Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 01:16 -

15.7°

SALTA

POLITICA

15 de noviembre de 2017

Los gobernadores se reúnen para analizar el pacto fiscal

Los gobernadores se reunirán este miércoles, antes de concurrir a un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, para afinar sus posturas en la previa a la reunión con la que el Gobierno aspira a sellar el compromiso de los mandatarios con el pacto fiscal.

Los gobernadores se reunirán , antes de concurrir a un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, para afinar sus posturas en la previa a la reunión con la que el Gobierno aspira a sellar el compromiso de los mandatarios con el pacto fiscal.


El encuentro de los gobernadores será a las 11, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y están convocados todos los mandatarios de las provincias, menos los que integran las filas de Cambiemos, según pudo saber Télam de una fuente de un gobierno provincial.

De todos modos, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco) no estarán mañana en el encuentro de mandatarios.

Urtubey recibe hoy, a partir de las 10, a Macri en Salta para inaugurar obras en la localidad de La Unión y en el paraje Pluma de Pato, informó a Télam una fuente cercana a Urtubey. 

Por la tarde, el gobernador salteño tiene previsto dar una conferencia de prensa en la Casa de Salta en Buenos Aires, para proponer un esquema tributario y hablar de las reformas. A la reunión de los gobernadores en el CFI enviará a un representante, el jefe de gabinete provincial, Fernando Yarade.

Peppo, según pudo saber esta agencia, está en España para participar de la Feria Internacional de Tecnología (FIT), en Barcelona, por lo que no estará en la reunión de mañana.

Se espera que la asistencia en el CFI, ubicado en San Martín 871, Capital Federal, sea similar a la de la última reunión que se hizo en esa sede, el jueves 26 de octubre, con doce gobernadores presentes y cuatro enviados de mandatarios. 

En esa oportunidad estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). A ellos se sumó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El encuentro al que están convocados los gobernadores peronistas (más el socialista Lifschitz) se realizará después de una semana de definiciones que tocan sus intereses. El jueves pasado se encontraron con Macri para avanzar en un pacto fiscal.

Uno de los puntos más picantes es el esquema para suprimir IIBB para la producción y limitar la alícuota a un 4%. Esa reforma golpea feo a varias provincias -Misiones y Mendoza, por caso- daña a casi todas y sólo no afecta a un par. En San Juan la exención es casi plena. En Córdoba se bajó, pero comercio está arriba del 4%. En Buenos Aires, que descansa sobre los fondos extra del pacto, comercio está en 5 o más.

La hoja de ruta sobre la que se enfocarán ministros y gobernadores es dual: fijar en 5% la alícuota máxima y establecer un régimen diversificado que no estandarice valores y regiones. Quieren, también, que la progresión mude el dead line del 2022 al 2025.

Nación pide bajar/eliminar IIBB pero no contempla ningún esquema de compensación directa sino que ofrece la "solución del mercado" que se sintetiza en el siguiente silogismo: bajan los impuestos provinciales, crece la economía, se recauda más IVA y Ganancias por lo que coparticipan más fondos a las provincias. "Como teoría es muy linda", dice un peronista que recolectó posturas y propuestas de las demás provincias. La diversidad puede ir a una contraoferta para que la baja y las alícuotas impacten menos en las provincias que tienen mayor dependencia de IIBB.

Como el hueco de Ingresos Brutos se cubriría con coparticipación federal, en la discusión entra la cuestión de Ganancias. El fin del artículo 104° tiene como lado B que lo recaudado por cheque va todo a ANSeS. Pero como ese tributo se podrá deducir de Ganancias y el revalúo impositivo también afectará esos ingresos, las provincias temen que se reduzca los fondos a coparticipar. Una doble navaja: baja la recaudación propia por IIBB y baja, además, lo recaudado por Ganancias que se reparte entre las provincias.

Otro punto que los gobernadores quieren retocar es la renuncia a demandas ante la Corte. En Nueva York, Macri le planteó a Miguel Lifschitz el tema, ya que Santa Fe tiene una sentencia por el 15% de ANSeS. El gobernador le anticipó su negativa. En Casa Rosada señalan a San Luis, de Alberto Rodríguez Saá, y La Pampa, con Carlos Verna, como las provincias díscolas que se niegan a firmar. Ayer se confirmó que Macri encabezará la reunión del jueves, en un intento por meterle presión a los gobernadores. La cita en el CFI servirá para unificar no solo letra y demandas, sino sobre todo postura política. Algunos mandatarios son más proclives a firmar, en la medida que haya correcciones, y otros se muestran más duros.

La compensación multimillonaria a la provincia de Buenos Aires es otra bomba sucia. En las provincias cayó pésimo que el documento inicial no figuren los montos y aparezcan, luego, con 21 mil millones para 2018 y 44 mil millones para 2019. “Es cierto que es plata de Nación, pero lo que va a Buenos Aires deja de ir a las demás provincias”, sintetiza un funcionario provincial.

Con 36 horas por delante para discutir entre los mandatarios y negociar con Nación, era pocos, muy pocos, los que apostaban a que el jueves se firme el pacto fiscal de Macri.

 

Con información de Agencias DyN y Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!