Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 16:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Lanata recibió el alta médico / Gala Discar: del look de Flavia Palmiero a los besos de Mercedes Funes y Cecilio Flemati / El expediente que podría alterar las grandes causas de corrupción / Mónica Farro se quejó de la crisis: ?La plata no alcanza para nada? / Pelo canoso y barba tupida: a qué se debe el llamativo look de Diego Peretti / Eduardo Eurnekian le advirtió a Alberto Fernández que no se financie con China: "Significaría más pobreza" / Durísimo cruce entre Sol Pérez y Amalia Granata por Luciana Salazar / Sube la nafta. El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento y autorizó un aumento del 4% / Atlético de Madrid-Juventus, por la Champions League: un duelo con historia abre el grupo D / Segunda jornada bajista consecutiva para el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Nueve de cada diez conductores reconocen que se distraen con el celular mientras manejan / El irónico tuit de Marcelo Tinelli en el que convoca a Marcos Peña al Bailando / Despertó del coma Santiago Siciliano, el agente de tránsito atropellado por un periodista hace 10 días / Mauricio Macri y Alberto Fernández dieron a conocer su patrimonio antes de las elecciones / Nadal y Federer, juntos en la Rod Laver Cup: la foto de los 39 títulos de Grand Slam / Arrancó el debate en el Senado por la emergencia alimentaria: esperan una sesión exprés / Billetera digital. Cómo es la nueva app de Naranja, que invirtió US$50 millones para pelear con Mercado Libre / John Lennon y Yoko Ono, Aretha Franklin y Elvis Presley: el boom de las biopics de rock no se detiene / Nueva Zelanda: activistas veganos protestaron frente a la góndola de carne en un supermercado y fueron echados por los clientes / Baby Etchecopar criticó el servicio de taxis K: ?No sean tan fascistas? /

27 de octubre de 2017
Comunidades agrìcolas del norte provincial venden sus producciones
Cientos de familias de La Unión, Morillo, Dragones, Hickman, Pichanal, Pluma de Pato, Misión Wichi, Misión Chaqueña y La Mora, que trabajan la tierra de sus hogares para sembrar y cosechar alimentos.

Las comunidades del norte se organizan para impulsar la producción y comercialización de frutas y verduras en el Chacho salteño. Son cientos de familias de La Unión, Morillo, Dragones, Hickman, Pichanal, Pluma de Pato,  Misión Wichi, Misión Chaqueña y La mora, que trabajan la tierra de sus hogares para sembrar y cosechar alimentos. Todas ellas implementan equipos de riego por goteo para aprovechar al máximo los recursos y el espacio. Los sistemas que se están utilizando permiten producir alrededor más de 1.900 choclos en 90 días, sobre una superficie de 20 metros cuadrados.

Esta iniciativa forma parte de los programas de desarrollo social que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación Siwok en la zona. El objetivo para promover el desarrollo de las capacidades y los talentos personales y comunitarios de las familias del norte.

Siwok y el ministerio brindan y transmiten a cada uno de los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para poder construir sus propios pozos, asegurando el acceso al agua, y para poner en marcha cada una de las etapas del proceso de siembra, cosecha y venta de los productos.

Alejandro Dean es el creador de la Fundación Siwok y su propuesta de Huertas Familiares. Hace más de 35 años Dean trabaja en la región impulsando a la agricultura familiar y la producción de artesanías como alternativas de transformación y empoderamiento social. En el 2008 crea la Fundación Siwok para empezar a trabajar con las familias de la zona en la creación de espacios productivos. El año pasado Siwok se sumó a la red de ONG que trabaja junto a Primera Infancia y el Ministerio del Interior de la Nación, para impulsar estas iniciativas de desarrollo social en todas las comunidades. Acciones que se desarrollan en el marco de Plan Nacional Salta Hábitat.

En esta nueva etapa el objetivo es mejorar el acceso al agua y apoyar a las familias para que siembren alimentos para consumir y vender. Según Alejandro Dean, para que la comunicación y la transferencia de conocimiento sean eficientes, se capacita a los referentes de cada comunidad y ellos son quienes se encargan de coordinar las experiencias, capacitando e involucrando a todas las familias que lo deseen.

Todos los capacitadores y maestros que forman parte de esta experiencia pertenecen a las comunidades wichis. Ellos, a través de teléfonos celulares, generan una red para coordinar los trabajos y promover la expansión de la agricultura familiar entre más las comunidades de la costa del Pilcomayo, la Ruta Provincial 56 y la Ruta Nacional 8. De esta manera, las comunidades acceden al riego por goteo y a la siembra de semillas de tomate, lechuga, maíz, el anco, el zapallo y los porotos, entre otros.

“El modelo de producción que utilizamos nos permite realizar 16 surcos en 20 metros cuadrados. En este pequeño espacio cada familia puede producir 1920 choclos en 90 días, lo que cubriría las calorías diarias de 133 niños durante dos años. Si las familias venden los choclos a 5 pesos, todo este trabajo les deja una ganancia de 9.600”, añadió Dean. “El proyecto le da las familias las herramientas para producir el alimento propio en un clima muy hostil”,  concluyó Alejandro.

La alianza estratégica que estableció el Gobierno de Salta con la Fundación Siwok y otras 10 Organizaciones de bien común de todo el país, permite avanzar hacia los objetivos que plantea el nuevo modelo de Gobierno de Infancia, unir a toda la sociedad detrás de un mismo objetivo: acabar definitivamente con la pobreza.

En relación a ello el ministro de la Primera Carlos Abeleira aseguró que “es necesario de que todos los actores de la sociedad institucionalizada trabajen de manera articulada, asumiendo que en los niños y la mujeres se encuentra la clave para detener el ciclo de infantilización de la pobreza”. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

25°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TURISMO EN RADIO

de 16.00 a 17.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Un amigo que vive lejos te llamará para darte una noticia que te sorprenderá. Prepárate porque pronto deberás viajar. Tu pareja pondrá a prueba tu madurez y tu sinceridad. Demuéstrale cuánto la quieres y qué estás dispuesto a hacer por ella. Podrás ver cómo avanza tu economía. Has trabajado mucho, de manera constante, y es momento de cosechar los resultados.Sugerencia: Si comienzas a analizar los últimos sueños que has tenido, descubrirás mensajes que te ayudarán a solucionar problemas afectivos.

 

RadiosNet