Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:21 -

17.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

15 de noviembre de 2017

Bolsa Porteña: El Merval avanzó hasta las 26.312 unidades

La suba estuvo impulsada por acciones energéticas en medio de un rebote técnico. Las principales alzas fueron anotadas por Central Costanera, que ganó un 12,3% y Distribuidora de Gas Cuyana, que ascendió un 11,2%.

Luego de cinco caídas consecutivas, el índice Merval tuvo este miércoles el "ansiado" rebote técnico y trepó un 2,7% hasta las 26.313 unidades impulsado por las acciones energéticas. 

Las principales alzas fueron anotadas por Central Costanera (12,3%); Distribuidora de Gas Cuyana (11,2%), que se disparó luego del anuncio que realizó el gobierno respecto de un aumento del gas en el orden 45% para usuarios residenciales a partir de diciembre; y Edenor (8,15%). 

Por el contrario, las bajas más pronunciadas fueron registradas por Tenaris (-1,1%), YPF (-0,9%) y Comercial del Plata (0,7%). 

Esta compra de oportunidades era esperada por los operadores debido que a la renta variable local venía acumulando una baja de casi el 9% desde que el Banco Central dispuso elevar la tasa de política monetaria en 250 puntos básicos (150 puntos el 24 de octubre y 100 puntos a 28,75% el 7 de noviembre) 

El alza se produjo, además, pese a que la licitación de Lebac del martes tuvo como resultado un incremento en la tasa de interés de los títulos a 35 días de 225 puntos básicos, hasta 28,75 por ciento, en línea con lo esperado y operado en el mercado secundario.

Vencían casi 380.000 millones de pesos (21.650 millones de dólares) y "se inyectaron 60.000 millones de pesos en la economía. El movimiento estuvo relacionado con la necesidad de efectivo -como el pago de salario complementario- antes de fin de año", dijo la banca de inversión Puente.

Otro agente financiero indicó que "sobraron pesos que no entraron a la licitación del Banco Cental y se redireccionaron, algunos a la recompra de activos y otros a cubrirse en dólares". 

El economista Gustavo Ber señaló que la bolsa porteña se recuperó mientras los operadores monitorean la "súper tasa" de Lebac y refuerzan tácticas de carry trade.

Puntualizó que los activos locales reflejan "un mayor cansancio y por eso van intercalando correcciones cuando existe una repentina aversión al riesgo global que está contagiando a los países emergentes" en momentos que Wall Street sigue inmerso en un ambiente de mayor cautela debido a los traspié que surgieron con las negociaciones parlamentarias por reforma tributaria. 

"A ese clima externo, los operadores deben sumar focos de preocupación locales como las reformas estructurales y sus efectos en la reducción del déficit fiscal, las elevadas tasas del BCRA al evaluar implicancias en los brotes verdes y en el ritmo de la desinflación, el impuesto a la renta financiera y el más acentuado atraso cambiario, además de modificaciones normativas sobre la industria de seguros que despiertan incertidumbre", evaluó.

En el inicio de la rueda, el índice llegó a anotar una pérdida del 1,6% a 25.202 unidades.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con resultados mixtos. El Bonar 2024 ascendió un 0,3%, al igual que el Bonar 2020, mientras que el Discount bajo ley argentina retrocedió un 0,4%. 

Por último, el riesgo país, medido por el JP.Morgan, subió el martes un 0,3% a 381 puntos básicos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!