Piel sin elasticidad

La turgencia de la piel o la elasticidad de la piel, es un indicador para ver si hay agua en nuestro cuerpo. No importa cuán crema hidratante pasemos, la piel sigue siendo un marcador silencioso de la deshidratación, la cual puede ser agravada por el exceso de sudor, vómitos o diarrea. La pérdida de líquido equivalente al 5% de la masa corporal se considera una deshidratación leve, ya partir del 15% es grave. Para comprobar la turgencia cutánea podemos ceñarnos en la frente, entre las cejas, o en el dorso de la mano, entre el pulgar y el dedo índice. La piel retornará lentamente a su estado habitual, o quedará pellizcada si presentamos cierto grado de deshidratación.

4. Fallas cognitivas

Inapetencia y pequeñas pérdidas de memoria? Puede que usted esté bebiendo menos agua de lo que debería. De acuerdo a un estudio británico publicado por el Diario de Nutrición , la privación de agua puede afectar a nuestro cerebro. Los investigadores de la Universidad de Reading observaron que la deshidratación severa causaba déficits cognoscitivos que afectan la memoria a corto plazo, el estado de ánimo y las habilidades visuales. "Este campo de investigación está todavía enganchando, y sería necesario analizar la gran cantidad de variables que relacionan la deshidratación y la superhidratación con el aspecto cognitivo. En el futuro, deberíamos investigar por qué esa variabilidad ocurre y cuáles son las condiciones óptimas para que el estado de hidratación afecte el rendimiento mental ", observan los autores del estudio.

5. Infecciones urinarias

Eliminamos por la orina las bacterias presentes en el tracto urinario, y dependiendo de la frecuencia de micción estaremos limpiando o no ese sistema. Por eso, hacer pis sólo una o dos veces al día es muy poco. Varios estudios continúan a investigar la influencia de la deshidratación en infecciones del tracto urinario e incluso la formación de cálculos renales dolorosos. La ancianos son a menudo más susceptibles a la deshidratación y por lo tanto están más expuestos a este tipo de crecimiento bacteriano en el tracto urinario. En estos casos, conviene cuidar para que las personas mayores se hidratem a menudo.

6. Enfermedades respiratorias

¿Cómo la hidratación afecta los trastornos bronco-pulmonares como el asma y la bronquiolitis? Si la primera recomendación de los médicos ante estas enfermedades es beber agua suficiente y mantener el ambiente humidificado, por algún motivo será. De acuerdo a un análisis clínico preparado por expertos del Hospital Dortmund en Alemania, "el sistema broncopulmonar facilita el transporte de oxígeno y el intercambio entre los sistemas acuosos interiores del cuerpo y el ambiente seco exterior. De ahí la importancia de una hidratación suficiente, aunque todavía hay mucho por investigar para relacionar directamente la deshidratación como factor de riesgo en las enfermedades pulmonares ".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!