Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:29 -

13.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

31 de octubre de 2017

El Ibex 35 prolonga su remontada para superar ya los 10.500 puntos

El Ibex sigue decidido a despedir octubre por todo lo alto. Tras un mes frenado por la gravedad de la crisis catalana, el índice da continuidad este martes a las fuertes subidas del lunes, de tal modo que supera incluso los 10.500 puntos y apunta hacia una revalorización mensual próxima al 2%.

 

El Ibex aumenta las ganancias (+1%), supera los 10.500 y se acerca a los 10.600 (10.547 puntos). Lo curioso de todo el asunto catalán es ver lo rápido que algo puede pasar de ser 'el problema' a ser 'la solución'. Y es que, si como parece se confirma que el fin del problema catalán es un hecho -al menos el fin a corto-medio plazo porque, a largo plazo, el tema seguirá ahí-, la crisis política en España pasaría de ser el gran lastre de los últimos tiempos para el selectivo a convertirse en el catalizador que le hacia falta para ponerse al nivel del resto de índices europeos. De momento, eso parece que está ocurriendo. Eso sí, para que el Ibex se ponga al nivel del resto de plazas del Viejo Continente tendrá que subir un 7% adicional, lo que le llevaría hasta los 11.180 puntos, máximos anuales en los que ya se encuentran el resto de índices.
 


"El Ibex, por fin, está rompiendo resistencias, los máximos de septiembre en los 10.410 puntos", señalaba este martes el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. "Lo ideal es que esta ruptura se confirme preferiblemente en velas semanales y cuanto más se aleje de resistencias (ahora soportes), mejor que mejor", añadía.


La subida de este martes sigue a las fuertes alzas de la pasada jornada y se apoya en títulos como Siemens Gamesa, Grifols y CaixaBank, que suben entre un 3% y un 5%. Indra vuelve a desmarcarse con caídas del 2%. En el Continuo, destaca Oryzon, disparada (+30%) tras recibir una aprobación de la Agencia Española del Medicamento para un ensayo clínico.


La siguiente 'parada' llegará este martes desde Bruselas, ya que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hablará desde allí a las 12:30 horas. Puigdemont ha viajado a Bélgica para, en teoría, negociar un posible asilo político. Habrá que ver qué es lo que tiene que decir pero, una vez fuera de la instituciones y con la atención ya puesta por completo en las elecciones del próximo 21 de diciembre, sus palabras en ningún caso tendrán el impacto que tenían hace nada.


Con todo, la atención vuelve a girarse hacia los resultados empresariales. Samsung o BP han publicado sus cuentas mientras que, en España, Unicaja ha comunicado un beneficio de 136 millones, un 30% menos, en los primeros nueve meses del año. Además, FCC ha publicado un resultado neto atribuible hasta septiembre de 153,5 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de ‐179,4 millones de euros registrada en igual periodo de 2016. Acerinox, por su parte, ha mejorado su beneficio en más de un 200%.


Por lo demás, Estados Unidos también es noticia por los nuevos problemas que le están surgiendo a Donald Trump. Wall Street cerró este lunes con caídas del 0,3% de media (el Nasdaq se dejó menos, un 0,03%) y el dólar se hundió durante la noche en medio de la cautela de los inversores por las noticias sobre el ex jefe de campaña de Trump, que se encuentra bajo arresto domiciliario por "conspiración contra Estados Unidos". Paul Manafort han sido imputado junto a otros dos asesores del presidente de Estados Unidos.


En el frente de datos macro de la jornada, el avance del PIB de la Zona Euro se modera al 0,6% en el tercer trimestre. Además, la inflación en la Zona Euro de octubre cae hasta el 1,4%. Por su parte, la tasa de desempleo en la Zona Euro cede hasta el 8,9% desde el 9,0% esperado y el 9,0% previo. Además, el Banco de Japón ha mantenido su política monetaria sin cambios, con los tipos en el -0,1%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!