Hoy es lunes 17 de febrero de 2020 y son las 00:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Central Córdoba-Boca, por la Superliga: con dos de Tevez y un penal errado, el Xeneize golea 4 a 0 / El regreso de Osvaldo: del casi golazo a su picante frase sobre su recibimiento en River / A River no le sobró nada, pero le ganó 1 a 0 a Banfield y amplía su ventaja en la cima de la Superliga / TC: Werner dominó todo en Viedma, pero fue excluído y el triunfo fue para Ardusso / Lanús-Newell's, por la Superliga: un empate que dejó mejor parado a los del sur en busca de acceder a la Copa Libertadores / Cuchillos, facas y corridas: Nueva Chicago y Temperley jugaron pese a los graves incidentes en la tribuna popular / Con un gol de Darío Benedetto, Olympique de Marsella lo dio vuelta y se acerca al líder PSG / A Real Madrid se le escapó el triunfo ante Celta en los últimos minutos, pero sigue líder: le saca un punto a Barcelona / Rodríguez Larreta prepara la contraofensiva por los inmuebles que le quitaría la Nación / "Es una vergüenza": Moussa Marega se cansó de los gritos racistas, abandonó un partido en Portugal y se descargó contra los hinchas rivales y los árbitros / Campeón y MVP: Facundo Campazzo, el pequeño coleccionista de títulos que brilló en la Copa del Rey / "El Negro" González Oro contó que se puso de novio: "No es un mocoso, tiene 41 años" / "Es inconstitucional". El rechazo de los jueces al proyecto oficial para modificar sus jubilaciones / Un arquero de 11 años frenó un partido para defender a la referí de insultos machistas / Argentina Open: Casper Ruud, el inesperado campeón en Buenos Aires y su sparring argentino / El festival Buena Vibra 2020, en fotos / Para Mica Viciconte, la pelea con Nicole Neumann "fortaleció" su relación con Fabián Cubero / La nueva cultura rock mostró su poder de convocatoria en el festival Buena Vibra 2020 / La Rural dijo que no hay un plan que "torne previsible a la economía" y pidió no intervenir el trigo / Premier League: Tottenham entra en "zona Champions" gracias a un gol de Son en el último minuto /

27 de octubre de 2017
Comunidades agrìcolas del norte provincial venden sus producciones
Cientos de familias de La Unión, Morillo, Dragones, Hickman, Pichanal, Pluma de Pato, Misión Wichi, Misión Chaqueña y La Mora, que trabajan la tierra de sus hogares para sembrar y cosechar alimentos.

Las comunidades del norte se organizan para impulsar la producción y comercialización de frutas y verduras en el Chacho salteño. Son cientos de familias de La Unión, Morillo, Dragones, Hickman, Pichanal, Pluma de Pato,  Misión Wichi, Misión Chaqueña y La mora, que trabajan la tierra de sus hogares para sembrar y cosechar alimentos. Todas ellas implementan equipos de riego por goteo para aprovechar al máximo los recursos y el espacio. Los sistemas que se están utilizando permiten producir alrededor más de 1.900 choclos en 90 días, sobre una superficie de 20 metros cuadrados.

Esta iniciativa forma parte de los programas de desarrollo social que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación Siwok en la zona. El objetivo para promover el desarrollo de las capacidades y los talentos personales y comunitarios de las familias del norte.

Siwok y el ministerio brindan y transmiten a cada uno de los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para poder construir sus propios pozos, asegurando el acceso al agua, y para poner en marcha cada una de las etapas del proceso de siembra, cosecha y venta de los productos.

Alejandro Dean es el creador de la Fundación Siwok y su propuesta de Huertas Familiares. Hace más de 35 años Dean trabaja en la región impulsando a la agricultura familiar y la producción de artesanías como alternativas de transformación y empoderamiento social. En el 2008 crea la Fundación Siwok para empezar a trabajar con las familias de la zona en la creación de espacios productivos. El año pasado Siwok se sumó a la red de ONG que trabaja junto a Primera Infancia y el Ministerio del Interior de la Nación, para impulsar estas iniciativas de desarrollo social en todas las comunidades. Acciones que se desarrollan en el marco de Plan Nacional Salta Hábitat.

En esta nueva etapa el objetivo es mejorar el acceso al agua y apoyar a las familias para que siembren alimentos para consumir y vender. Según Alejandro Dean, para que la comunicación y la transferencia de conocimiento sean eficientes, se capacita a los referentes de cada comunidad y ellos son quienes se encargan de coordinar las experiencias, capacitando e involucrando a todas las familias que lo deseen.

Todos los capacitadores y maestros que forman parte de esta experiencia pertenecen a las comunidades wichis. Ellos, a través de teléfonos celulares, generan una red para coordinar los trabajos y promover la expansión de la agricultura familiar entre más las comunidades de la costa del Pilcomayo, la Ruta Provincial 56 y la Ruta Nacional 8. De esta manera, las comunidades acceden al riego por goteo y a la siembra de semillas de tomate, lechuga, maíz, el anco, el zapallo y los porotos, entre otros.

“El modelo de producción que utilizamos nos permite realizar 16 surcos en 20 metros cuadrados. En este pequeño espacio cada familia puede producir 1920 choclos en 90 días, lo que cubriría las calorías diarias de 133 niños durante dos años. Si las familias venden los choclos a 5 pesos, todo este trabajo les deja una ganancia de 9.600”, añadió Dean. “El proyecto le da las familias las herramientas para producir el alimento propio en un clima muy hostil”,  concluyó Alejandro.

La alianza estratégica que estableció el Gobierno de Salta con la Fundación Siwok y otras 10 Organizaciones de bien común de todo el país, permite avanzar hacia los objetivos que plantea el nuevo modelo de Gobierno de Infancia, unir a toda la sociedad detrás de un mismo objetivo: acabar definitivamente con la pobreza.

En relación a ello el ministro de la Primera Carlos Abeleira aseguró que “es necesario de que todos los actores de la sociedad institucionalizada trabajen de manera articulada, asumiendo que en los niños y la mujeres se encuentra la clave para detener el ciclo de infantilización de la pobreza”. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.2°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 00.15 a 01.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las palabras de aliento de tus seres queridos lograrán darte la fuerza y entereza para sobrellevar perdidas recientes. El amor debe ser invitado a tu vida, no entrará si no le das el lugar que necesita en tu corazón. Despójate de inseguridades. Aprovecha la cercanía del fin de semana para distribuir los trabajos en tus subordinados y organizar tus propias obligaciones.Sugerencia: Recuerda que tus derechos comienzan donde finalizan los de las personas que te rodean. Se muy cuidadoso en como te manejas lo que exiges.

 

RadiosNet