POLITICA
2 de noviembre de 2017
Ganancias: Los cambios que tendrá para los asalariados
En 2018, habrá una suba automática de los mínimos. Ya se fijó en la ley de diciembre de 2016.
Aunque no está incluido en la propuesta de reforma impositiva que anunció el Gobierno esta semana, el Impuesto a las Ganancias que pagan sobre sus ingresos los asalariados, jubilados y autónomos sí tendrá modificaciones el año entrante.
Además, en el caso de los independientes habrá una mejora mayor ya que, en el anticipo que realizó el martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sí se incluyó una suba mayor en los mínimos de autónomos para reducir la brecha con los asalariados.
Los cambios en 2018
En la ley que se votó los últimos días del año pasado, junto con los cambios del tributo para 2017, también se estableció una actualización automática para los años siguientes en los parámetros del Impuesto a las Ganancias para las personas físicas.
Este cambio es una mejora respecto a la situación anterior. Durante el período kirchnerista, el Gobierno anunciaba, en forma discrecional y sólo cuando tenía las cuentas más holgadas, un ajuste que nunca recuperaba lo perdido por la inflación. Así fue como, cada vez más personas quedaron alcanzadas por Ganancias, con alícuotas crecientes.
El índice de ajuste que se comenzará a aplicar desde 2018, en cambio, tomará como referencia la evolución de los salarios, según la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), un indicador que publica cada mes el Ministerio de Trabajo.
La variación interanual que se contemplará será la de octubre del ejercicio anterior. Por ahora, el último dato publicado es de agosto último, con un incremento de 28,54 por ciento respecto al mismo mes de 2016.
¿Qué implica esto en la práctica? Que los trabajadores y jubilados comenzarán a tributar desde un piso más elevado (lo que comúnmente se conoce como mínimo no imponible).
Ese piso está compuesto de diversos elementos. En primer término, de la ganancia no imponible que para 2017 está en 51.967 pesos al año.
Y, en segundo lugar, de una deducción especial diferente en el caso de autónomos y empleados. Para los independientes, este monto hoy es igual a la anterior, es decir, 51.967 pesos anuales. En el proyecto de reforma propuesto por Dujovne se duplica este ítem.
En el caso de los asalariados, la deducción especial es la de los autónomos multiplicada 4,8 veces. En 2017, llega a 249.441,6 pesos al año. Con estos números, este año, los empleados tributan a partir de 301.408,9 pesos al año, con un promedio de 23.185,3 pesos netos por mes (sin contar el aguinaldo).
En cambio, los autónomos pagan Ganancias a partir de ingresos netos de gastos de 103.934 anuales o 8.661,17 pesos por mes.
En caso de que los trabajadores tengan cargas de familia (cónyuge sin ingresos o hijos menores de 18 años), se suman las deducciones por familiares y se tributa menos. Estos valores son equivalentes para dependientes y autónomos.
Nuevos valores
A partir de 2018, al aplicar la actualización automática prevista en la ley del año pasado, suben el monto de la ganancia no imponible, la deducción especial y las cargas de familia.
Si en octubre, la variación del Ripte fuera la misma que hasta agosto, se incrementarían en un 28,54 por ciento todos esos parámetros. El mismo indicador se aplicará para actualizar las escalas de alícuotas que le dan progresividad a Ganancias.
Así, un empleado que tenga una variación salarial en 2018 similar a ese 28,54 por ciento, no verá aumentar ni disminuir su presión impositiva. En cambio, si sus ingresos crecen menos, la carga tributaria se reducirá y sucederá lo contrario si su sueldo aumenta más.
El que sí verá reducir lo que paga por este impuesto será el autónomo, siempre que la modificación se apruebe en el Congreso como se propone. En el caso del independiente sin ninguna carga de familia, el piso a partir del cual tributa se duplicará y llegaría a 16.698,95 pesos por el doble impacto de la suba mayor de la deducción especial y el ajuste automático.
Otros impuestos ya tocados el año pasado
Se previeron reducciones que se concretarán ahora.
Bienes Personales. Baja gradual para llegar a una alícuota de 0,25 por ciento en 2019 y un mínimo no imponible más alto, de $ 1,05 millones.
Monotributo. Ajuste automático de los límites de las categorías y de las cuotas mensuales. En este caso, rige desde enero de cada año y se toma la movilidad previsional.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!