Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 02:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22.2°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

FINANZAS Y MERCADO

21 de noviembre de 2017

Oxford Economics calcula que la crisis catalana costará 17.000 millones de euros a España

Según la consultora, la crisis provocará que el PIB español se sitúe un 1,5% por debajo de lo previsto en 2019.

La crisis soberanista catalana ha provocado que la incertidumbre en España llegue a su nivel más alto en más de una década. Y Oxford Economics apunta a un escenario adverso donde esa incertidumbre permanecerá elevada durante los próximos dos años y tendrá un coste elevado.


A esto, según la firma de análisis económico, habría que sumar mayor volatilidad en los mercados financieros, lo que provocará "un fuerte shock" de confianza. Así, señalan que el PIB se situará un 1,5% por debajo de lo previsto por ellos a finales de 2019, lo que se traduce en 17.000 millones de euros en términos relativos.


A pesar de estos cálculos, Oxford Economics apunta que "aún se desconoce el impacto económico de la crisis", pero que las crecientes tensiones políticas ya han provocado que la incertidumbre llegue a los niveles más altos en más de una década. "La incertidumbre puede afectar a la economía a través de una variedad de canales: es más probable que las empresas pospongan o cancelen los planes de inversión y las decisiones de contratación, mientras que la pérdida de confianza puede provocar que los hogares reduzcan el gasto", apunta.


"Nuestra visión central sigue siendo que la crisis catalana tendrá un impacto limitado en la economía, pero nuestro modelo macroeconómico global permite simular escenarios alternativos", comentan estos expertos. En este caso, modelan el impacto de un aumento persistente de la incertidumbre en los próximos dos años, que cause una reacción negativa en los mercados financieros. "El modelo no tiene ningún efecto en el turismo (suponemos que cualquier reducción potencial del turismo en Cataluña se compensa con flujos más fuertes hacia otras regiones de España) e ignora el impacto potencial en la inversión extranjera neta", asegura esta firma.
"La incertidumbre puede afectar la economía a través de una variedad de canales: es más probable que las empresas pospongan o cancelen los planes de inversión"


La institución apunta que podría darse un aumento permanente en los rendimientos de los bonos de 50 puntos básicos. "Aunque este aumento en la prima de riesgo sería muy leve según los estándares históricos, la crisis ha demostrado que los bonos españoles siguen siendo resistentes al riesgo político, al aumentar un máximo de 30 puntos básicos incluso en el pico de la peor crisis política en cuarenta años", señala.


Por otro lado, por lo que respecta al mercado de valores, Oxford Economics apunta que las acciones subirán un 10% menos en 2018-19 en comparación con lo previsto por ellos. "El mercado bursátil sufrió la peor parte del impacto de la crisis. Una reacción más fuerte de las acciones es consistente con los acontecimientos observados en los mercados financieros", asegura la firma en el informa.


La tercera de las consecuencias es un shock de confianza similar al creado por la incertidumbre de 2016 cuando España tuvo problemas para formar gobierno. "Ese aumento en la incertidumbre fue seguido por una contracción inesperada en la inversión en el tercer trimestre, por lo que calculamos que la confianza estará resentida hasta 2018, y ese impacto desaparecerá gradualmente en 2019". Ante esto, Oxford Economics señala que el Banco Central Europeo no cambiará su ruta de política monetaria ni el Gobierno español hará cambios fiscales.


La inversión fija se verá afectada por el doble golpe de mayor incertidumbre y condiciones financieras más restrictivas, mientras que el gasto de los hogares también sufrirá la pérdida de riqueza asociada a la caída de las acciones. Una moderación en el crecimiento de las importaciones (ya que la demanda interna se desacelerará considerablemente) compensará en parte el impacto del shock. En términos anuales, el crecimiento del PIB caerá al 1.5% en 2018 y al 2% en 2019 (en comparación con su pronóstico base de 2.6% y 2.4% respectivamente).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!