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EDUCACION

5 de noviembre de 2017

Operativo aprender:Alumnos Argentinos rinden para mejorar la nota

Los malos resultados de 2016, sobre todo en Matemáticas, son el objetivo a superar en la prueba. No habrá suspensión de clases.

 

Sólo tres de cada diez alumnos egresaron el año pasado del secundario, manejando los conceptos de Matemáticas planteados en el programa. Un poco mejor le fue a Lengua, donde los eximidos fueron seis de cada diez.

Superar estas malas notas que arrojó el operativo Aprender en 2016 es una de las expectativas que despierta la nueva instancia de esta evaluación nacional, de la que participarán este mes de noviembre) 54 mil alumnos de nivel primario y secundario de la Provincia. 

No se suspenderán las clases, como el año pasado, y los chicos que rinden dispondrán de todas las horas de su turno habitual para responder -de forma anónima- el cuestionario, que será el mismo en las 31.300 escuelas repartidas en todo el país, tanto privadas como estatales. 

Este año, se evaluarán las “capacidades” que ha desarrollado el estudiante de Primaria en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (6° grado). Mientras, en Secundaria, se medirán los alcances en Lengua y Matemáticas (5° o 6° año, según el caso). 

Las evaluaciones serán censales. Sin embargo, este año el operativo incluirá también una muestra arbitraria de diez escuelas primarias (estatales y privadas, de distintas zonas y con diferentes realidades sociales), donde los estudiantes de 4° grado deberán producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor conocido.

Los chicos del secundario, además, deberán completar un cuestionario respecto de las debilidades y fortalezas del nivel.

Cuáles son las materias más difíciles, las situaciones de bullying, de embarazo adolescente, cómo se autodefinen como estudiantes y su nivel de satisfacción, serán algunas de las preguntas que aportarán datos respecto del clima escolar, entre otras cosas. Este año, no se indagará sobre adicciones ni asignaciones familiares.

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Otra novedad es que el alumno y la familia pueden conocer de forma previa el diseño y sentido que tendrán las preguntas, respondiendo cuestionarios similares desde un simulador virtual en el sitio www.argentina.gob.ar/educación. 
Pros y contras

 

El estrés que genera en los chicos, que aborda contenidos “poco federales”, que no respeta los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), que no atiende a la diversidad y que acentúa más lo memorístico que el desarrollo de capacidades, son algunos de los cuestionamientos que los docentes mendocinos hacen a esta evaluación que viene de la Nación, en función de la experiencia 2016 y de lo que conocen de la actual. 

 

“Ciencias Naturales y Sociales son materias muy extensas y pesadas. Por ejemplo, en 6° grado ves toda la Historia Argentina. Además, las consignas el año pasado eran muy rebuscadas y hasta tramposas, diría. Tampoco tenían en cuenta los temas locales; preguntaban sobre el circuito del trigo, cuando aquí enseñamos el del vino y maìz”, expuso docente de una escuela rural, quien también apuntó a que no contemplan exámenes especiales a chicos con problemas de aprendizaje. 

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, explicó que este año se evaluará por capacidades, no por contenidos.

“Trabajarán sobre textos determinados, en los que deberán aplicar sus competencias: interpretar, comparar, aplicar los conceptos, valorar datos...”, explicó la funcionaria, quien destacó que este año habrá pruebas adaptadas para ciegos o disminuidos visuales. 

 Otro de los planteos y temores que expresaron los docentes consultados por Los Andes es que los resultados terminen siendo manejados para “presionar” a las instituciones y a sus docentes.

“Sería bueno que los resultados no fueran usados como castigo sino como un punto de reflexión para mejorar las prácticas docentes y las políticas”, dijo Sandra T., profesora de Biología.

Al respecto, se descarta que se busque “hacer un ránking de escuelas” y aseguró que cada reporte se entregará a la escuela y será confidencial.

“Sólo lo analizarán en la institución y serán trabajados en las jornadas de principios del ciclo 2018, para implementar mejoras. Muchos miedos y fantasmas sobre el Aprender desaparecieron, al ver cómo se usaron los datos el año pasado”, consignó. 

Una de las ventajas que resalta el gobierno escolar es que esta evaluación permite la “comparabilidad” de los resultados año tras año. Sin embargo, desde el indicato docente cuestionaron que pueda aplicarse esto cuando “han cambiado las materias que se toman en cada año”.

Un docente, indicó su oposición al Operativo Nacional porque “es parte de un paquete de reformas, para las cuales necesitan formalizar ciertos indicadores. A través de los chicos lo que quieren es evaluar a los docentes. Pero nunca la culpa es de las políticas o de la falta de una reforma curricular”, dijo el dirigente.


Uno de los planteos que surgen del sector docente es que no hubo cambios a partir de los datos que arrojó el monitoreo el año pasado. Desde la DGE sostienen que los utilizaron para organizar “instancias de formación situada (cursos, charlas, etc.) y para rever ciertas prácticas en los Institutos de Formación Docente”. 

“Lo único que interesa son los resultados, no los procesos. Las directoras tienen que ser líderes autogestivos y realizar las mejoras necesarias para superar las metas. Es la visión de la escuela como una empresa y a eso nos oponemos”, apuntó .

Con todo, los alumnos de la Primaria y de  la Secundaria, se enfrentarán a una nueva instancia del Operativo Aprender. Cada prueba tendrá un código -”para identificar el examen, no al alumno”- y será corregida a través de un lector óptico. 

Desde abril se viene trabajando en la implementación del operativo. Cada escuela tiene un “aplicador”, docente capacitado para guiar el proceso. Los mismos serán intercambiados para aplicar la evaluación en otro colegio.

El 38% no alcanzó el nivel básico en Matemáticas

Si bien Salta, resultó mejor que la media nacional en el operativo Aprender de 2016, las respuestas de los estudiantes dejaron ver algunos aspectos que son preocupantes.

Mejorar los niveles en Matemáticas está entre los grandes desafíos que hoy tiene el sistema educativo nacional. 

El operativo mostró, el año pasado, que el 38 por ciento de los chicos que egresan de la secundaria no alcanzan ni siquiera el nivel básico de los contenidos del área y el 31% sólo llegan a lo básico.

En cambio, en primaria el desempeño en esta materia fue mucho mejor: más del 60% de los alumnos de 6° grado mostraron manejar un nivel satisfactorio o avanzado de contenidos.


La docente manifestó que desde la DGE les exigen desarrollar capacidades en los chicos, pero después las evaluaciones y las capacitaciones se central en una postura conductista.

“De qué le sirve a un chico saber de memoria un teorema o cálculo, si después no puede aplicarlo a una situación dada”, se preguntó. 


Lo cierto es que las escuelas de la provincia aún tienen mucho que andar en pos de avanzar en las capacidades matemáticas.

En 2016, sólo el 33% de los estudiantes del último año del secundario pudo reconocer conceptos y sólo el 34% supo resolver situaciones.

Respecto de Lengua, el 60% de los ya egresados del nivel medio maneja los contenidos del área de manera satisfactoria o avanzada (el 10%). En la Primaria, la situación fue bastante similar, sólo que un 20 por ciento de los chicos evaluados mostró un nivel avanzado.

En detalle

Examen. Se tomará de manera anónima e individual y los alumnos contarán con todas las horas del turno al que asistan para completar el cuestionario. 

Simulador virtual. Las familias y alumnos pueden medir sus conocimientos previamente a través de un simulador virtual en el sitio www.argentina.gob.ar/educación. Las consignas, por ejemplo, para responder en múltiple opción, respetan el diseño que tendrán las del operativo. 

Devolución. La corrección será con un vector digital. Los resultados llegarán a los colegios a principios del año próximo para ser analizados en las jornadas docentes y generar estrategias institucionales de mejora.

Resultados 2016 por areas en cada provincia 

En todo el país, en Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente. En Matemáticas, en los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

Lengua

La performance de los estudiantes de primaria de sexto grado no tuvo grandes diferencias, siendo Ciudad de Buenos Aires la jurisdicción más destacada con el 81 por ciento de los chicos en las categorías "Satisfactorio" y "Avanzado", seguida por Córdoba y Jujuy, ambas con el 74%. En cambio, las que tuvieron un mayor porcentaje de alumnos en las categorías "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" fueron Tucumán (38% -o sea, el 62% estuvo en las escalas más altas), Entre Ríos (37%) y Salta (35%).


Los estudiantes que estuvieron por debajo del nivel no pueden identificar pormenorizadamente secuencias, tipos de narradores, géneros discursivos, tipos de tramas, portadores textuales, información literal e inferencial que dan cuenta de estrategias lectoras fundamentales para construir significados globales en todo tipo de textos.

Matemática

CABA ocupó el primer lugar entre los distritos más destacados, con el 76% de los alumnos dentro de las dos mejores categorías. Luego, siguió La Pampa (69%) y Mendoza y Santa Fe, ambas con el 62%. Las provincias menos destacadas fueron Jujuy, con el 48% en las dos categorías más bajas, Tucumán (46%) y Salta y Entre Ríos (45%).

IFrame
Los alumnos con el desempeño más preocupante adolecen de la capacidad de "resolver problemas referidos al campo multiplicativo con fracciones sencillas y expresiones decimales", "resolver problemas que requieren identificar información no explícita, textual o gráfica, relacionados con perímetro y área (superficie) de figuras sencillas" o "relacionar y comparar unidades de medida".

Escuela Secundaria

En las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Lengua

En esta asignatura, La Pampa y Córdoba comparten el mejor promedio, con el 62 por ciento de los niños entre los niveles Satisfactorio y Avanzado, seguida por Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 61%. Las provincias con peor performance fueron Tucumán con el 48% (o sea, el 52% estuvo por debajo del nivel), Jujuy (49% por arriba del básico) y Tierra del Fuego el 51%.

IFrame
Los chicos que estuvieron "Por debajo del nivel Básico" y "Básico" no pueden "manejar adecuadamente categorías de análisis literario que les permiten lecturas comprensivas complejas"; "interpretar con adecuado dominio el contenido global de textos expositivos diferenciando y relacionando ideas relevantes y secundarias y reconociendo la función específica de recursos retóricos básicos", o "conceptualizar con destreza distintas herramientas de teoría literaria, que les permiten construir significados de acuerdo a sus intereses y valorar críticamente recursos estilísticos en distintos textos literarios" o "jerarquizar información explícita e inferencial con solvencia en todo tipo de escrito".

Matemática

Esta materia reveló las estadísticas más preocupantes. Dentro de las provincias que sí revelaron la información, la que peor promedio tuvo fue Tucumán, donde el 80 % de sus estudiantes no dominan nada de álgebra, o no pueden resolver situaciones problemáticas para lo cual necesitan plantear ecuaciones o resolver situaciones extra e intra matemáticas que involucran conceptos geométricos y de medida, tales como proporcionalidad geométrica, uso del teorema de Pitágoras, cálculo del volumen de un prisma. Las otras provincias que tuvieron un perfomance baja fueron Jujuy (77%) y Tierra del Fuego (73%). Las de mejor desempeño: CABA, con 54% por arriba del promedio, Córdoba (39%) y Santa Fe (35%).

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Ciencias Sociales

El desempeño para esta materia fue superior a los dos anteriores. Mientras las mejores fueron Córdoba (73%), CABA (68%) y La Pampa (67%), las que estuvieron en los tres últimos puestos: Tucumán (el 49% entre "Satisfactorio" y "Avanzado"), Jujuy (51%) y Salta (54%).


Aquellos que no superaron el nivel tienen dificultad para "inferir, a partir de una situación planteada, una decisión que involucra un concepto", "interpretar información explícita en una tabla estadística que presenta múltiples datos y dos o más variables", "reconocer relaciones causales" o "reconocer recortes temporales históricos del siglo XX".

Ciencias Naturales

En esta consigna el desempeño también fue superior a Lengua y Matemáticas. De hecho, ninguna de las provincias está por arriba del 50% dentro del peor nivel. Entonces, las más destacadas fueron: La Pampa (88% entre "Satisfactorio" y "Avanzado"), seguida por Río Negro, CABA y Córdoba, las tres con 70%).


Los estudiantes tienen una gran dificultad para, entre otras cosas, "responder respecto de algunos conceptos de la Biología, la Química y la Física, como por ejemplo, las ventajas de la reproducción sexual, la clasificación de los elementos químicos y el electromagnetismo" o "interpretar información implícita presentada en textos breves, tablas y gráficos de más de dos variables y en representaciones gráficas propias de la disciplina que requieren conocimiento específico de Biología, Física y Química, tales como árboles filogenéticos y patrones de bandas de ADN de distinto origen".



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